Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

El banksying trata de prepararse psicológicamente para una ruptura, en lugar de hacerla efectiva. / Imagen: Escena de 'La última'.

Relaciones

Qué es el banksying: prepararse psicológicamente para la ruptura, la nueva tendencia tóxica entre las parejas

Según una encuesta, una de cada cuatro personas ha hecho banksying alguna vez y el 44% de los encuestados lo ha sufrido.

Por Sara Flamenco

21 de mayo de 2024 / 08:00

No tienes por qué saber cómo terminará una relación sentimental. Existen muchísimos factores que pueden indicar que el vínculo entre dos personas está roto. Pero cuando esos factores comienzan a hacerse evidentes para uno de los miembros de la pareja, en lugar de romper la relación, puede prepararse psicológicamente para ello, lo que significaría que se va a marcar un banksying.

Según una encuesta de Plenty of Fish, una de cada cuatro personas lo había llevado a cabo en su vida y el 44% de los encuestados pensaba que lo había sufrido alguna vez.

Qué es el banksying

La palabra banksying viene de Banksy, el conocido artista británico. Concretamente, viene de la performance que hizo con su obra Niña con globo, en 2018, cuando, después de subastar su obra por 1,18 millones de euros, destruyó la pintura ante los ojos de todos los presentes.

Bansky preparó la autodestrucción de su obra, y es en este detalle en el que está la definición a nivel de parejas de banksying, pues hace referencia a esas personas que saben desde hace tiempo que la relación va a terminar, como Banksy sabía que terminaría con su obra. Aquellas personas que saben desde hace semanas que una relación va a acabar y planean esa ruptura tal y como lo planeó el artista.

Es posible que la parte de la pareja que quiere dejar la relación no sepa cómo hacerlo sin que le duela, pero lo cierto es que el dolor es inherente a una ruptura amorosa. Pero ese dolor no tiene por qué servir como excusa para postergar tomar esa decisión, sobre todo cuando en realidad ya está tomada.

El banksying es un ejemplo más de cómo en ocasiones es difícil ser responsable afectivamente con la pareja. La comunicación es la máxima que debe regir las relaciones y no es distinto en las rupturas.

Cómo detectar y evitar el banksying

Terminar una relación nunca es tarea fácil. No existe una manera sencilla de hacerlo y, a pesar de que siempre habrá alguno de los dos que lo pase peor, se debe apostar por romper de una manera empática y respetuosa para evitar males mayores.

Nunca va a llegar el momento perfecto para comunicarle dicha noticia a tu pareja y lo único que se consigue con esto es un desgaste emocional mayor al estirar una situación insostenible. Por más angustioso que resulte, dialogar sobre los sentimientos es fundamental para minimizar el sufrimiento, tanto el propio como el del otro. Alargar una relación que no tiene futuro puede generar ansiedad y malestar emocional tanto para la persona que lo practica como para su pareja.

Si sufres banksying, es posible que experimentes emociones contrarias que desencadenen en tristeza, confusión y nostalgia. Estos sentimientos provocan un conflicto interno que lleva a cuestionar si se debe continuar con la relación o aceptar su fin. Según el estudio, algunos comportamientos comunes entre aquellos que lo sufren incluyen:

  • Una de las partes se separa emocional y físicamente de la otra.
  • No se muestra ningún tipo de compromiso para salvar la relación.
  • No se realizan planes inmediatos o a futuro.
  • Las personas suelen buscar otro tipo de actividades fuera de la relación.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta