MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Esta escena de Titanic ha hecho correr ríos de lágrimas./ Foto: Titanic.
Mente
Un nudo en la garganta, las lágrimas pugnan por salir... y a ti te da corte porque no quieres que tus amigos se rían de ti. Olvida la vergüeza: llorar en el cine es bueno para tu salud emocional.
Por María Corisco
5 de abril de 2024 / 08:00
Si eres de los que se ha tragado las lágrimas con El diario de Noa, Los puentes de Madison, El paciente inglés o Titanic, y ha intentado disimular el nudo en la garganta con un carraspeo forzado, deja a un lado la vergüenza y permítete llorar con las películas. No sólo no es signo de debilidad, sino que puede serlo de fortaleza emocional. Y, además, activa la liberación de oxitocina, una hormona ligada al apego y a la empatía.
Detrás de este “permiso para llorar” están las investigaciones que respaldan los beneficios de dejarse llevar por una historia emotiva. Entre ellas, las de Paul Zak, neuroeconomista y profesor de neurociencia en la Claremont Graudate University (California), que ha estudiado a fondo la relación entre la narrativa emocional y la liberación de oxitocina en el cerebro humano.
La oxitocina es una hormona y neurotransmisor asociado con el afecto, la empatía, la confianza y el vínculo social. Y los trabajos de Zak muestran que “la exposición a historias emocionalmente conmovedoras, ya sea a través de películas, libros u otras formas de narrativa, puede hacer que se libere oxitocina, lo que puede influir en nuestro comportamiento, incluyendo la generosidad, cooperación y disposición a ayudar a los demás”.
Además, en sus trabajos ha visto que “llorar durante una película puede ser una forma de liberar emociones acumuladas y aliviar el estrés emocional. Las lágrimas pueden actuar como una forma de expresión emocional y proporcionar un alivio temporal de la tensión acumulada”.
Quienes no lloran con las películas emotivas a menudo consideran absurda esa reacción emocional ante una situación ficticia. En realidad, verlo así equivale a pensar que no tiene sentido reír en una comedia porque también la situación o los personas son de ficción. En este sentido, explica la psicóloga Esther Cantos, “igual que hay personas que pueden reír a carcajadas en una película de risa o estremecerse de miedo en una de terror, también hay otras que lloran como respuesta natural del cuerpo a la estimulación emocional intensa”.
Llorar con las películas puede tener varios beneficios para nuestra salud y bienestar, incluida la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo, el fortalecimiento de los vínculos sociales y la promoción de la empatía.
No todas las lágrimas son iguales ni ofrecen el mismo consuelo. Todas están producidas por las glándulas lagrimales, pero tienen diversas funciones, que van desde lubricar y proteger la superficie del ojo hasta ayudar a expresar emociones.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)