
Brindar por el año que empieza es fácil; lo difícil es no repetir los mismos propósitos en bucle. La buena noticia: se pueden cumplir… si los planteas bien. Foto: Pexels
La Rueda del Año
Este Año Nuevo sí que lo vamos a lograr: 7 claves para cumplir con los propósitos para 2026
Toma papel y lápiz y apunta qué quieres mejorar y cómo lo vas a hacer. Por delante tienes doce meses para lograrlo. Y si no, ya llegará 2027 con nuevas oportunidades.
Por Marita Alonso
1 DE ENERO DE 2026 / 08:00
Se acerca el nuevo año y con él, los propósitos para 2026. El problema es que año tras año tendemos a cometer los mismos errores, algo que a muchas personas les empuja a sentirse culpables… Y si algo no queremos en los siguientes 365 días es que la culpa nos ahogue. Pero, ¿por qué tendemos a no ser capaces de cumplir con nuestros propósitos? Las razones son muchas: no somos conscientes de nuestras limitaciones, no formulamos de forma idónea los propósitos o no elaboramos un balance previo que nos haga comprender en qué punto realmente nos encontramos, qué necesitamos de verdad o qué cosas son verdaderamente factibles.
Los propósitos sin cumplir se repiten año tras año: hacer más deporte, perder peso, aprender un idioma o dejar de fumar. Aunque parecen metas sencillas y universales, todas ellas apuntan a las mismas áreas esenciales del bienestar: la salud, el desarrollo profesional y la adquisición de nuevos conocimientos. En conjunto, responden a un deseo de crecimiento personal.
Por eso en el universo del coaching es habitual apostar por La Rueda de la Vida, una herramienta que permite conocer nuestros deseos y necesidades. Para adaptarla al Año Nuevo entra en juego La Rueda del Año, la primera de las siete claves para comenzar el año bien.
La Rueda del Año
Esta herramienta es perfecta para tener una imagen clara de la situación actual, de lo que esperar y de cómo lograrlo. Colby Kultgen, fundador de 1%, una newsletter que se centra en la superación personal a través de acciones pequeñas y constantes en lugar de un esfuerzo intenso, ofrece en sus redes seis ideas para comenzar el año con buen pie y ante todo, con buenísima cabeza.
El primer lugar has de puntuar del 1 al 10 estas áreas de tu vida: salud, carrera, finanzas, pareja, familia, amigos, ocio, comunidad y espiritualidad. Para saber cómo valorar cada área, desde ‘Saborea tus emociones’ ofrecen preguntas que hacerse para saber cómo responder. ¿Cómo te sientes en ese aspecto? ¿Qué cosas positivas te aporta? ¿y negativas? ¿Cómo de implicada te sientes? ¿por qué crees que es así? ¿Cómo de integrada te sientes? ¿por qué crees que es así? ¿Cuánto esfuerzo dedicas? ¿te gustaría que fuese mayor o menor?
Tras analizar las diferentes áreas que conforman la Rueda del Año y obtener una puntuación media para cada una, llega el momento de definir los nuevos propósitos.
Empecemos por los suspensos
El primer paso consiste en dirigir la atención al ámbito con la calificación más baja. Por ejemplo, si la categoría de salud obtiene una nota baja, conviene profundizar en los factores que han contribuido a esa puntuación. Puede que la salud física esté bien cuidada, con hábitos sólidos y práctica deportiva regular, pero que la gestión emocional haya quedado relegada. En ese caso, ahí surge el primer propósito del Año Nuevo: «Mejorar mi gestión emocional». A partir de esa declaración, se busca la manera concreta de llevarla a cabo.
Cada objetivo debe ir respaldado por un plan de acción que dé coherencia y viabilidad a lo que se pretende alcanzar. Sin un análisis detallado del año, sin revisar cada área del bienestar y sin diseñar un camino claro, los propósitos corren el riesgo de repetir los resultados de años anteriores.
Felices sueños
Es fundamental comenzar con dominar y cuidar los hábitos del sueño. Para hacerlo, al despertar es buena idea caminar al despertar bajo el sol entre 10 y 30 minutos.
Para continuar, es oportuno evitar las pantallas antes de dormir.
No conviene que la temperatura de la habitación sea excesivamente elevada y no ingerir bebidas con cafeína a partir de las dos de la tarde.
Y, por supuesto, prescindir del alcohol.
¡Orden!
El siguiente paso es ordenar el espacio físico y digital.
El desorden genera estrés. Una buena idea es elegir un espacio de la casa al día para ponerlo en orden. Un día puede ser el escritorio, otro, los cajones de la mesa de noche… De esta manera, al terminar la semana, todo estará mucho más ordenado y notaremos la diferencia.
Cosas que dejar atrás
A veces es más útil elaborar una lista de cosas que dejar de hacer, que empeñarnos acometer nuevos proyectos.
Es el momento de chequear todos aquellos hábitos que te lastran y eliminarlos. Fumar, procrastinar, ir en coche a todas partes….
La información justa
Huye del exceso de información. No se trata ni mucho menos de vivir al margen de la realidad, sino de elegir concienzudamente lo que se lee, ve y escucha.
En la era del scroll infinito, no es extraño terminar consumiendo demasiada información que lejos de ayudar, frena nuestros avances.
Revisa tus subscripciones, deja de seguir a las cuentas que te hagan sentir insegura y borra todas esas aplicaciones que te hacen perder el tiempo o ni siquiera empleas.
Cerrar círculos
Cuando un año termina no es raro darnos cuenta de que hemos dejado varios asuntos inconclusos.
Apunta todos esos mensajes que jamás mandas, esas tareas que dejas pendientes y mira si es posible completarlas o agendarlas de nuevo. De lo contrario, dejarlas ir.
Rituales matutinos
Dale importancia a las mañanas. «Lo que haces durante los primeros 60 minutos del día asienta las bases de cómo va a ser el día», explica Colby Kultgen antes de señalar cuáles son las normas que sigue.
- Jamás se acuesta ni despierta con el teléfono móvil cerca.
- Sale a andar y se asegura de no mirar el teléfono hasta pasados 30 minutos del paseo.
- Bebe agua antes de tomar café.
- Escribe cuáles son las tres prioridades de su día.
- Ingiere proteínas durante la primera hora en la que está despierto.
Y para terminar, un apunte personal. Cumplir propósitos es maravilloso, pero con ellos pasa como tantas veces ocurre con los deseos… No siempre se cumplen. Y no pasa nada, ¿no?
- TEMAS
- EMOCIONES
WeLife hoy
PlayfulnessMóctelesDeporte corazón mujerTratamientos facialesAntiarrugasSiguenos :)