CUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
Para tener una relación sana hay que superar la dependencia emocional./ Imagen: Pexels.
Salud mental
Si sientes que necesitas la aprobación o el apoyo de tu pareja para tomar decisiones, es posible que experimentes dependencia emocional. Descubre cómo tratarla, de la mano de los expertos.
5 de noviembre de 2023 / 08:00
Las relaciones tóxicas y la autoestima fueron dos de los temas más presentes el pasado domingo en Mercedes-Benz WeLife Festival, el evento de bienestar y sostenibilidad más importante del año. La psicóloga Silvia Congost puso las cartas sobre la mesa en torno a las líneas rojas que no debemos cruzar en nuestras relaciones con los demás. Y una de esas alertas es la dependencia emocional, ingrediente principal de este tipo de conexiones sociales.
Para fomentar relaciones sanas y duraderas es fundamental que exista una buena comunicación, confianza, libertad y respeto. Todo esto debe producirse de una manera fácil, «tiene que fluir», asegura la psicóloga en todos sus discursos. Pero, ¿sabrías reconocer cuándo dependes demasiado emocionalmente de otra persona?
Si intentas hacer siempre lo que los demás desean, sientes que necesitas la aprobación o el apoyo de tu pareja cada vez que tienes que tomar una decisión o te da miedo quedarte solo, es posible que tengas dependencia emocional. Estos son algunos de los síntomas que describen los psicólogos de la clínica López Ibor, pero hay más. Y aprender a reconocerlos es el primer paso para que este comportamiento no te afecte en tus relaciones.
«La dependencia emocional es un patrón de comportamiento en el cual una persona se vuelve excesivamente dependiente de otra», explican los profesionales de López Ibor. Y esto no ocurre únicamente en una relación de pareja, también puede darse en amistades o en tus relaciones familiares.
Este comportamiento empieza a ser preocupante cuando la necesidad que tenemos de estar cerca del otro es tan abrumadora que nuestro bienestar y autoestima dependen de ella. Además, se puede llegar a convertir en una adicción, que si no tratamos a tiempo, puede ocasionarnos otro tipo de problemas emocionales como, por ejemplo, la ansiedad.
Además, Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación, nos explica que para diferenciar la dependencia emocional del amor de verdad, lo primero que debemos analizar es si la relación te hace sentir bien y te genera paz, seguridad o alegría o, si por el contrario, esta sensación se desequilibra en la balanza y la relación te hace sentir mal.
«Aquí es donde aparecen sensaciones de inseguridad, desconfianza, manipulaciones que te hacen sentir el culpable de que la relación esté mal. Así se crea una relación tóxica y acabas teniendo una dependencia emocional», describe.
Es decir, la diferencia principal entre dependencia emocional y amor de verdad «es saber diferenciar que la relación sea sana y segura y no tóxica y, sobre todo, que las discusiones tengan solución sin llegar a un patrón tóxico de manipulación y malestar«, dice Colomina.
La dependencia emocional tiende a darse en personas que buscan la seguridad en el otro, indican desde López Ibor. A su vez, también puede aparecer en personas que tienen miedo de quedarse solas.
«Suele tener las bases en la infancia», afirman los expertos. Es decir, cuando has tenido algún tipo de carencia afectiva o cuando has sufrido abandono o rechazo.
Congost también explica en su discurso que tenemos que aprender a aceptar lo que nos pasó en nuestra infancia para saber entender lo que nos pasa. Y una vez hayamos comprendido nuestro pasado y seamos conscientes de él, debemos ser capaces de hacer las paces con esta etapa.
Las personas que tienen mucha dependencia emocional de los demás también tienen baja autoestima, apuntan los expertos de López Ibor. Sienten que sus opiniones valen menos y por eso necesitan reforzarlas con las opiniones de los demás.
Otro motivo que puede ocasionarnos una gran dependencia es tener una idea distorsionada del amor romántico. Según explican los psicólogos, esta distorsión fomenta el sacrificio, el sufrimiento y una entrega absoluta hacia la pareja. Lo que ocurre es que nos olvidamos completamente de la «reciprocidad afectiva sana».
Si crees que has experimentado los síntomas de la dependencia emocional, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional para fortalecer tu autoestima. Los profesionales de López Ibor aseguran que es posible desprenderte de esta dependencia con apoyo y esfuerzo. Algunas de los consejos que dan son los siguientes:
WeLife hoy
Autoestima menopausiaConciliar el sueñoPoner límitesCara de cortisolSuplementos ejercicioCUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
Salud mental
_Qué es la memoria prospectiva y los dos ejercicios que te ayudan a entrenarla
Mente
_Lo que hacen las personas triunfadoras para seguir teniendo éxito todo el tiempo
SALUD HORMONAL
_Por qué es tan importante trabajar la autoestima y la confianza en la menopausia
Bienestar integral
_Método KO: ¿Cómo se puede entrenar para ser feliz?
Siguenos :)