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EMOCIONES

Descubre cómo puedes engañar a tus hormonas para ser más feliz

La serotonina, las endorfinas, la dopamina y la oxitocina son las llamadas hormonas de la felicidad, y te enseñamos cómo potenciarlas para un mejor estado anímico

Por FÁTIMA CRUZ

24 de noviembre de 2022 / 07:02

Dicen que en esta vida todo es cuestión de actitud, pero a veces no solo vale con eso y la ansiedad y la tristeza se apoderan de nosotros. Esto es algo que, además, es muy habitual en los cambios de estación, especialmente en otoño, cuando hay menos luz y la vuelta a la rutina deja una sensación de bajón a más de uno. Pero tenemos buenas noticias, hay formas de engañar a tus hormonas para sentirte más feliz. Algo así como un entrenamiento para ayudar a que tu cuerpo segregue las sustancias que harán que te encuentres contento, en paz y con ganas de comerte el mundo.

Hay cuatro hormonas que son vitales para regular nuestro estado anímico: las endorfinas, la serotonina, la oxitocina y la dopamina. Todas ellas se conocen como las hormonas de la felicidad y suponen un cóctel de sustancias que se encuentran dentro de nosotros mismos y que actúan como mensajeros químicos en el cerebro afectando a nuestras emociones.

No hay que gastarse una fortuna en cosas materiales para buscar la felicidad, porque ésta reside en nosotros mismos y son estas hormonas las que marcarán nuestro estado de ánimo. Por tanto, vamos a mostrarte qué puedes hacer para potenciarlas y sentirte más feliz que nunca.

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Endorfinas

Las endorfinas son hormonas implicadas en la felicidad
Las endorfinas son hormonas implicadas en la felicidad / Unsplash

Las endorfinas se liberan en el centro del dolor del cerebro y se dice que son un potente analgésico natural, pues su estructura química es muy similar a la morfina. También segregamos endorfinas cuando practicamos ejercicio, cuando estamos muy excitados y cuando comemos algo picante o chocolate negro. La deficiencia de endorfinas puede llevar a estados de depresión o desequilibrio emocional. Por tanto, esta es la lista de actividades que debemos probar para aumentar los niveles de endorfinas:

  • Practicar deporte
  • Practicar sexo
  • Reír
  • Bailar
  • Comer picante
  • Comer chocolate puro

Serotonina

La serotonina se segrega cuando estamos en la naturaleza
La serotonina se segrega cuando estamos en la naturaleza / Unsplash

La serotonina es la encargada de estabilizar nuestro estado de ánimo. También permite que durmamos mejor y controla el apetito y la digestión. Otra de sus funciones es controlar la temperatura corporal.

Para poder segregar serotonina hace falta una sustancia llamada triptófano. El triptófano se obtiene a través de alimentos ricos en hidratos como la pasta, el arroz o los cereales. No obstante, también se puede producir mediante la práctica frecuente de ejercicio o técnicas de meditación.

Cabe destacar que los hombres suelen generar un 50 % más de serotonina que las mujeres. Además, unos niveles bajos de esta hormona se asocian a enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

Estas son las actividades que potenciarán tus niveles de serotonina.

  • Meditar
  • Hacer yoga
  • Pasear por entornos naturales
  • Tomar el sol
  • Ir de viaje

Oxitocina

La oxitocina es la hormona del amor
La oxitocina es la hormona del amor / Unsplash

La oxitocina es popularmente conocida como la hormona del amor. Es la responsable de vincularnos con los demás, lo que nos permite sentir cariño o empatía. Por otro lado, se trata de una sustancia química que se libera al final del embarazo, durante el parto y en la lactancia. Es más, se suele utilizar la oxitocina sintética para inducir el parto y para reducir el sangrado posterior.

Cuando tenemos niveles óptimos de oxitocina podemos apreciar una menor tensión arterial, relajación muscular y hasta una mejora de la cicatrización.

Esto es lo que puedes hacer si quieres aumentar los niveles de oxitocina:

  • Acariciar a un animal
  • Abrazar a alguien
  • Pasar tiempo con los amigos

Dopamina

La dopamina nos hace ser más competitivos
La dopamina nos hace ser más competitivos / Unsplash

La dopamina es la responsable de gestionar la motivación y la recompensa. Es la sustancia química que nos hace ser más competitivos, defendernos del peligro y cumplir objetivos. Hay enfermedades como el Parkinson que están asociadas a una pérdida de neuronas secretoras de dopamina.

Esto es lo que puedes hacer para que tu cerebro fabrique más dopamina:

  • Escuchar música alegre
  • Hacer ejercicio
  • Descansar
  • Tomar el sol
  • Comer proteínas
  • Cumplir pequeños logros
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