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Empieza a cambiar tu hábitos para acabar con el estrés.

SALUD MENTAL

Cómo cambiar de hábitos para acabar con el estrés en cinco pasos

Viajamos hasta Benicasim para conocer la fórmula del Thalasso Clinic & Hotel Palasiet, uno de los centros pioneros en España en el uso de la talasoterapia para equilibrar el cuerpo y la mente.

Por MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA

31 de julio de 2023 / 13:21

Las habitaciones del Palasiet cuentan con terrazas con vistas al mar. En esta clínica-hotel, ese mar Mediterráneo es el centro de todo. Su fundador, el doctor Joaquín Farnós (fallecido en 2021) descubrió en los años 60 en Francia el poder de la talasoterapia, es decir, del uso del agua marina, las algas y los barros para tratar distintas dolencias. En 1963 creó en Benicasim (Castellón) el Centro Termalismo Helio Marino, que en 1970 daría paso al Palasiet Thalasso Clinic & Hotel. Hoy en día, este centro ofrece distintos programas, ya sea para perder peso, aliviar la fibromialgia o tratar la artrosis. También para reducir el estrés. Todo pasa por adoptar unos hábitos de vida más saludables. Las expertas del Palasiet nos explican los cinco pasos que todos deberíamos seguir:

Toma conciencia

Para cambiar, primero hay que darse cuenta de que necesitamos (y queremos) un cambio. «Pregúntate por qué no te priorizas», aconseja Lourdes Ramón, orientadora del centro, con formación en Psiconeurología. «El ruido del día a día nos hace olvidarnos de nosotros mismos. Es importante que pares, te escuches y te des cuenta de que debes responsabilizarte de tu salud». Laura Bellés, coordinadora de la clínica, añade: «Ve más allá de un simple objetivo. Piensa en tu vida en general y plantéate el cambio como un punto de inflexión».

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Márcate retos de manera progresiva

«Si tienes hábitos muy malos y quieres eliminarlos todos de golpe, a las dos semanas puedes acabar con muchísima ansiedad. Hay que ir poco a poco», explica la nutricionista Paula Valiente. Por ejemplo, si tienes mucho estrés y abusas de la cafeína para poder cumplir con todas tus tareas, no te la quites por completo de un día para otro; es mejor que vayas reduciendo su consumo de manera progresiva. «Las medidas drásticas no funcionan», advierte la doctora Mar Añó.

Busca un deporte que se adapte a ti

Ya sabemos que la salud pasa sí o sí por practicar ejercicio físico. Lo difícil es ser constantes. «Prueba distintos deportes hasta que des con aquel que te guste y te motive, porque esa será la única manera de no abandonar», recomienda la doctora Añó.

Aficiónate la talasoterapia

«Un spa consigue relajarte, debido al agua caliente y el entorno relajado. Pero nunca te aportará todos los beneficios de la talasoterapia, ya que el agua del mar te proporciona más de 80 oligoelementos, entre ellos el magnesio, el yodo, el sodio, el potasio…», asegura la doctora Añó. Según Lourdes Ramón, está demostrado que la talasoterapia «reduce la intoxicación de cortisol», conocida como la hormona del estrés, y en cambio ayuda a sintetizar serotonina, la hormona de la felicidad. También ayuda a aliviar las contracturas musculares, que son una de las consecuencias más evidentes de las situaciones de estrés.

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Cuídate por dentro y por fuera

La alimentación, el ejercicio físico y el cuidado espiritual son fundamentales para mejorar la salud mental. Pero verse bien también ayuda. «No se trata de buscar una belleza superficial, sino de analizar las causas del envejecimiento y buscar soluciones. La piel nos habla sobre lo que nos está pasando por dentro, no en vano decimos que la cara es el espejo del alma», indica Manuela Auñón, coordinadora del área de estética del Palasiet. Como decía el doctor Farnós, «el objetivo no es vivir más años, sino vivir con mayor bienestar físico, mental y espiritual».

 

 

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