Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
dependencia-emocional

Para tener una relación sana hay que superar la dependencia emocional./ Imagen: Pexels.

Salud mental

Cómo reconocer la dependencia emocional: las claves para diferenciarla del amor de verdad

Si sientes que necesitas la aprobación o el apoyo de tu pareja para tomar decisiones, es posible que experimentes dependencia emocional. Descubre cómo tratarla, de la mano de los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

5 de noviembre de 2023 / 08:00

Las relaciones tóxicas y la autoestima fueron dos de los temas más presentes el pasado domingo en Mercedes-Benz WeLife Festival, el evento de bienestar y sostenibilidad más importante del año. La psicóloga Silvia Congost puso las cartas sobre la mesa en torno a las líneas rojas que no debemos cruzar en nuestras relaciones con los demás. Y una de esas alertas es la dependencia emocional, ingrediente principal de este tipo de conexiones sociales.

Para fomentar relaciones sanas y duraderas es fundamental que exista una buena comunicación, confianza, libertad y respeto. Todo esto debe producirse de una manera fácil, «tiene que fluir», asegura la psicóloga en todos sus discursos. Pero, ¿sabrías reconocer cuándo dependes demasiado emocionalmente de otra persona?

Si intentas hacer siempre lo que los demás desean, sientes que necesitas la aprobación o el apoyo de tu pareja cada vez que tienes que tomar una decisión o te da miedo quedarte solo, es posible que tengas dependencia emocional. Estos son algunos de los síntomas que describen los psicólogos de la clínica López Ibor, pero hay más. Y aprender a reconocerlos es el primer paso para que este comportamiento no te afecte en tus relaciones.

Qué es la dependencia emocional

«La dependencia emocional es un patrón de comportamiento en el cual una persona se vuelve excesivamente dependiente de otra», explican los profesionales de López Ibor. Y esto no ocurre únicamente en una relación de pareja, también puede darse en amistades o en tus relaciones familiares.

TE PUEDE INTERESAR

Este comportamiento empieza a ser preocupante cuando la necesidad que tenemos de estar cerca del otro es tan abrumadora que nuestro bienestar y autoestima dependen de ella. Además, se puede llegar a convertir en una adicción, que si no tratamos a tiempo, puede ocasionarnos otro tipo de problemas emocionales como, por ejemplo, la ansiedad.

Además, Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación, nos explica que para diferenciar la dependencia emocional del amor de verdad, lo primero que debemos analizar es si la relación te hace sentir bien y te genera paz, seguridad o alegría o, si por el contrario, esta sensación se desequilibra en la balanza y la relación te hace sentir mal.

«Aquí es donde aparecen sensaciones de inseguridad, desconfianza, manipulaciones que te hacen sentir el culpable de que la relación esté mal. Así se crea una relación tóxica y acabas teniendo una dependencia emocional», describe.

Es decir, la diferencia principal entre dependencia emocional y amor de verdad «es saber diferenciar que la relación sea sana y segura y no tóxica y, sobre todo, que las discusiones tengan solución sin llegar a un patrón tóxico de manipulación y malestar«, dice Colomina.

Qué tipo de personas pueden tener dependencia emocional

La dependencia emocional tiende a darse en personas que buscan la seguridad en el otro, indican desde López Ibor. A su vez, también puede aparecer en personas que tienen miedo de quedarse solas.

«Suele tener las bases en la infancia», afirman los expertos. Es decir, cuando has tenido algún tipo de carencia afectiva o cuando has sufrido abandono o rechazo.

Congost también explica en su discurso que tenemos que aprender a aceptar lo que nos pasó en nuestra infancia para saber entender lo que nos pasa. Y una vez hayamos comprendido nuestro pasado y seamos conscientes de él, debemos ser capaces de hacer las paces con esta etapa.

Las personas que tienen mucha dependencia emocional de los demás también tienen baja autoestima, apuntan los expertos de López Ibor. Sienten que sus opiniones valen menos y por eso necesitan reforzarlas con las opiniones de los demás.

Otro motivo que puede ocasionarnos una gran dependencia es tener una idea distorsionada del amor romántico. Según explican los psicólogos, esta distorsión fomenta el sacrificio, el sufrimiento y una entrega absoluta hacia la pareja. Lo que ocurre es que nos olvidamos completamente de la «reciprocidad afectiva sana».

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo frenar la dependencia emocional

Si crees que has experimentado los síntomas de la dependencia emocional, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional para fortalecer tu autoestima. Los profesionales de López Ibor aseguran que es posible desprenderte de esta dependencia con apoyo y esfuerzo. Algunas de los consejos que dan son los siguientes:

  • Reconocer el problema: «Tomar conciencia de tus patrones de comportamiento es crucial para el cambio».
  • Fomentar tu autoestima: «Trata de ser consciente de lo mucho que vales por ti mismo y reconoce tu valía personal«.
  • Establecer límites saludables: «Es importante que te sientas cómodo diciendo no cuando sea necesario».
  • Aprender a estar solo: «Trabaja en tu capacidad para estar solo sin sentirte ansioso o deprimido».
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta