Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
despolarizacion-mental

Visualizar lo que queremos y quitarnos nuestros límites nos hará conseguir lo que nos propongamos./ Ilustración: Alicia Varela.

Mente

Despolarización mental: el método de los deportistas olímpicos que te ayuda a conseguir todo lo que te propongas

El 80% de deportistas franceses que realizaron esta terapia ganó medalla en Tokio. Te contamos en qué consiste.

Por Paka Díaz

20 de octubre de 2023 / 14:02

Desarrollado con éxito por l’Académie de la Haute Performance, la despolarización mental es un método terapéutico que han usado más de 600 deportistas en Francia para romper los techos de cristal que nos puedes dificultar liberar nuestro potencial máximo. Los resultados son tan espectaculares que, desde que se creó en 2019, el 80% de los deportistas que habían usado este método y acudieron a los Juegos Olímpicos de Tokio y Pekín regresaron con una medalla olímpica.

En España acaba de desembarcar la Academia de Alto Rendimiento, el nombre en castellano de esta institución de psicología deportiva. Lionel Barrachin, es su codirector, junto a su socio Pierre David. Ambos patentaron este método único para acabar con las limitaciones que nos ponemos y desarrollar al máximo nuestras capacidades. “No sólo sirve para deportistas”, apunta Barrachin, “cualquier persona, a partir de doce años, la edad mínima requerida, puede verse beneficiada”.

Qué es la despolarización mental

La despolarización mental es un método psicológico que mezcla la psicología deportiva y el desarrollo personal. El objetivo principal es conseguir que la persona evite caer en la polarización, ésa que parece más frecuente en nuestra sociedad que nunca. El pensamiento polarizado te hace etiquetarte y etiquetar a los demás. Eso, al final, acaba por ponerte límites que te impiden avanzar y desarrollar todo tu potencial. Al liberarte de ellos, las capacidades se liberan. “Te ayuda a alcanzar logros que no pensabas ni que eran posibles”, resume Barrachin.

TE PUEDE INTERESAR

Ex deportista de alto nivel del esquí estilo libre y nacido en una familia de empresarios, Lionel Barrachin sabe muy bien lo que significa ser tú mismo quien te impide alcanzar el éxito. A él le ocurría. “Nunca conseguí los objetivos que me había puesto justamente por bloqueos mentales, no por técnica”, recuerda. Eso le impedía llegar a su máximo potencial como esquiador. “Comprendo muy bien a las personas a las que se pasa, que se autoboicotean sin saberlo”, reflexiona. “En mi caso, crecí en un pequeño pueblo en una familia bastante rica. En el fondo de mi mente, pensaba que no me merecía ganar medallas porque sería injusto”.

Por eso, se le quedó la espinita de poder ayudar a otros deportistas en su situación. Cuando conoció a su socio, Pierre David, y el método que había creado, supo que era la oportunidad que había esperado. “A mí me ha ayudado y sé que ayudamos a mucha gente. Las diferentes formas en las que llegamos a sabotearnos a nosotros mismos son alucinantes”, remarca.

La importancia de encontrar el equilibrio

Lo que explica Barrachin es que las personas decidimos quiénes queremos ser según una escala de valores que definimos en nuestra mente. Muchas veces sin ni siquiera ser conscientes de ello. Por ejemplo, si quieres ser humilde, rechazas la arrogancia. Sin embargo, esa polarización nos limita. “Claro que es genial ser humilde, pero de vez en cuando es muy importante ser arrogante”, puntualiza el director de la Academia de Alto Rendimiento en España, “como cuando se trata de ganar una final de Copa del Mundo”.

Por eso, la clave de la despolarización mental es dejar de situarnos en los extremos para encontrarnos en un punto medio, donde está el equilibrio. Para lograrlo, hacen ver a la persona las ventajas y desventajas de, según el ejemplo que utiliza, ser humildes o arrogantes. “Eso es lo que ayuda a liberar todas nuestras capacidades, sin miedos, ni prejuicios”, apunta el experto, “el resultado es súper poderoso”.

Cómo se hace la despolarización mental

El CEO explica que lo que hace diferente a este método es que no utiliza las herramientas habituales de la psicología deportiva normal, como la visualización. Ellos trabajan directamente con la identidad de la persona. “Y lo que se transforma con este método, también provocará cambios en tu vida. No solamente en la cancha o en el campo, también en el trabajo o con tus relaciones”, afirma.

Lo que señalan es que todos creamos nuestras normas, según vamos creciendo. La educación que recibimos, tanto en familia como en el colegio nos marca. “Empiezas a pensar eso está bien, esto está mal según lo que te dicen. De ese modo, defines tu vida, según tus traumas, tus experiencias, tu norma, tu país, tu cultura…”, explica Barrachin, “o haces algo sólo para contentar a tu familiar”. Lo que se logra con la despolarización mental es reconectar con tu niño interior, libre de prejuicios para poder vivir el momento presente en libertad.

Qué es la Academia del Alto Rendimiento

Llevada por una gran demanda, l’Académie de la Haute Performance acaba de abrir en España La Academia del Alto Rendimiento, donde ofrecen sesiones estratégicas para darse a conocer. En Francia, este método es muy popular debido a los éxitos de los deportistas que lo han seguido.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero no se queda en ese sector. También acuden a despolarizarse mentalmente políticos, directivos, empresarios, artistas y personas que tienen miedo a hablar en público, con ansiedad, angustias, miedos… Pero también personas que están pasando por un duelo, o que no se sienten motivadas.

El deporte es sólo el escaparate que le ha dado el reconocimiento a la despolarización mental. El proceso de exploración para una persona es de seis sesiones, que se reparten a lo largo de tres meses. “Tras las sesiones, te puedes llegar a conectar con habilidades que a lo mejor desconocías que tenías. Y logras saber qué es en realidad lo que deseas hacer con tu vida, que igual no tiene nada que ver con lo que hacías”, apunta Barrachin.

Él mismo sugiere empezar por pensar en tu propia polarización y mirarla objetivamente. “Todo tiene su parte buena y su parte mala, si eres capaz de verlo, avanzarás”, concluye.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta