Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

La actriz Gwyneth Paltrow se separó de forma de forma consciente de Chris Martin, inspirados por el método de la terapeuta Katherine Woodward Thomas./ Foto: Getty.

Relaciones

Separación consciente: el método para acabar con tu relación sin hacer daño a la otra persona

La terapeuta que inspiró a Gwyneth Paltrow y a Chris Martin en su divorcio, nos da las claves para separarte sin dramas.

Por Paka Díaz

18 de abril de 2024 / 17:00

Cuando Gwyneth Paltrow y Chris Martin anunciaron su divorcio de forma amigable, mucha gente se burló de ellos. En concreto, de la actriz. Muchos la consideran un unicornio por tratar de vivir de una forma más positiva. Diez años después, el tiempo le ha dado la razón a la intérprete y al cantante de Coldplay, que mantienen una muy buena relación que les hace felices a ellos y a su descendencia.

La terapeuta que les inspiró es Katherine Woodward Thomas, autora del best seller Separación Conciente (Urano). En él explica que, aunque hay que pasar por las fases del duelo, para despedirte de tu relación, hay modos de minimizar el dolor. Al hacerlo de forma consciente, podrás recuperar una relación sana y amigable con tu ex.

Qué es la separación consciente

En su libro, Katherine Woodward Thomas explica que la separación consciente, es un enfoque compasivo y reflexivo para terminar una relación de manera amorosa y desde el respeto. En este proceso, las parejas ponen de manifiesto que ya no comparten el mismo objetivo vital. Por ello, van a tomar la decisión de separarse, pero hacerlo de forma consciente. Este enfoque mindfulness de la ruptura consiste, en esencia, en evitar la amargura, el resentimiento y los conflictos innecesarios.

TE PUEDE INTERESAR

Para lograrlo, la terapeuta propone que en vez de culpar y hacerle daño a la otra persona, centrarse en lo bueno que hubo en la relación. “La separación consciente implica asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones y emociones. Practicar el perdón y despedirse con amor. Con el objetivo de sanar y seguir adelante de manera saludable y constructiva”, recalca la experta en el libro. Para lograrlo, da estos siete pasos.

El libro Separación Conciente, de Katherine Woodward Thomas (Urano).

Siete claves para separarse sin dramas

La terapeuta tiene un programa de separación consciente virtual en su web KatherineWoodwardThomas.com. Ya lo tenía montado cuando Paltrow y el cantante de Coldplay hicieron pública su separación. Pero tras las palabras de la actriz dándole gracias por la inspiración, se convirtió en un éxito. “La idea de separarse de una manera pacífica y armoniosa interesó mucho a la gente. A raíz de ello escribí este libro sobre cómo lograr hacer ese proceso desde la dignidad, la buena voluntad y el respeto”, explica Katherine Woodward Thomas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la separación consciente implica asumir la responsabilidad de las propias acciones y emociones. También apostar por el perdón, mirar al futuro y despedirse con amor. El objetivo es sanar y seguir adelante cada uno con su vida, de forma saludable y constructiva. Para hacerlo, la experta da las siete claves que ayudan a separarse sin convertir la ruptura en un drama. Diez años después de la suya, Katherine Woodward Thomas subraya una evidencia: Gwyneth Paltrow, Chris Martin y sus dos hijos en común continúan siendo “una familia llena de amor”.

Reconocer la necesidad de separación. Toca aceptar que la relación ya no es saludable para vosotros, o que no os hace avanzar.  «A veces, la única manera de volver a encontrarse con uno mismo es separándose de quien ya no somos”, apunta la terapeuta.

Cultivar la responsabilidad personal. Para empezar a separarse de modo consciente, debes reconocer tu papel en la relación y asumir la responsabilidad de tus acciones y emociones en ella. «La verdadera madurez consiste en asumir la responsabilidad de nuestras propias experiencias y emociones, en lugar de culpar a los demás por cómo nos sentimos”, explica la experta.

Honrar la relación. Esta parte supone reconocer y apreciar todo lo bueno y positivo que ha habido en la pareja. Ayuda mucho recordar por qué os enamorasteis y las lecciones que se han aprendido. Reconoce y aprecia los aspectos positivos de la relación, así como las lecciones aprendidas.

Imaginar un futuro para tu vida. Para ir hacia delante y minimizar el dolor, la Woodward Thomas apunta que hay que grabarse a fuego que “la separación no es solo el final de una etapa, sino también el comienzo de una nueva”. Con el objetivo de llenarte de ilusión, ella anima a usar este momento de tu vida en “imaginar y crear la vida que realmente deseas vivir”. Una forma de lograrlo es establecer metas y objetivos claros. Hacer una lista para organizarte te puede ayudar.

OTROS TEMAS WELIFE

Practicar el perdón. Perdona a tu pareja y a ti mismo por cualquier dolor o resentimiento pasado es clave para sanar, y permitir que la otra persona sane también. Pero ojo, la experta subraya que “eso no significa justificar o olvidar el dolor que hemos experimentado, sino liberarnos de su peso para poder seguir adelante con amor y compasión.”

Despedirse con amor. Hay que cerrar la relación de una forma amorosa y respetuosa. Para hacerlo, hay que fomentar los sentimientos de gratitud y buenos deseos hacia tu pareja. «Decir adiós con amor no significa que no duela, sino que elegimos tratar a nuestra pareja con respeto y dignidad, reconociendo el valor de la relación que compartimos”, recuerda la profesional.

Sanar y seguir adelante. En el proceso de la separación consciente, debes pensar en ti mismo. Por eso, recomienda dedicar tiempo y energía para sanar tus heridas emocionales y construir una vida nueva y satisfactoria para ti. ”La verdadera sanación después de una separación viene de permitirnos sentir y procesar nuestras emociones. Para luego enfocarnos en construir una vida llena de amor propio y felicidad”, señala Katherine Woodward Thomas. Para lograrlo es imprescindible que no te aferres al pasado, algo que ocurre a mucha gente cuando acaba una relación. Ahora, el futuro es tuyo para que lo vivas según desees.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta