Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Tener dinero y gastarlo o no provoca ansiedad./ Imagen: Confesiones de una shopaholic.
SALUD MENTAL
Si sientes que el estrés por el dinero controla tu vida, esto es lo que necesitas saber para tener una buena relación con lo que gastas y cómo lo haces.
Por María Corisco
20 de octubre de 2023 / 11:36
No es lo mismo ser ahorrador que avaro, ni generoso que despilfarrador. No es lo mismo controlar los gastos que ser un tacaño, ni ser desprendido implica ser un manirroto. Nuestra forma de comportarnos con la cuenta corriente va a marcar buena parte de nuestra forma de disfrutar o sufrir la vida, y hay personas que viven con estrés su relación con el dinero y no consiguen ahorrar o se obsesionan con eso.
Es posible que detrás de esta inquietud está el hecho de que no hemos recibido una educación para aprender cómo desenvolvernos en este terreno. Así, Mariana Herrera, psicóloga de Onelife Center señala que, en general, “no se nos enseña explícitamente a manejar nuestra relación con el dinero. Interiorizamos patrones de nuestro entorno -familia, progenitores, figuras de apego- y, desde ahí, definimos nuestros criterios: si compramos artículos de menos calidad, pero más baratos, si cuando gastamos nuestro dinero sentimos culpa, o si adquirimos menos artículos, pero más costosos”.
En este aprendizaje sobre la marcha, explica, “a veces hay eventos en la vida temprana que pueden dejar huella y que están asociados con el dinero, de forma que pueden influir en este desarrollo de nuestros hábitos financieros y tenderemos a ser más gastadores o más ahorradores”. En este sentido, se puede observar algunos patrones:
“Tener una relación sana con el dinero significa que no consideras que tu autoestima depende de tu nivel financiero, es decir, que tu valía como persona es independiente de la cantidad de dinero”.
Se trata de sentirse cómodos al administrar lo que tenemos, se puede gastar o ahorrar, pero hay que tomar las decisiones financieras sin miedo ni culpa, sin estar constantemente preocupados por los gastos.
Una relación sana con el dinero también significa valorar lo que se tiene. “Las personas que la tienen saben disfrutar de lo que poseen sin estar siempre centradas en lo que les falta o en lo que aún tienen por conseguir a nivel económico”.
Para encontrar este equilibrio entre despreocuparnos por el dinero o estar estresados por él, una de las claves es “recuperar el control y saber ser conscientes de que el dinero responde a las instrucciones que yo le dé y no es él quien me controla a mí”, explica la experta.
El perfil de una persona que está excesivamente estresada por el dinero “puede ser parecido al de quien está inmerso en una relación tóxica”. Estas son las claves que lo definen:
En primer lugar, sugiere Mariana Herrra, “sería bueno pararnos a observar y conocer cuál es nuestra relación con el dinero. Tomar conciencia de cómo gastamos y de cómo nos sentimos al gastar. También, ver cuáles son los pensamientos que tenemos en relación con el dinero y a lo que voy a hacer con él”. Por ejemplo, un pensamiento podría ser que, como trabajo muy duro, me merezco comprarme algo que me gusta o hacer un viaje. En el lado contrario, otro pensamiento podría ser que no me merezco gastar nada hasta que no alcance determinado objetivo.
En segundo lugar, podemos ver qué emociones negativas o creencias limitantes tenemos acerca del dinero. Por ejemplo, pensar que nunca voy a conseguir llegar a determinado objetivo.
También, continúa la psicóloga, es importante saber que “una relación sana con el dinero es independiente de nuestro nivel financiero. Podemos intentar vivir con simpleza y disfrutar de lo que sí tenemos en lugar de estar centrados en lo que nos falta».
A todo esto hay que sumar el desarrollo de la confianza porque, si queremos progresar, “para ello tenemos que ser capaces de confiar, es decir, de creer que somos capaces de avanzar hasta alcanzar los objetivos que nos propongamos», añade.
Las metas también son importantes. “Hemos de establecerlas y deben ser realistas. Se trata de poner el foco en los objetivos, clarificar los gastos y, de esta manera, recuperar el control sobre nuestra relación con el dinero. Esto nos permite, una vez que hemos hecho esa planificación y que la llevamos a cabo, dejar de preocuparnos tanto”, concluye Herrera.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)