Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X

Las personas inaccesibles emocionalmente no tienen el corazón o la mente lista para embarcarse en una relación./Foto: Michael Kors.

Salud mental

Emocionalmente no disponible: la trampa en la que no debes caer jamás al iniciar una relación

¿Has conocido a alguien que te da largas, que no habla de sus sentimientos o que le da miedo comprometerse emocionalmente? Descubre cuál puede ser el motivo.

Por Michelle Avís Melgosa

19 de enero de 2024 / 08:00

Conectar con alguien parece algo muy fácil, sin embargo, no se genera una conexión igual con todo el mundo. A veces, incluso, te puedes encontrar con personas que directamente no están abiertas a crear ese vínculo. Son personas que, según sus experiencias o traumas, no tienen el corazón o la mente lista para embarcarse en una relación, y a esto se le llama estar emocionalmente no disponible, según explica Marta Castelos, psicóloga del centro de psicología online MC.

Este término está relacionado con las relaciones superficiales, con el mundo de las citas y en numerosas ocasiones con la falta de responsabilidad afectiva. Pero para saber abordar las diferentes situaciones que se pueden presentar con este tipo de personas es necesario entender por qué están cerrados emocionalmente.

Cuando te encuentras con alguien que no está disponible emocionalmente sueles notar que tiene una actitud muy cambiante, afirma Castelos. Te descolocan completamente porque un día se acercan a ti y otro día se alejan sin, aparentemente, ningún motivo, se despreocupan y pueden llegar a parecer personas frías o distantes.

TE PUEDE INTERESAR

Según el equipo de psicólogos de Psychology Today, esto puede tener un impacto negativo en la autoestima de la persona que percibe esta actitud, ya que puede generar sentimientos de confusión, soledad, abandono, o incluso aislamiento.

Cómo reconocer a una persona emocionalmente no disponible

Algunos de los signos que describen desde Psychology Today para reconocer que una persona está emocionalmente no disponible son:

  • Son extremadamente analíticos. Es decir, son personas que se centran en los hechos o el análisis de un problema, pero evitan hablar de sus sentimientos o de cómo se encuentran emocionalmente.
  • Evitan el afecto y situaciones emocionales. Este tipo de personas, al no sentirse cómodas cuando muestran sus emociones, intentan no participar en cualquier tipo de situación emocional.
  • Descartan o desalientan tus estados de ánimo. Esto es un mecanismo común que utilizan aquellos que están emocionalmente no disponibles para intentar controlar la discusión.

Cuál es la causa de que alguien sea emocionalmente inaccesible

Una vez reconocidas estas señales, es necesario preguntarse por qué puede ocurrir esto. Según explica Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínica Origen, la capacidad de relacionarse depende de cada persona y de sus experiencias vitales, pero también de los vínculos que se crean desde pequeños con los padres y amigos.

Además, según aseguran los psicólogos de Psicología Avanzada, las personas inaccesibles emocionalmente rara vez se dan cuenta de que lo que hacen es perjudicial para el otro, ya que si nunca han conectado realmente emocionalmente con otra persona les cuesta entender la profundidad del dolor que dejan. Aunque es cierto que esto no tiene que ser una situación permanente, sino que una persona también puede ser emocionalmente inaccesible en un momento determinado.

OTROS TEMAS WELIFE

Otras de las características comunes que mencionan desde Psicología Avanzada es que este tipo de personas tienen «miedo a que las cosas no funcionen, a ser expuesto o a ser vulnerable al abandono».

Además, explican que todas las personas nacen con el impulso de conectar. La conexión es una necesidad básica del ser humano y esto también aplica a las personas inaccesibles emocionalmente. Por esta razón, es muy probable que su inaccesibilidad emocional se deba a algo que les haya sucedido en su pasado reciente (por lo que tendrán que sane ese bloqueo emocional) o más lejano.

Mantener una relación seria con un alguien inaccesible emocionalmente es complicado, ya que esa persona probablemente no esté dispuesta a comprometerse emocionalmente contigo, aseguran desde Psicología Avanzada. Es por ello, que a la hora de comenzar una relación conviene evaluar la situación a la que te enfrentas si las características de esa persona coinciden con las que describen los expertos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta