Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X

La empatía va más allá de mostrar cariño o amabilidad./ Foto: Mango.

Salud mental

Cómo potenciar la empatía y la inteligencia emocional para que tus relaciones funcionen

Tener la capacidad de entender a los demás te ayuda a construir relaciones sociales sanas y duraderas. Estas son las claves de los expertos para conseguirlo.

Por Michelle Avís Melgosa

13 de febrero de 2024 / 08:46

Para saber entender cuando existe falta de empatía es necesario saber diferenciarla de la simpatía. Según explican los psicólogos de Avance Psicólogos, el primer término es la capacidad de identificar y comprender los sentimientos y emociones de los demás. Sin embargo, no es necesario comprender a la otra persona para mostrarte amable. Al igual que también puedes ser empático con alguien, pero no tener nada de simpatía con esa persona.

La empatía va más allá de mostrar cariño o amabilidad y además, es una cualidad necesaria para poder construir relaciones sanas y duraderas, aseguran los psicólogos. Esta cualidad se puede desarrollar y el papel de la gente con la que te juntas puede ayudarte mucho a tener más inteligencia emocional.

Riesgos de no tener empatía

No saber identificar la falta de empatía te puede generar frustración y sufrimiento. Este tipo de personas, según explican desde Avance Psicólogos, se caracterizan por ser egoístas, están centradas en sí mismas y no son capaces de entender a las otras personas, suelen tener dificultades para relacionarse, generan desconfianza y les cuesta identificar los deseos de los demás. Además, este tipo de personas también son incapaces de responsabilizarse de sus actos, por lo que no llegan a tener remordimientos y no piden perdón.

TE PUEDE INTERESAR

Identificar estos rasgos te ayudará a saber qué grado de empatía tienes. Pero además, también es un paso para construir relaciones sanas y no hacer daño a los demás.

Cómo desarrollar empatía

Existen algunos hábitos que los psicólogos recomiendan empezar a practicar para poder desarrollar esta capacidad. Según explica Sonia Castro, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva, es necesario empezar por aceptar que no eres el ombligo del mundo.

Olvídate de los prejuicios

Según afirma Castro, es mucho más fácil ponerse en el lugar del otro cuando no lo juzgas previamente. Es bueno intentar escuchar y entender a la otra persona antes de dejarte llevar por los prejuicios. Esto te ayudará a desarrollar la empatía y a entender mejor las diferentes realidades de cada persona.

Colabora

Cuando realizas un voluntariado, uno de los valores que más pones en práctica es la compasión. Esto consiste en ser consciente del sufrimiento ajeno. Según afirma la psicóloga, participar en actividades colaborativas te ayudará a desarrollar la empatía, ya que esto también te ayuda a tener una visión global de las situaciones por las que pasan otras personas menos favorecidas.

OTROS TEMAS WELIFE

Entrena la gratitud y el optimismo

Ser agradecido tiene múltiples beneficios para la salud mental. Te ayuda a ver el lado positivo de las cosa, mejora las relaciones sociales, potencia tu paciencia y, por supuesto, desarrolla tu empatía. Esto significa valorar lo que tienes y dar las gracias por ello. Además, otro punto fuerte que también va de la mano de la gratitud es el optimismo. Una de las características de las personas empáticas y optimistas, según Castro, es que son capaces de generar un buen ambiente y desprenderse de la negatividad.

No culpabilices

Otro hábito importante que debes adoptar para desarrollar la empatía es no culpar a los demás por las situaciones que les ha tocado vivir. Según explica la psicóloga, no todas las personas son igual de afortunadas y no todas las personas tienen la misma capacidad para salir adelante, es por ello que no se puede culpar al de al lado por las decisiones que, para ti, serían erróneas.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta