MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Superar una ruptura puede ser complicado porque cambia la vida./ Imagen: HBO Max.
SALUD MENTAL
Sabemos que no es el fin del mundo… pero a veces lo parece porque deja la vida del revés. Pero el tiempo, la paciencia y el contacto cero pueden ayudar bastante.
Por María Corisco
17 de noviembre de 2023 / 13:38
“Después de la separación, todavía queda por delante el trabajo del duelo y de la reconstrucción, el trabajo del olvido”. Con estas palabras, extraídas de su libro Me cuesta tanto olvidarte, la psicoanalista Mariela Michelena nos pone sobre aviso del camino que llega tras una ruptura amorosa. Uno en el que los atajos pueden ser peor que los rodeos y que cada uno de nosotros recorrerá con mayor o menor lucidez.
No es sólo el desengaño o el desamor, es también la necesidad de aceptar y asumir los cambios inherentes a esta nueva vida. Como nos explica Anushik Harutiunyan, psicóloga de Onelife Center, “las rupturas amorosas son siempre duras para ambos miembros de la pareja porque, aparte de la sensación de fracaso por la relación perdida y el no sentirnos queridos, siempre se producen cambios de rutinas y hábitos que nos exigen que nos adaptemos a nuestra nueva situación”.
No descubrimos nada nuevo si decimos que el duelo por esta relación perdida puede ser más o menos llevadero en función de si esperábamos o no la ruptura, de si la deseábamos o, por el contrario, nos pone la vida del revés. “Habitualmente, la persona que rompe suele haber iniciado el duelo antes de separarse por completo, y la separación supone una primera fase de aceptación de que esa relación ya no funciona”, explica la psicóloga.
Cuando rompen con nosotros sin que nos lo esperemos, “entramos en un estado de shock inicial y ponemos todo nuestro empeño en buscar las razones, o en intentar recuperar a la persona. Este suele ser un momento en el que evocamos todas aquellas cosas positivas que tenía nuestra relación”, añade.
Si entramos en este estado de shock, es fácil que nos quedemos paralizados, sin capacidad para mirar hacia adelante. “Tenemos que ser conscientes de que ese estado va a evolucionar, y no agarrarnos a la persona que ya no quiere estar con nosotros. Las rupturas indeseadas causan mucho sufrimiento y, si vemos que ese malestar es tan grande que no tenemos recursos para hacerle frente, debemos buscar ayuda, primero en las personas más cercanas y después ayuda profesional”, explica la experta.
En el proceso de duelo se pueden atravesar muchas etapas, de la incredulidad a la rabia, y de ésta a la tristeza, hasta llegar a la aceptación. “Aceptar que la persona con la que habíamos iniciado un proyecto vital ya no va a estar con nosotros y que debemos empezar a construirnos de nuevo solos puede ser muy costoso para algunas personas. Para que esto sea lo más llevadero posible, debemos rodearnos de personas que nos acompañen en el proceso e implicarnos en actividades diarias que sepamos que nos van a producir satisfacción”, puntualiza.
Hasta no hace mucho tiempo, ante una ruptura podía ser habitual no volver a saber de la otra persona en mucho tiempo. Hoy, con la omnipresencia de las redes sociales, la cosa se complica y puede resultar muy tentador espiar la vida de nuestro ex.
“Cuando hay una ruptura es imprescindible una separación completa de la otra persona para poder reconstruirse uno mismo fuera de esa relación, reconectar con nuestros valores, nuestras aficiones y nuestro entorno. Tener en redes sociales información inmediata de lo que hace nuestra expareja suele interferir en nuestro desarrollo personal tras la ruptura, porque hace que de alguna manera sigamos vinculados a ella. Esto puede enlentecer nuestra reconstrucción, por ello es mejor, dentro de lo posible, darse un tiempo antes de tener a esta persona en redes sociales”, explica Harutiunyan.
Durante el duelo puede surgir otra tentación, la de agarrarse rápidamente a otro clavo, aunque esté ardiendo. El miedo a la soledad, las ganas de revancha o la dificultad para vivir sin una pareja pueden hacernos correr tras una nueva relación. “Algunas personas son más rápidas que otras en encontrar pareja porque ya iniciaron el proceso de duelo dentro de la relación o porque necesitan un cambio o un entretenimiento nuevo. Sin embargo, siempre que busquemos ese algo novedoso debemos ser conscientes de qué queremos y evitar buscar características de nuestra expareja en otras personas”, apunta la psicóloga.
Buscar a otra persona apenas terminada una relación puede ser un riesgo, indica la experta, porque “podemos intentar reemplazar a nuestra expareja por otra persona, buscar el mismo bienestar que teníamos con la primera y sin valorar a la persona que acabamos de conocer. Es habitual encontrar patrones de relaciones fallidas en las que las parejas tienen un perfil de personalidad parecido. Por ello, es importante tener ese tiempo después de una relación de reconstrucción personal antes de empezar una nueva relación sentimental”.
Superar una ruptura sentimental puede ser un proceso emocionalmente desafiante, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible encontrar consuelo y seguir adelante. Aquí tienes algunos consejos para sobrellevar el duelo de una ruptura.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)