Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
como-superar-timidez

Vencer la timidez nos hace tener mejores relaciones./ Imagen: Pexels.

Mente

Que no te dé vergüenza: trucos que funcionan para superar esa timidez que te paraliza

Sentir una vergüenza excesiva puede llegar a limitarte. Un experto nos explica cómo evitarlo.

Por Paka Díaz

24 de octubre de 2023 / 16:10

Advertía la poeta Sylvia Plath que “muchas personas están cerradas a cal y canto dentro de sí mismas, aunque se abrirían, desarrollándose maravillosamente, si te interesases en ellas”. Para muchos, la timidez se puede llegar a convertir en una cárcel en vida. Depender de que otras personas te ayuden a salir de ella quizá no sea la mejor opción. Dejar de ser tímido y de tener vergüenza ante todas las situaciones de la vida que impliquen una relación con los demás es algo que tiene que salir de nosotros.

Preguntamos a Pedro Serrano, coach emocional y ejecutivo, cómo salir del laberinto de la timidez excesiva, ésa que puede llegar a limitarte. Lo primero que apunta es que “sólo aprendemos y evolucionamos mediante la experiencia. Así que la formula es tomar acción, exponerte, hacerlo, eso siempre funciona”.

Cuándo es excesiva la timidez

Ser tímido es una característica más de nuestra personalidad. No tiene por qué estar mal, de hecho puede ser incluso muy atractiva. Y, sobre todo, es algo tuyo. Sin embargo, si provoca temores, puede llegar a limitarnos. “La timidez es excesiva cuando no nos permite avanzar, dar el paso, por los miedos y bloqueos que nos produce ante una situación o personas”, apunta el coach emocional.

Según el experto, el problema empieza cuando una excesiva vergüenza nos dificulta nuestras relaciones, tanto personales como incluso profesionales. Como destaca Serrano, sería “cuando nos impide relacionarnos, comunicarnos, y participar en situaciones sociales de manera optima, lo que limita nuestro crecimiento personal y profesional, desaprovechamos oportunidades de establecer relaciones significativas”. Si notas que te ocurre, hay que tomar medidas al respecto.

Timidez en exceso, emociones distorsionadas

El coach puntualiza que la vergüenza excesiva no sólo ocurre por lo que significan en sí misma, sino “por el desequilibrio que supone”. Eso, recalca, “llega a producir una distorsión y un efecto no deseado a cuando está en equilibrio y cumple su función”.

Por eso, para él es primordial lograr equilibrar nuestros sentimientos. Esa sería una de las claves para evitar las dificultades que puede provocar sentir demasiada timidez. Al lograrlo, das el primer paso para sentirte mejor. “Estas emociones en estado equilibrado nos permiten mantener un espacio seguro interpersonal y también con otras personas, sin ser invasivos y con respeto por su espacio”, aclara Pedro Serrano.

Qué puede provocar una vergüenza excesiva

Por el contrario, si tus emociones están desequilibradas, la timidez y el pudor pueden subir mucho. Eso te puede provocar sentirte inseguro en tus relaciones. “Cuando hay un exceso, nos puede llegar a aislar, cohibir, y retraernos, con lo cual, no permite interactuar de manera óptima con las demás personas o entornos”, advierte Serrano.

El exceso puede limitarnos en nuestra autoexpresión, confianza y capacidad para avanzar en la vida. Por otra parte, nos puede llevar también a una menor participación en oportunidades laborales, sociales y personales, porque limita nuestro potencial y bienestar.

Cómo superar la timidez

Para super la timidez, lo primero que recuerda el coach emocional es que toca pasar de la teoría a la acción. “Siempre, siempre”, reitera Serrano, “la mejor manera de superar los excesos de vergüenza y timidez y a esos miedos que la provocan es exponerse, enfrentarse a ellos”.

Sin embargo, no se trata de tirarse a una piscina de cabeza. Más bien, toca hacerlo poco a poco, paso a paso. “No tiene por qué ser de golpe y de manera exhaustiva. Mejor, hazlo a tu ritmo, poco a poco, en lugares, con personas con las que sientas comodidad y confianza. Pero hazlo. La acción siempre trae una experiencia y recompensa”, recuerda.

Además, el experto invita a no desanimarse si se tarda en superar. “Puede que no te dé los resultados esperados al principio, pero el hecho de haber dado el paso es una gran avance”, indica. Por eso, sugiere continuar el camino. “No abandones, sigue así día tras día. Poco a poco, ese miedo desaparecerá, y esto, a su vez, te dará más confianza para avanzar”, afirma.

Trucos de experto para superar la timidez

Para plantar cara a la vergüenza excesiva, Pedro Serrano recomienda sentarse a analizar qué ocurre. “Hazte consciente de que todo es mente, y es más importante lo que tenemos dentro de la cabeza que lo que pasa en la realidad externa”, apunta. Además recuerda que “nuestros pensamientos y más aún nuestras creencias son determinantes”.

Por eso, conviene tener en cuenta que “muchas veces nuestra vergüenza es más por lo que nos contamos que por lo que es en realidad”. O sea, hay que controlar tu propia autonarrativa para poderla cambiar por otra que te ayude a sentirte más confiado.

El siguiente paso es el que ya nos adelantaba: pasar a la acción. “Como en todo, lo mejor es la experiencia, cuestionar, experimentar, enfrentarse a esos miedos y películas que nos contamos, que en muchas ocasiones pueden ser los detonantes que nos provocan la vergüenza y la timidez”, concluye.

Otras herramientas para combatir la vergüenza

Otras herramientas que destaca el coach y que te pueden ayudar son:

Practicar la autoaceptación y autocompasión. Mirarte con amor y aceptar quien eres ayuda en el camino.

Desarrollar habilidades de comunicación. Apuntarte a unas clases de retórica o de arte dramático te pueden ayudar a solventar esa timidez. Así empezó el gran Harrison Ford.

OTROS TEMAS WELIFE

Visualizar el éxito. “Piensa en esa situación ideal en la que te veas como te gustaría ser y estar”, recomienda Serrano.

Entrenar y mantener una mentalidad y lenguaje positivo. Todo ello te hará sentirte más seguro y confiado. Y también ayuda a acabar con una narrativa dañina.

Pedir ayuda. “Buscar el apoyo de un coach emocional, si es necesario, es otro paso que puedes dar”, anima el experto.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta