Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
viajar solo

Viajar solo tiene muchos beneficios para la salud mental./ Imagen: D.R. (Come, reza, ama).

Salud mental

Por qué está de moda viajar solo y las ventajas de hacerlo en otoño

No es que no tengas con quien irte, es que te encantará disfrutar de esta experiencia en solitario. Estas son todas las razones que lo demuestran, porque además mejoran tu salud mental.

Por Michelle Avís Melgosa

20 de septiembre de 2023 / 13:00

Seguro que este verano alguno de tus amigos, familiares o conocidos se ha ido de viaje solo. Y si no lo ha hecho alguno de ellos, el que se ha ido solo has sido tú. Cada vez son más los que se unen a la aventura de viajar en solitario. Y no es de extrañar, ya que esta práctica nos aporta muchos valores enriquecedores como, por ejemplo, «la capacidad de asumir retos, la libertad de movimiento, la flexibilidad, el autoaprendizaje y la posibilidad de conocer gente nueva«. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Entre las razones por las que apostamos por viajar solos influyen el abaratamiento de las opciones de alojamiento y movilidad en solitario, además de la flexibilidad a la hora de elegir fechas, ya que se incrementa la disponibilidad. En este estudio ha intervenido la profesora y colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Sílvia Sumell, quien ha resumido una lista de las principales ventajas de viajar solo.

Por qué debes viajar solo

Está claro que el desarrollo de la autonomía y la madurez de las personas destacan entre la lista de beneficios que puede tener viajar solo, pero además de estas dos aportaciones, también puedes enriquecerte de otras maneras que no hubieras imaginado nunca, según asegura este estudio:

TE PUEDE INTERESAR
  • Aumentamos nuestra seguridad y autoestima.
  • Mejoramos nuestra toma de decisiones, ya que, de alguna forma, todo depende de nosotros mismos.
  • Aumentamos nuestro nivel de bienestar global.
  • Creamos nuevas conexiones neuronales en el cerebro debido a que lo exponemos a situaciones nuevas y nuevos estímulos. Algunas de esas experiencias son conocer gente nueva o vernos inmersos en un idioma o paisajes diferentes.
  • Aprendemos a estar con nosotros mismos.
  • Rompemos el mito de que se viaja solo porque no tenemos con quien ir. A día de hoy, mucha gente lo hace como hace como una experiencia personal, de hecho se ha convertido en una moda.
  • Aprendemos a buscar recursos para resolver diferentes problemas o situaciones que nos puedan surgir.
  • Hacemos frente a posibles miedos o inseguridades.
  • Potenciamos diferentes áreas cognitivas como la orientación espacial, la capacidad de organización y planificación, la capacidad de atención, la concentración y la memoria.
  • Rompemos falsos mitos sobre la gente y la cultura.
OTROS TEMAS WELIFE

Por qué viajar por tu cuenta en otoño

Pero además de las múltiples ventajas que enumera el estudio realizado por la UOC, también es importante tener en cuenta cuál es la mejor época del año para hacerlo. Y así, exprimir al máximo todos los beneficios. Esa temporada es el otoño. Así lo aseguran desde Rumbo, la agencia de viajes que ofrece numerosas ofertas vacacionales.

Por lo que han podido comprobar los agentes de esta agencia, en otoño los precios son mucho más bajos que el resto del año. «Los destinos cuyo coste decrece más son los de sol y playa», aseguran. A ello, se suma la ventaja de que no tendrás picos de temperatura demasiado agresivas, el calor se suaviza y la temperatura es mucho más agradable para viajar. «Lo mejor de todo, es que no llegan a ser fríos si quieres disfrutar del campo o de la playa», afirman desde la agencia.

Además, otra de las ventajas de viajar en otoño, según describen desde Rumbo, es que los lugares más turísticos como museos, teatros o monumentos no están tan colapsados como ocurre en verano.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta