Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
El espejo te habla de ti

¿Qué te puede enseñar el espejo sobre ti?

SALUD MENTAL

Todo lo que el espejo puede enseñarte sobre ti mismo (y cómo debes mirarte para ser más feliz)

La mirada al espejo nunca es neutra o inocente, y puede alterar nuestro estado de ánimo. Descubre cómo usarla en tu beneficio.

Por María Corisco

22 de enero de 2024 / 14:19

¿Te has parado a pensar cuántas veces te miras al espejo cada día? Y, de ellas, ¿cuántas te miras con atención, te reconoces, tomas conciencia de que quien te devuelve la mirada, la sonrisa o el gesto sombrío eres tú mismo? Tu relación con el espejo va más allá del inevitable momento de verte mientras te cepillas los dientes, te lavas la cara o te pones la crema de día. Lo que ves en el espejo puede, aun sin que llegues a darte cuenta, cambiar tu estado de ánimo y la forma de enfrentar el día que tienes por delante.

A pesar de que para muchos puede ser un acto de vanidad, mirarse al espejo te hace tomar conciencia de ti mismo y, lo más importante, puede ser una herramienta clave para mejorar tu autoestima.

Por qué mirarte al espejo

“Mirarnos al espejo supone un momento de conexión con nosotros mismos -explica Anushik Harutyunyan, psicóloga sanitaria de Onelife Center-. En ese momento hablamos cara a cara con nosotros mismos”.

TE PUEDE INTERESAR

Pero, además, “mirarse al espejo es un gesto cotidiano que puede convertirse en un reto para algunas personas. La imagen corporal que nos refleja el espejo es una parte muy importante de nuestro autoconcepto, pero no es la única: nuestra personalidad, nuestras experiencias e interacciones son otros de los pilares importantes que construyen nuestra autoestima. Si le damos una excesiva importancia al físico, nuestra autoestima puede verse afectada si no nos gusta lo que refleja el espejo”, añade.

De espejos, mirada y autocrítica sabe mucho Tara Well, científica investigadora, psicóloga motivacional y profesora asociada de Psicología en Barnard College de la Universidad de Columbia. Su libro Meditación en el espejo, el poder de la neurociencia y la autorreflexión para superar la autocrítica, ganar confianza y verse a sí mismo con compasión, es el resultado de una investigación de años que ha cambiado su vida.

“El espejo era mi juguete favorito de la infancia, pero a medida que crecí se convirtió en un vehículo para la autocrítica y el escrutinio de mi apariencia -explica-. En los últimos años, redescubrí el espejo como herramienta transformadora para la meditación. Basándome en mi trabajo como psicólogo e investigador científico y en muchos años de práctica de la meditación, desarrollé este programa de meditación basado en espejos y enseñé a cientos de personas a ver más allá de su apariencia superficial, liberar sus autocríticas, centrar su atención y desarrollar una autoconciencia más amable”.

Beneficios de mirarte al espejo

Para su investigación, Well trabajó en el laboratorio con estudiantes a los que pedía que se miraran al espejo durante diez minutos al día, en silencio, sin otro objetivo que estar presentes consigo mismos. Tan sólo dos semanas después, los participantes reportaron “un mejor manejo del estrés y más autocompasión”.

Desde entonces, la experta ha trabajado con cientos de personas que se han prestado a meditar ante el espejo. Cuando se le pregunta qué cambios pueden esperar quienes hacen este tipo de prácticas, destaca tres aspectos:

OTROS TEMAS WELIFE
  • Una nueva mirada a la autocrítica. El espejo, dice Tara Well, “hace que las personas sean más conscientes de cuánto se critican a sí mismas, ya sea por su apariencia o por algo sobre sí mismas que habitualmente consideran inaceptable. El espejo lo saca a la luz. El espejo revelará cuánto te afectan tus críticas, y entonces tendrás la opción y la práctica de tratarte a ti mismo con más autoaceptación y autocompasión.
  • Mayor resiliencia emocional. Dado que el espejo refleja tus expresiones faciales con absoluta precisión, “serás más consciente de cómo te sientes en cada momento, lo que puede resultar un poco sorprendente al principio. El espejo te permite trabajar con tus emociones desde una perspectiva diferente. Tu capacidad para sentir y aceptar una gama más amplia de emociones crecerá a medida que realices la práctica. La conciencia y la aceptación de las propias emociones es la base para desarrollar la resiliencia emocional”.
  • Comunicación cara a cara mejorada. Mucha gente nota un impacto positivo en sus relaciones, asegura Well. También te permite ser mucho más consciente de cómo ves a los demás y de cómo te ven. Al practicar el prestarte toda tu atención, desarrollarás una mayor capacidad para estar presente con los demás y te sentirás más cómodo y seguro en la comunicación cara a cara, por lo que la calidad de tus relaciones mejorará”.

¿Y si no me gusta mirarme al espejo?

No pienses que eres el único a quien la idea de mirarse fijamente al espejo le saca de su zona de confort. Como señala Well, “Las personas normalmente evitan mirarse en el espejo porque su imagen activa pensamientos y sentimientos incómodos, ya sea sobre su apariencia o sobre algo más sobre ellos mismos que no les gusta. Ver su propio rostro puede evocar sentimientos de vergüenza, tristeza, miedo, ira o disgusto».

Desde esa perspectiva, evitar los espejos puede evitar que sientas estas emociones negativas, mientras que mirarse directamente en un espejo puede intensificar inicialmente estos sentimientos. «Por lo tanto, tiene sentido que quieras evitar mirarte en el espejo, pero el problema de la autocrítica y su influencia negativa en tu bienestar persiste. ¡La meditación en el espejo puede ayudarte a pasar de la autocrítica a la autocompasión, si estás dispuesto a echar un vistazo!”

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta