Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
El estrés hace que el deseo sexual pase a un segundo plano./ Imagen: D.R. (Cuando Harry encontró a Sally).
Salud mental
Las presiones y las exigencias de la vida cotidiana pueden convertirse en un inconveniente para disfrutar del sexo. Así puedes evitarlo.
Por Paka Díaz
27 de agosto de 2023 / 10:30
El estrés es uno de los mayores males a los que se enfrenta la sociedad moderna y puede afectar hasta a nuestras relaciones más íntimas. Según el informe La salud mental en España, de la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, el 40% de españoles cree que su salud mental no es buena. Un 88,8% de ellos destaca el estrés que afrontan en el día a día entre las principales razones. Las exigencias y la presión a las que nos vemos sometidos suponen un enemigo para nuestra vida sexual. Tanto en hombres como en mujeres, el estrés puede provocar un fuerte impacto en la libido. Como en una variación del dicho popular, cuando el estrés entra por la puerta, el deseo salta por la ventana.
“Cuando tenemos estrés, la hormona del cortisol aumenta su presencia en nuestro cuerpo. Además, cuando sufrimos estrés toda nuestra energía se va en tratar de solucionar aquello que nos está preocupando. Todos nuestros recursos se ven limitados para tratar de solucionar aquello que nuestro cuerpo y nuestra mente están considerando prioritario”, explica Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga.
La experta en salud y bienestar sexual de la empresa de dispositivos de placer Arcwave recalca que “de ese modo, la sexualidad queda relegada a un segundo plano, pues el cuerpo y la mente no priorizan ese aspecto de la vida y el deseo sexual es muy poco probable que aparezca.
El estrés causa desarreglos a las personas. Pero, además, incide de forma diversa según el sexo. “El estrés puede afectar de manera distinta a hombres y a mujeres y, por tanto, afectar a la sexualidad también de manera distinta”, confirma Lombardía. Sin embargo, destaca que “no tiene tanto que ver con el hecho de ser hombre o mujer, sino con cómo gestionamos el estrés. Cada persona tiene una capacidad distinta de manejar el estrés y de tolerarlo”.
Por un lado, la experta destaca que “es frecuente que los hombres, ante situaciones potencialmente estresantes, sean capaces de desconectar con más facilidad de ellas. Por ejemplo, olvidarse del trabajo una vez que han salido de él”. Aunque matiza que “esto es solo una tendencia, lo importante son las diferencias individuales”. Asimismo, señala que “también es frecuente que las mujeres suelan tener más carga mental con las cuestiones domésticas y de la crianza de los hijos, además de la vida laboral, por lo que es posible que muchas veces ellas tengan más estrés”.
Aparte, la sexóloga destaca la importancia de contar con herramientas adecuadas para controlar el estrés. Y señala que la falta de ellas, por una educación menos centrada en las emociones, puede provocar que afecte de forma más grave a la sexualidad masculina.
“A veces, el estrés puede afectar a los hombres porque no tienen herramientas para gestionarlo. En consulta veo con frecuencia como hombres que normalmente no han sufrido estrés en su vida (muchas veces porque no han tenido situaciones demasiado estresantes), de repente, cuando hay un acontecimiento estresor en su vida, se desestabilizan. Porque les cuesta reconocer la sensación que les produce, identificarla y aprender a confrontarla. En esos casos, lo más probable es que el deseo sexual desaparezca casi por completo”, cuenta.
Hay diversas herramientas que pueden ayudar a evitar los problemas que el estrés provoca en nuestra sexualidad y, en concreto, en nuestro deseo sexual. Lombardía sugiere que “para tratar de atajar los problemas que el estrés puede provocar en la cama, es importante dotar a estos hombres de herramientas de gestión emocional, solución de los conflictos, asertividad…”.
Todas esas herramientas, señala la experta, “tendrán que aplicarse en la vida diaria para que su organismo se pueda relajar y, por tanto, el deseo vuelva a aparecer”. Una buena opción de comenzar es la masturbación. “Masturbarse puede ser una muy buena manera de reducir el estrés. Pues cuando nos excitamos y tenemos un orgasmo liberamos hormonas y sustancias químicas que inciden directamente en nuestro bienestar. Y, a la vez, reducen el cortisol”, afirma. Para ello, anima a estimular el deseo masculino con “juguetes sexuales diseñados para aumentar el placer y hacer que la experiencia de la masturbación sea todavía más excitante”.
Pedimos a la sexóloga Ana Lombardía sus recomendaciones para disfrutar más del sexo, sin estrés. Estas son:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Siguenos :)