Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Potencia tu entusiasmo para conseguirlo todo./Fotograma de El diablo viste de Prada.

Salud mental

Cómo superar la inseguridad en el trabajo, reconocer tu propia valía y triunfar en todo lo que haces

Preguntarte las razones por las que haces tu trabajo y centrarte en tus cualidades te ayudará a superar cualquier bache y ganar entusiasmo.

Por Michelle Avís Melgosa

27 de octubre de 2023 / 09:14

Cuando tenemos que afrontar retos muy altos, ya sea porque nos los ponemos nosotros mismos o porque nos los exige nuestro trabajo, puede aparecer cierta inseguridad laboral. Esto, según afirma Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación, está relacionado con «querer llegar a todo, y sostener así una buena imagen de nosotros sin aceptar realmente las limitaciones que tenemos». Y si no sabemos trabajar esa inseguridad, las ganas de querer superarnos día a día se apagan. Por ello, hay que potenciar la autoconfianza y la motivación.

Sentirnos muy seguros de nosotros mismos hace que seamos capaces de comernos el mundo. Sin embargo, cuando las exigencias externas o internas nos superan y no sabemos controlarlas, podemos llegar incluso a identificarnos con la polaridad del fracaso. Además, «si las críticas que tenemos no son constructivas, también nos llevarán a un análisis irracional de posibilidades que aumentará nuestra inseguridad», dice Colomina. Por ello, es necesario saber controlar este tipo de situaciones y no entrar en un bucle para no abandonar el esfuerzo por superarnos cada día.

Cómo superar la inseguridad laboral

Al llegar a este punto de inseguridad en el que tenemos rumiación de pensamientos y fomentamos la negatividad, toca pararse y analizar qué podemos hacer para que ese sentimiento no vaya a peor. Y, sobre todo, deshacernos de la intención de búsqueda de la perfección, ya que esto sólo conseguirá que nos frustremos más y será un obstáculo para volver a sentirnos seguros con nosotros mismos.

TE PUEDE INTERESAR

«Para ganar seguridad debemos aumentar la autoconfianza en nuestras habilidades y potenciar nuestros propios recursos. Se trata de afrontar las situaciones desde una actitud de aprendizaje continuo y una motivación a hacerlo bien y superarnos, sin que esto llegue a ser un patrón rígido, ni perfeccionista, ni catastrofista», asegura Colomina.

La psicóloga explica que tendemos a irnos a los extremos y no nos detenemos en el término medio y continuo, que será realmente lo que nos generará internamente la confianza en nuestras habilidades.

Cómo potenciar las ganas de querer superarnos cada día

Hay que buscarle un sentido a todo lo que hacemos. Ese es una de las primeras tareas que podemos hacer para potenciar las ganas de querer superarnos, dice la psicóloga. Esto también ayuda a mantenernos entusiasmados con todo lo que hacemos y, al mismo tiempo, potencia nuestra motivación y el afán por destacar en todo aquello que se nos da bien. Es por ello que, durante un período de inseguridad, es fundamental centrarnos en todas nuestras habilidades y no en las cosas que peor hacemos, ya que es más fácil entrar en un bucle negativo.

OTROS TEMAS WELIFE

«Tenemos que buscar una motivación interna y preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos. Se trata de otorgarle una apreciación y una valoración a nuestras tareas y huir del automatismo, del sinsentido, del hacer por hacer o del trabajar por trabajar. Debemos buscar esa funcionalidad, que para nosotros tenga un sentido, y otorgarle una gratitud», afirma Colomina.

Sin embargo, para que esta tarea de verdad funcione, debemos practicarla a diario. «Hay que entrenarla«, explica Colomina, porque necesitamos ser conscientes de que caer en automatismos nos aburre y, al mismo tiempo, nuestra motivación decaerá si no la practicamos y, por lo tanto, volverá la inseguridad.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta