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Según esta regla comunicativa, la comunicación no verbal influye mucho más que lo que se dice en la transmisión del mensaje. / Imagen: Escena de Gossip Girl.
Mente
Esta norma desarrollada en la década de los 70 refleja la importancia del lenguaje no verbal como parte crucial en la transmisión del mensaje.
Por Sara Flamenco
24 de mayo de 2024 / 13:00
En 1970, el psicólogo Albert Mehrabian desarrollaba la regla 7-38-55. Un concepto según el cual, la comunicación efectiva se componía de tres elementos principales: palabras, tono de voz y lenguaje corporal.
Según esta norma, el impacto del mensaje tiene que ver con las palabras utilizadas en un 7%, con el tono de voz en un 38% y con el lenguaje corporal en un 55%. El doctor, psicólogo y antropólogo fue profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde realizó numerosos estudios pioneros en la comunicación no verbal como la influencia de los gestos, las expresiones faciales o el tono de voz en la comprensión de los mensajes.
Este concepto se ha aplicado en el ámbito de la comunicación y la inteligencia emocional, y ha resaltado la importancia de la comunicación no verbal como parte imprescindible en la percepción del mensaje.
Aunque inicialmente se aplicó en el contexto de la comunicación cara a cara, la regla 7-38-55 también puede llevarse a otras formas de comunicación, como el teléfono o la escritura, donde el tono de voz y el estilo de redacción pueden transmitir emociones y matices adicionales que van más allá de las palabras. Una herramienta que, si sabes utilizarla en tu favor, puede ser clave para lidiar con situaciones cotidianas.
Como hemos explicado, según esta norma la comprensión del mensaje tiene más que ver con el lenguaje no verbal que con lo que estás diciendo realmente. Esta afirmación se basa en dos estudios, uno publicado por Mehrabian y Wiener, en el que se compara la importancia relativa de la palabra frente al tono de la voz y un segundo publicado por Mehrabian y Ferris, que compara tono de voz y expresión facial.
Por tanto, si damos por buena esta teoría, el 93% de la comprensión del mensaje depende de la comunicación no verbal y sólo el 7% tiene que ver con lo que se dice. Y es que por comunicación no verbal no sólo se entienden los gestos, expresiones faciales e incluso postura, que supondrían el 55%, sino también el tono de voz, la entonación, el ritmo y lo conocido como códigos paraverbales, que representan el 38%.
La regla 7-38-55 tiene ciertas limitaciones y sus resultados no son extrapolables a todo tipo de comunicaciones. Las conclusiones de estos estudios sólo se refieren a conversaciones emocionales, aquellas en las que transmitimos sentimientos o actitudes, en las que es más probable que las palabras no coincidan con las expresiones corporales.
Según Mehrabian, en este tipo de conversaciones la credibilidad del mensaje dependerá de la información que nos llegue a través de las tres V de la comunicación: las palabras (canal verbal) el tono de voz (canal vocal) y el lenguaje corporal (canal visual).
En el caso de que lo transmitido por el canal vocal y lo que nos llegue por el canal visual no concuerden, el estudio asegura que el oyente priorizará lo percibido por los canales no verbales.
El psicólogo afirma que esta teoría sólo es válida en el caso de las conversaciones emocionales, lo que no significa que sea poco relevante, puesto que este tipo de intercambios de información es muy habitual en la vida cotidiana.
Y no únicamente en conversaciones de carácter personal, como la que puedas mantener con tu pareja o un familiar cercano, sino también en otros contextos, como situaciones de liderazgo, negociaciones o en la resolución de conflictos.
Concoer esta regla te hace más consciente de la importancia del tono de voz y el lenguaje corporal, lo que puede hacerte mejorar tus habilidades a la hora de transmitir tus mensajes de manera efectiva.
Entender bien la regla 7-38-55 es un sinónimo de inteligencia emocional, una cualidad muy deseable en líderes de equipos de trabajo, que pueden asegurarse de que su tono de voz y lenguaje corporal reflejen su mensaje de manera coherente con sus palabras.
Del mismo modo, en situaciones de negociación, comprender cómo interpretar las señales no verbales de la otra parte puede ser clave para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
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