Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
seguridad-emocional-topshop

La seguridad te ayuda a ser espontáneo y sentirte libre de expresar lo que piensas./ Foto: Topshop.

Salud mental

Las nueve preguntas que demuestran que eres una persona emocionalmente segura, según Harvard

La seguridad emocional te ayuda a cumplir metas y a sentirte más empoderado. Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa es que eres una persona segura.

Por Michelle Avís Melgosa

15 de enero de 2024 / 14:05

Está claro que cuanta más seguridad tienes, más capacitado te ves para cumplir tus objetivos. La seguridad emocional es una cualidad que te ayuda a sentirte más «empoderado y confiado, a sentir más gratitud por las cosas buenas de tu vida. También potencia tu creatividad, y te ayuda a ser más espontáneo y libre». Así lo explica la doctora Courtney Warren, graduada en la Facultad de Medicina de Harvard. Según su experiencia, hay una forma muy eficaz de identificar si una persona es emocionalmente segura. Esta fórmula consiste en hacerte nueve preguntas de autoconocimiento. Si la respuesta es «sí» es que eres emocionalmente más seguro que la mayoría de las personas.

Estar seguro emocionalmente no sólo mejora la salud mental, sino que también aporta la confianza para probar cosas nuevas y expresarse libremente sin miedo al rechazo, explica la doctora y psicóloga en un artículo publicado por CNBC. Además, cuanto más seguro te sientes más libertad tienes para disfrutar de la vida y construir relaciones fuertes. Estas son las nueve preguntas que te ayudarán a darte cuenta si de verdad eres seguro.

TE PUEDE INTERESAR

¿Puedes escuchar diferentes perspectivas con las que no estás de acuerdo?

Según explica Warren las personas emocionalmente seguras son capaces de escuchar otros puntos de vista sin reaccionar de manera agresiva ante ellos. Son capaces de entender de una manera más empática, flexible y sin prejuicios la realidad de la otra persona, a pesar de que se esté en desacuerdo.

¿Puedes establecer límites saludables?

La seguridad emocional también está relacionada con conocerte a ti mismo y establecer límites en función de tus valores. Esto te permite saber cómo quieres que te traten y te ayuda a poner pautas cuando no se respetan esos límites, afirma la psicóloga.

¿Puedes admitir que te equivocas?

Todo el mundo se equivoca alguna vez. Pero hay personas a las que les cuesta mucho reconocer sus errores. Según Warren, las personas emocionalmente seguras son capaces de asumir sus errores, afrontar su responsabilidad y disculparse.

¿Conoces tus valores y creencias fundamentales?

Esta es otra de las preguntas que responden al conocimiento de uno mismo y que te ayuda a saber si eres seguro. La psicóloga explica que para tener seguridad debes ser capaz de comunicar tus pensamientos y dar tu punto de vista de una manera respetuosa, aunque los demás no estén de acuerdo con ella.

Esto ocurre porque la seguridad emocional está relacionada con ser auténtico y actuar en coherencia con tus valores en todas las situaciones de la vida.

¿Puedes expresar emociones negativas con respeto?

Al igual que debes ser capaz de dar tu punto de vista de forma respetuosa, también debes ser capaz de comunicar tus sentimientos, aunque sean negativos, con respeto. Esto, según Warren, se refleja al utilizar declaraciones en primera persona como «siento» o «pienso», en lugar de culpar a otros.

¿Puedes aceptar las críticas de los demás?

Recibir comentarios constructivos sin rechazarlos y arremeter contra ellos, también es un sinónimo de tener seguridad emocional, explica la psicóloga. Esto significa que tienes un fuerte sentido de ti mismo que toma en consideración las perspectivas y opiniones de otras personas, sin llegar a tomártelas como algo personal.

OTROS TEMAS WELIFE

¿Te esfuerzas continuamente por cambiar y crecer?

Crecer continuamente y tener cierto afán de superación es otra de las claves que indican que eres una persona segura emocionalmente. Según Warren, este tipo de personas no tienen miedo de aceptar los cambios y encuentran alegría y satisfacción en la idea de aprender y convertirse en la mejor versión de sí mismos.

¿Puedes evitar reaccionar impulsivamente?

Esto consiste en ser hábil a la hora de elegir tus respuestas ante situaciones difíciles. De este modo también puedes expresarte con claridad, incluso en momentos de tensión o enfado, explica la psicóloga.

¿Confías en que estarás bien sin importar los desafíos que se te presenten?

Esta es otra de las características que tienen las personas seguras. Según explica, quiere decir que sabes que la vida puede ser difícil y tienes una aceptación general de que afrontarás las dificultades a medida que se presenten.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta