Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Aprender a conectar con los demás./Fotograma de la película One Day.

Salud mental

¿Por qué tengo tan pocos amigos? Las razones por las que no conectas con nadie y cómo combatir la desconexión emocional

Nuestras experiencias vitales tienen mucho que ver con la forma en la que nos relacionamos y conectamos con los demás. Esto es lo puedes hacer para tener mejores relaciones.

Por Michelle Avís Melgosa

15 de noviembre de 2023 / 13:16

Vivir conectados al mail, a las redes sociales y, en general, a las pantallas es el mantra del siglo XXI. Pero a pesar de esta avalancha de interacción tecnológica,  conectar emocionalmente cuesta mucho más. La capacidad de relacionarse depende de cada persona y de sus experiencias vitales, pero también de los vínculos que se crean desde pequeños con los padres y amigos. Así lo explica Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínica Origen, quien también nos ha dado varios consejos para combatir esta desconexión emocional y tener una vida social más fuerte y duradera.

«La capacidad para relacionarnos, socializar y vincularnos depende de rasgos de la personalidad, así como de las diferentes experiencias vitales. El estilo de vínculos establecidos con los padres y las primeras relaciones sociales con amistades. También son importantes para un desarrollo, vincular relaciones sanas en la edad adulta», asegura Conde.

TE PUEDE INTERESAR

La incapacidad para conectar con los sentimientos es un obstáculo a la hora de crear vínculos sólidos. Si no eres capaz de solventar este problema, al cabo del tiempo, puedes desarrollar muros irrompibles que generan desconfianza y soledad. Conde asegura que «para trabajar este tipo de demandas, es necesario realizar un análisis en el estilo de relación con las emociones de cada persona; el establecimiento de vínculos, miedos, derechos personales, e incluso puede ser necesario trabajar recuerdos traumáticos experienciales».

Es necesario afrontar, en primer lugar, las barreras internas para poder centrarnos en la interacción externa. La psicóloga asegura que una vez tratados los obstáculos sentimentales más profundos será mucho más fácil mejorar la relación con los demás. Esto también está relacionado con la autoestima y con la asimilación de cómo fue la infancia de la persona.

Además, las personas emocionalmente inaccesibles son expertas en crear distancia. Y, según afirma Conde, también pueden tener una «dificultad severa de timidez, presentar problemas traumáticos o fobia social.

Cómo combatir la desconexión emocional

Una de las partes más importantes para combatir la desconexión emocional es trabajar en la autoestima. La infancia es la etapa que más marca a lo largo de la vida, por eso es lo primero que hay que analizar. Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima, aconseja hacer un viaje mental hasta esta etapa para reencontrarte contigo mismo. Esto servirá para analizar cómo te sentías en aquel momento, cómo era la relación que tenías con tu madre, con tu padre o con tus hermanos.

Este ejercicio también sirve para entender y para asimilar o asumir ciertos traumas del pasado o aquellos momentos que te hicieron sentir incómodo o que te generaron malestar.

OTROS TEMAS WELIFE

Por otro lado, para potenciar la autoestima también hace falta aprender a perdonar y a soltar. Todos estos pasos son necesarios para mejorar la autoestima. Desde Avance Psicólogos recomiendan aprender a tener compasión contigo mismo: «No se trata de tener pena de ti mismo, sino en no centrarte en la culpa y autoflagelarte y saber aceptar tus errores y tratarte bien a ti mismo«.

Además, también es bueno poner en valor tus fortalezas y debilidades. Es necesario conocer cuáles son los puntos fuertes que tienes y ser consciente de las debilidades para poder ser capaces de mejorar, crecer y enriquecernos personalmente. Al sentirte bien contigo y aumentar tu confianza y autoestima te será mucho más fácil entablar las relaciones con los demás y conseguirás conectar más.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta