X
La adolescencia necesita expertos en salud mental especializados

Doctor Celso Arango

Mercedes-EQ Welife Festival

Cómo entender la adolescencia y saber acompañarla: El Dr. Celso Arango tiene la respuesta

Sin duda es una de las etapas más complejas por las que pasa el ser humano, llena de emociones y tantos cambios físicos, que puede llegar a ser abrumadora. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

Por Mónica Heras

29 de agosto de 2022 / 12:59

Se sabe que el 50% de las patologías mentales tiene origen antes de los 14 años, sin embargo, no fue hasta el años pasado que se aprobó el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia con el fin de intervenir de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes, evitando, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta.

Celso Arango es director Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Destaca que bajo su tutela, el servicio de psiquiatría de este centro hospitalario madrileño ha sido elegido ocho años consecutivos como el mejor de España por el Monitor de Reputación Sanitaria y por el índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto de Coordenadas.

Será uno de los invitados al próximo Mercedes-EQ Welife Festival, que regresa a Madrid este otoño después del éxito cosechado el pasado año, y lo hace concentrando en el fin de semana del 22 y 23 de octubre, a expertos y referentes nacionales e internacionales que nos hablarán de bienestar, alimentación, autoestima, sostenibilidad, espiritualidad y salud mental, entre otros.

Arango también  es presidente saliente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, así como académico electo de la Real Academia Nacional de Medicina de España, por lo que su conocimiento en el tema es amplio. 

En la adolescencia la principal causa de muerte es el suicidio
En la adolescencia, la principal causa de muerte es el suicidio. Celso Arango.

La adolescencia y lo problemas de salud mental

En una entrevista para ‘El Médico Interactivo’, el doctor Arango apunta: «Los trastornos mentales afectan a un gran número de personas y, además, producen un elevado nivel de discapacidad. Entre los 10 y los 30 años las patologías mentales producen mayor discapacidad que el resto de las enfermedades juntas. En muchas ocasiones son patologías crónicas y aparecen pronto, por lo que es necesario realizar inversión en prevención en edades tempranas de la vida. Los políticos deberían tenerlo en cuenta y realizar políticas preventivas como ya se están llevando a cabo internacionalmente.»

Por otro lado, en unas declaraciones realizadas en la web ‘Médicos y Pacientes’, abordó los Trastornos de la Conducta Alimenticia como uno de los principales problemas en la adolescencia, especialmente en los años de pandemia. «… el control de la ingesta ha sido una de las pocas cosas que los adolescentes han podido controlar en este período. En concreto, la anorexia nerviosa, ha sido una de las patologías que se han presentado con mayor frecuencia».

El suicidio en los jóvenes

Tras la pandemia hemos conocido algunos datos alarmantes, computando 3,941 suicidios en 2020, de los que 300 tenían entre 14 y 29 años. El suicidio es la primera causa de muerte de los jóvenes españoles que tienen entre 15 y 29 años. A esto se le unió un escenario desconcertante, se les privó de la convivencia con sus iguales y se vieron solos y desbordados.

¿Cómo detectar cuando un adolescente necesita ayuda?, le preguntan en el citado medio al Dr. Arango. «Fundamentalmente cuando se dan cambios en los hábitos del menor que le afectan sustancialmente en lo social, en lo educativo o en lo familiar. Además, cualquier comentario sobre la muerte, la falta de ganas de vivir, etc., no debe minimizarse o banalizarse, ya que el 50% de los menores que se suicidan, han verbalizado esas ideas previamente».

Lejos de considerar la adolescencia como una de la mejores etapas de la vida, queda claro que es todo un reto, donde los jóvenes se enfrentan a un cóctel de hormonas combinado con el enfrentamiento a sus propias expectativas, la búsqueda de la identidad y la importancia del entorno, que a veces puede ser apabullante.

Desde que Celso Arango está al frente del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, tiene un absoluto compromiso con la atención de los niños y adolescentes de nuestro país. Ha implementado mejoras que se van viendo reflejadas y protocolos que son capaces de salvar vidas.

No te pierdas su charla dentro del espacio más importante dedicado al bienestar y la salud. Mercedes-EQ Welife Festival es el espacio de encuentro para todos los que tienen un compromiso consigo mismos y con el planeta. ¿Nos acompañas?

Haz clic aquí para saber más de nuestro próximo evento en Madrid.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible