Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Hay que trabajar la confianza en uno mismo para dejar de tener pensamientos negativos recurrentes./ Foto: Kaboompics.
SALUD MENTAL
Sin que nos demos cuenta, a diario nos asaltan pensamientos que minan nuestra confianza, bajan nuestra autoestima y nos paralizan a la hora de encarar nuevos retos. Aprende a librarte de ellos.
Por María Corisco
23 de enero de 2024 / 14:00
“Se me ha olvidado la cita del médico, soy un auténtico desastre”. “No sé ni para qué mandar mi currículum si sé que no me van a llamar”. “Como me salga mal la presentación me van a despedir”… Y así, una y otra vez, podemos caer en la equivocación de interpretar de manera desproporcionada una situación complicada y de ponernos siempre en lo peor. Son los Automatic Negative Thoughts (pensamientos negativos automáticos), a menudo abreviados como ANTs, patrones de pensamiento que surgen en la mente sin que nos paremos a pensar en ello. Su impacto en nuestro bienestar emocional es mayor del que podemos imaginar.
“Los ANTs tienden a estar asociados con pensamientos pesimistas, autocríticos o catastróficos -explica la psicóloga Susana Martín, experta en gestión de la autoestima-. A menudo, están vinculados a la ansiedad y el estrés, y contribuyen a perpetuarlos, ya que anticipar siempre lo peor y centrarse en lo negativo aumenta, al final, los niveles de ansiedad y estrés, con lo que el bucle se retroalimenta”. Además, a menudo incluyen “autocríticas y pensamientos negativos sobre uno mismo, lo que puede contribuir a una baja autoestima”.
Como explica la experta, este tipo de pensamientos pueden variar en contenido y forma, pero tienden a caer en patrones recurrentes:
Si tendemos a tener este tipo de pensamientos, que suelen ser inconscientes, nuestro comportamiento se resiente: “Si alguien tiene pensamientos negativos automáticos acerca de sus habilidades, es posible que evite asumir desafíos o probar cosas nuevas. Si persisten, pueden obstaculizar el progreso personal y profesional, pues actúan como barrera para el crecimiento y el desarrollo”, explica Martín.
Además, son un lastre para la toma de decisiones, ya que “pueden nublar el pensamiento lógico y objetivo”, y afectar a las relaciones interpersonales: “La negatividad constante puede influir en la forma en que interactuamos con los demás y en cómo nos perciben los otros”, añade.
No es fácil superar los pensamientos negativos, especialmente cuando los tenemos tan automatizados que brotan a la primera de cambio. Aún así, hay estrategias que nos pueden ayudar a cambiar estos patrones y a fomentar una mentalidad más positiva:
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)