Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X

Cómo mejorar la percepción que tienes de ti./Foto: Wildfox.

Salud mental

Cómo mejorar tu autoestima para empezar a ser consciente de lo que vales, según Silvia Congost

Reconciliarte con tu pasado y desprenderte del dolor es fundamental para quererte y valorarte más.

Por Michelle Avís Melgosa

23 de octubre de 2023 / 16:48

«Somos lo mismo si no tenemos buena autoestima, lo que ocurre es que no somos conscientes de lo que valemos», asegura Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima en su evento Objetivo Amarte, el viaje continúa. Son muchas las personas que, por distintas razones, no se quieren ni se valoran y necesitan reforzar por ello la percepción que tienen de sí mismos. Esa anulación personal afecta en todos los ámbitos de la vida. Por ello, Congost recalca la importancia de hacernos dos preguntas claves para afrontar este problema: «¿por qué y para qué estás aquí?».

Tener una buena autoestima es como hacer un viaje en el que cada día aprendes cosas nuevas y empiezas a ver la vida con otra mirada. Pero, durante ese viaje, debemos tener en cuenta de dónde venimos, cómo fue nuestro pasado, entenderlo y aceptarlo. Esta es una de las primeras bases para entendernos y aceptarnos a nosotros mismos, explica Congost.

Empezar por analizar nuestra infancia

Cuando hablamos de pasado, «hay que empezar por la infancia», asegura Congost. Aspectos como la relación que tuvimos con nuestros padres, cómo nos trataron, qué educación nos dieron, si nos sentíamos queridos o no. «La infancia es la etapa que más nos marca a lo largo de nuestra vida y un niño lo único que necesita es amor y reconocimiento», afirma la psicóloga.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando existe una ausencia de uno de estos dos sentimientos, tanto por parte del padre como por parte de la madre, se puede ver reflejado en la autoestima del niño. Esto, a la larga, puede afectar en la percepción que tendremos de nosotros mismos cuando crecemos.

Congost aconseja que viajemos mentalmente hasta nuestra infancia y recordemos cómo nos sentíamos cuando estábamos con nuestros padres. Hay personas que recuerdan su infancia como la etapa más feliz de su vida. Sin embargo, muchas otras tuvieron una infancia complicada y tienen un recuerdo doloroso o agridulce de su niñez.

«Hay que entender lo que pasó para entender lo que nos pasa. Debemos plantearnos preguntas como, por ejemplo, por qué nuestros padres decidieron tenernos, cuál fue esa razón, o cómo crecimos con ellos», explica la experta en autoestima.

Cómo perdonarnos y aprender a soltar

Hacer ese viaje hasta nuestro pasado y entenderlo es la primera parte para mejorar la autoestima. Sin embargo, este ejercicio no es suficiente. «Hay que ser consciente de ese pasado y hacer las paces con esta etapa«, asegura Congost.

OTROS TEMAS WELIFE

Las personas que recuerdan esta época con dolor tienen que aprender a cerrar esa etapa para poder avanzar. Para sanar esos sentimientos negativos que afloran cuando pensamos en nuestra infancia, «hay que perdonar y agradecer. Soltar y dejar ir«, explica la psicóloga. Y asegura que «un día pensarás en ello y verás que ya no lloras, ni te afecta, eso significará que lo habrás superado, que has entendido lo que viviste, eres consciente de ello, pero ya no te duele».

Además, esto también nos ayudará a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos, a aceptarnos tal y como somos y a liberarnos de ese sentimiento de culpabilidad. «La culpa siempre implica castigo y el castigo siempre es doloroso. Tenemos que ser capaces de perdonarnos», afirma Congost. Y sobre todo, aprender a querernos para aumentar nuestra autoestima y conseguir todo lo que nos propongamos. Esto también nos ayudará a afrontar los desafíos de la vida y a establecer relaciones positivas con los demás.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta