Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Aprende a saber si te estás autoboicoteando./Foto: Pexels.

Salud mental

Estas señales de las que no te estás dando cuenta indican que te estás autoboicoteando

Son muchas más de las que imaginas y lo peor es que no te estás dando cuenta de ello. Estas son las señales a las que debes hacer caso.

Por Michelle Avís Melgosa

20 de julio de 2023 / 16:04

¿Eres de los que se preocupa excesivamente por las cosas o de los que les cuesta tomar decisiones? Es posible que te estés autoboicoteando. Esta actitud consigue integrarse de una forma tan perfecta en nuestro día a día, que muchas veces no somos capaces de reconocerla. Así lo explica la psicóloga y comunicadora Elena Puig Guitart. Por eso, lo más importante cuando nos hacemos boicot a nosotros mismos es saber identificar ese sabotaje, que «surge de nuestro pasado y se alimenta de nuestro presente», según Puig. Estas son las señales de alerta que debes aprender a reconocer para frenar de una vez por todas con el autoboicot.

«Boicotearse es algo de tu día a día, es entregar tu poder al exterior», explica la psicóloga. Y nuestro poder es nuestro. Por ello, es importante saber cuándo nos ponemos la zancadilla a nosotros mismos y aprender a frenarlo.

TE PUEDE INTERESAR

Señales que indican que te estás autoboicoteando

Según explica Puig, hay muchas pistas que te dicen que estás practicando este sabotaje contigo mismo. Algunas de ellas son:

  • «Te aterra poner límites«. Es decir, eres de esas personas que no saben decir que no. De las que acaban cedieno por miedo al qué dirán o por evitar situaciones de tensión.
  • «Tienes una baja autoestima». Sentirse inferior es otra de las señales que pueden indicarte que te estás autoboicoteando.
  • «Tu vida es una montaña rusa de emociones». Cuando un día estás feliz y al día siguiente te sientes profundamente triste puedes llegar a crearte un desequilibrio emocional, una montaña rusa que te acaba creando malestar y te impide ser feliz.
  • «Eres la duda eterna». Es normal que te cueste elegir película entre la gran oferta de las plataformas de streaming, pero cuando las dudas acechan todos los ámbitos de tu vida y te cuesta elegir hasta pasta de dientes, puede ser otra señal de que te estás boicoteando.
  • «Te comparas constantemente». Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, aunque es verdad que todos nos hemos comparado alguna vez con algún amigo, algún familiar o con alguien que conocemos. Pero el problema aparece cuando comparamos todos los ámbitos de nuestra vida y nos sentimos insuficientes.
  • «Sientes resentimiento muy a menudo». El resentimiento es una desazón o rencor que nos queda después de un dicho o una acción ofensiva. Esto es algo que nos puede pasar a todos en un determinado momento, pero cuando se convierte en lo habitual y todo nos empieza a sentar mal, la situación se convierte en algo que debemos tratar.
  • «Tienes la sensación de ser siempre el último». Cuando esto ocurre, también podemos provocarnos una sensación de inferioridad. Esta es otra de las señales que pueden indicarnos que nos estamos boicoteando.
  • «Cuando te sientes sobrepasado, quieres desaparecer». El agobio, el estrés y la ansiedad pueden llevarnos a tal extremo de querer desaparecer y no saber nada de nadie. En estas situaciones también debemos prestar especial atención.
  • «En tus relaciones, tú eres quien da más». Cuando eres siempre quien acaba cediendo en una relación, el que más se esfuerza y quien más se preocupa por la relación, sin recibir lo mismo a cambio, puede que también te estés boicoteando.

Y te preguntarás: «¿qué puedo hacer para no boicotearme? «Los profesionales del centro psicológico Cepsi, de Madrid, aconsejan empezar por «cambiar nuestro día a día para salir del abismo del autosabotaje».

Cómo dejar de autoboicotearte

Para dejar de autoboicotearte debes «conocer tu mente, aprender a identificar a tu juez interno para ser consciente de esos mensajes que te das a ti mismo y te alejan del éxito; establecer tus deseos y ponerlos en forma de objetivos específicos; dejar de pensar y actuar más; pedir consejo a quienes ya lo hicieron antes que tú», aconsejan los psicólogos de Cepsi.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta