X
consejos para estar bien en navidad

@Unsplash

Gestión emocional

5 recomendaciones de experto para gestionar emocionalmente bien estas Navidades

Para gustos los colores. Las Navidades pueden vivirse con gran ilusión, pero también pueden traernos añoranza, tristeza e incluso rechazo. Estos 5 consejos te ayudarán a llevar mejor estas fiestas.

Por Equipo Welife

23 de diciembre de 2021 / 15:10

Sabemos que, ante la Navidad, siempre habrá reacciones diferentes. Los mayores fans de las fiestas sacarán del trastero sus sensacionales decoraciones para vestir sus hogares y volverán a disfrutar con sus maratones de pelis clásicas. Estas personas viven emociones primarias como la alegría y se dejan llevar por la sorpresa”, comenta  Estela Gutiérrez, coach y colaboradora de Petit BamBou. Por supuesto, este estado de ánimo provoca que estemos más sentimentales, empáticos, generosos y con ganas de celebrar. De hecho, vivir las Navidades con ilusión es lo mejor que te puede pasar.

Sin embargo, también estamos en una época en la que la soledad, la añoranza puede potenciarse. «Es un sentimiento muy común en estas fechas», continúa la experta. «Hay quien las transita desde el enfado en modo ‘Grinch’. Todo les altera: las celebraciones, las luces, la alegría desmedida… Les resulta falso».

Por otro lado, «los que asocian la Navidad al consumismo y postureo tienen una reacción más de rabia y de ira», según Gutiérrez. Pero no es la Navidad la que nos provoca la emoción, sino nuestras creencias sobre esta época del año: “Las emociones que sentimos son las mismas que siempre, pero ahora se acentúan. Cada persona vive su propia Navidad y en ocasiones puede suceder que hayan perdido recientemente a un ser querido, pasado por una ruptura de pareja, hayan tenido cambios laborales o se encuentren con una economía precaria. Todo esto puede provocar un bajón que se acentúa, incluso estando rodeados de nuestros seres queridos”.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cómo gestionar las emociones para hacer más llevaderas las Navidades?

Lo primero de todo, debemos partir de la premisa de que las emociones no son ni positivas ni negativas, son neutras. Pueden ser agradables o desagradables, eso sí, y cada una tener una función y un mensaje para nosotros.

Desde Petit BamBou nos dan 5 consejos para canalizar mejor nuestros sentimientos en estas fiestas:

  1. No tener expectativas sobre la Navidad. Y vivirla tal cual llegue, sin juzgar ni compararla con la del año pasado, con la de nuestros allegados o con las que nos  presentan en redes sociales.
  2. Aceptar la situación tal cual es. Cuando aceptamos algo que nos duele, por ejemplo, la pérdida de alguien cercano, entendemos que la vida (sea Navidad o no) es una rueda, donde la felicidad se alterna con la tristeza. Todo es temporal y en cada vivencia la vida nos regala un aprendizaje y una enseñanza.
  3. Vivir las fiestas desde el momento presente. Como unas Navidades que son únicas e irrepetibles. Sin anclarnos en otras pasadas o pensar en las futuras, volviendo al aquí y al ahora, honrando todo lo que somos.
  4. Buscar aquello que nos aporte bienestar y paz, independientemente de que sea “típico o habitual” en estas fechas. Haz yoga, sal a caminar o sal con tus amigos. Cualquier plan es bueno.
  5. Agradecer todo lo vivido hasta ahora y dar gracias también por la oportunidad que la vida nos da para seguir experimentando.

Y si no es suficiente, párate y piensa: ¡STOP!

¿Qué pasa cuando surgen emociones difíciles de gestionar? Un comentario de lo más inocente puede desencadenar la peor de las reacciones… La propuesta es, siempre, en  lugar de luchar contra esa mala sensación, hacer un STOP. ¿Cómo? Con este sencillo ejercicio que tan solo requiere unos segundos de tu tiempo. Te ayudará a salir de tus pensamientos negativos y a anclarte al momento presente. Cada letra de la palabra STOP corresponde con una acción:

S = Stop. Para lo que estás haciendo. Presiona el botón de pausa en tus pensamientos y acciones. Puedes cerrar los ojos, si lo deseas.
T = Toma una respiración. Inspira y espira lenta y profundamente por la nariz. Intenta alargar la espiración.
O = Observa. Dedica unos instantes a percibir las emociones y sensaciones físicas, sin juzgarlas. ¿Qué sientes y dónde lo sientes? Después amplia el foco y lleva tu atención a las sensaciones del exterior. Los sonidos, la impresión de la temperatura en la piel, el movimiento.
P = Prosigue… Abre los ojos si los habías cerrado y continúa tu día… pero desde la atención plena, pensando en el presente y no en el pasado o el futuro.

Descubre más sobre cómo vivir unas Navidades Conscientes

Temas

EmocionesMindfulnessPsicología

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible