X
psicoanalisis

@Unsplash

SALUD MENTAL

Psicoanálisis: ¿A quién se recomienda y cómo puede ayudarnos esta terapia?

El psicoanálisis es una buena forma de resolver aquello que nos preocupa como fobias, obsesiones, inhibición o una ansiedad.

Por Isi Bernal

2 de febrero de 2022 / 14:14

Es indiscutible el poder que tiene nuestra mente y la influencia que ejerce sobre nosotros. La introspección nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos o incluso a detectar aquello que está oculto dentro de nuestro ser. Para David Dorenbaum, doctor en medicina (UNAM), pediatra, psiquiatra y psicoanalista, el psicoanálisis juega un papel fundamental a la hora de comprender los orígenes de aquello que nos atormenta. En su libro ‘Divaneos, reflexiones de un psicoanalista para la vida cotidiana’, muestra los beneficios de disfrutar las cosas mas sencillas de nuestra vida diaria y cómo sobrellevar aquello que nos resulta mas complicado.

Dorenbaum en su relato pone el apego a objetos materiales. Cuenta al equipo de Welife que vivimos rodeados de objetos de diversas clases: materiales, mentales, naturales, fabricados por el ser humano… a los que quizás no les damos importancia, pero de los que podemos volvernos dependientes. En su libro da una perspectiva del mundo material y de cómo llegan a moldear nuestro cerebro dejando una huella en nuestro subconsciente.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El apego en las relaciones

Si en lo material la dependencia es peligrosa, el apego a nuestra pareja puede derivar en una relación tóxica. Dorenbaum nos comenta que en nuestras relaciones repetimos patrones de apegos muy parecidos a los que tuvimos en nuestra infancia. En el libro principalmente se centra en la elección de la persona de la que nos enamoramos. Nos aconseja aprender a cuestionarnos a nosotros mismos sobre nuestras elecciones. Como forma de diferenciar bien entre el romance, que genera emociones intensas y estimula el juego imaginativo, y el amor, que por el contrario busca que las personas se complementen.

«¿Por qué este tipo? ¿Por qué esta chica?» Son muchos los factores por los que elegimos, como dice el autor, a nuestro ser querido. En el texto sobre el amor señala las palabras de Zoe Donaldson, especialista en neurociencia del comportamiento en la Universidad de Colorado, la química como aspecto fundamental para el amor: «tener química con alguien activa en nuestro cerebro una cascada de fenómenos». En definitiva, detectar esos patrones y tomar conciencia de qué tipo de apego podemos llegar a tener.

Psicología positiva

En cuanto a su opinión acerca de la psicología positiva, nos ha explicado la importancia de la psicología positiva en los procesos terapéuticos, y de cómo en su trabajo como psicoanalista se ha centrado en ayudar a pacientes a aceptar una imposibilidad. «El trabajo con lo negativo no es algo malo, se debe entender como el negativo de una fotografía, sin el cual ésta no podría existir.

Y es que para Dorenbaum cada persona se enfrenta a distintos niveles de complejidad, el psicoanálisis no puede descartar la parte negativa. En resumen, lo importante es saber detectar bien los signos que deberíamos tener en cuenta para acudir a un especialista de salud mental. El psicoanalista señala los recursos que puede tener cada persona para defenderse ante una situación que le afecta, pero que estas alcanzan un punto en el que son insuficientes. Nos comenta que es importante no dejarlo en el tiempo  «ante la presencia de fuerzas que amenazan la salud física y mental, se busque la ayuda de un profesional».

La importancia de los sueños

Dorenbaum trata los sueños en su libro como la ventana del inconsciente y de pensamientos que en ocasiones evitamos. Le hemos preguntado sobre el grado de importancia que debemos darle a nuestros sueños y si estos pueden llegar a ser un síntoma de un problema que no hemos detectado. Para él, los sueños actúan sin la restricción de nuestra vida consciente, que en los sueños no impone su lógica ni su racionalidad, pero no obstante también señala que es frecuente tener sueños que son producto de nuestras ansiedades. Hay sueños traumáticos que se repiten, «son formas de procesar experiencias que han abrumado a la persona.»

Respiración como mecanismo para gestionar el estrés

Otra de las cuestiones que hemos planteado al autor es sobre el mejor tipo de respiración que podemos usar cuando llegan momentos de angustia. El psicoanalista se apoya en la «teoría polivagal» de Stephen Porges que propone respiraciones lentas y prolongadas. «Cuando prolongamos la espiración, enviamos señales al cerebro que ajustan la rama parasimpática del nervio vago». De esta forma explica que disminuye la frecuencia cardiaca y produce una sensación de calma que nos energiza. «Además modera la activación del sistema nervioso simpático que libera hormonas del estrés».

Los ritos como hábitos nocivos

Tener ritos o costumbres puede ayudarnos a manejar la incertidumbre del día a día, pero hay que saber detectar cuando nos causa un problema más que una solución.  Para Dorenbaum los rituales y mitos nos orientan y alivian la ansiedad. Afirma que la narración de historias contiene una gran sabiduría inconsciente que reemplaza en ocasiones a los principios que gobierna la razón. El autor nos comenta que es en tiempos de adversidad cuando recurrimos al universo mítico.

Plantearnos el psicoanálisis

Le hemos preguntado al autor sobre los casos mas recomendables para hacer un psicoanálisis. En la mayoría de los casos una persona se plantea el psicoanálisis cuando tiene síntomas de fobia, obsesión, inhibición o una ansiedad. Una vez resueltos estos problemas Dorenbaum afirma que continúan trabajando, pero otros aspectos como la creatividad, las relaciones con otros o el trabajo.

En definitiva  para David Dorenbaum la pieza clave de la que se vale el psicoanálisis es la capacidad de introspección.

Temas

Psicología

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Mente

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible