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La infusión de plátano y canela ayuda a relajar el sistema nervioso y a inducir el sueño. / Imagen: Escena de 'Gossip Girl'.

Sueño

Cómo se hace la infusión de piel de plátano y canela, la fórmula natural para dormir toda la noche

La falta de descanso es un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas enfermedades que pueden ser muy negativas para la calidad de vida.

Por Sara Flamenco

2 de abril de 2024 / 17:57

Para tener una salud óptima y un buen estado de ánimo no sólo hace falta mantener una alimentación equilibrada y evitar el sedentarismo sino que también es esencial las horas de sueño diario. Dormir bien, entre 7 y 9 horas al día, mejoran la calidad de vida, te aporta energía y te permite tener un buen rendimiento, tanto físico como mental. Y es que durante el tiempo de descanso nocturno no sólo repones energía desde el punto de vista físico, sino que el cerebro se resetea, logrando así un mayor rendimiento cognitivo.

El estilo de vida moderno, en el que todo se desarrolla de manera acelerada, afecta a las horas de sueño, aumentando el riesgo de desarrollar ciertos trastornos y fomentando la adquisición de malos hábitos de vida, lo que deriva en problemas de salud graves. Según un estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño, más de la mitad de los ciudadanos duermen mal, y de ellos, más del 13% asegura que no descansa. Afortunadamente, existen ciertos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar la higiene del sueño, como la infusión de plátano y canela, según ha recomendado la experta en nutrición María Amaro.

Consecuencias de dormir mal

1. Fatiga crónica: esta condición se caracteriza por generar sensaciones de agotamiento físico y mental. Las personas que sufren de fatiga suelen estar cansadas, incluso después de haber tenido largos periodos de descanso. Si no se duerme lo suficiente, se interrumpen los procesos reparación y regeneración celular, y las personas podrían llegar sufrir de desequilibrios hormonales.

2. Pérdida de habilidades cognitivas: pueden incluir falta de concentración, pérdida de memoria a corto plazo y, en los casos más extremos, desarrollo de otras enfermedades como el alzheimer. Además, en el día a día, la privación del sueño afecta negativamente al cerebro en varios aspectos, pudiendo afectar en el rendimiento académico o laboral de una persona.

3. Menor rendimiento físico: dormir mal afecta a la recuperación muscular, la reparación de tejidos y la regeneración celular. Al dormir mal lo habitual es experimentar una sensación de debilidad en todo el cuerpo, perder la motivación, y tener menos resistencia para hacer cualquier tipo de actividad física.

Dormir mal tiene consecuencias muy negativas para la salud. / Imagen de freepik.

4. Riesgo de enfermedades cardiovasculares: este tipo de enfermedades son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y dormir mal puede contribuir a que el riesgo de sufrirlas aumente.

5. Debilitamiento del sistema inmunológico: durante el periodo de sueño y descanso el cuerpo libera células que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades, algo que se interrumpe si la persona no duerme lo suficiente.

6. Depresión y ansiedad: existe una relación entre dormir mal y los trastornos del estado de ánimo, siendo más propensos a desarrollar problemas de depresión y ansiedad, especialmente, porque se altera el equilibrio químico del cerebro. Además, la falta de sueño hace que las personas estén más sensibles, sean más irritables, y lidien con las cargas emocionales con mayor dificultad.

7. Enfermedades crónicas: la falta de sueño puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, y la obesidad.

8. Envejecimiento prematuro: la falta de sueño propicia la aparición de diversos problemas en la piel, como la formación de arrugas, la pérdida de elasticidad y la aparición de manchas. Esto sucede porque la privación del sueño interrumpe procesos fundamentales para el cuerpo, como la producción de hormonas, la reparación celular y la producción de colágeno.

Beneficios de la infusión de plátano y canela

Ambos ingredientes, tanto el plátano como la canela, tienen propiedades que contribuyen, en cierta forma, a la relajación del sistema nervioso, lo que propicia el descanso. Por un lado, el plátano es muy conocido por su contenido en potasio y magnesio, minerales que ayudan a regular la presión arterial y eliminar líquidos. Pero es que además el potasio también participa en la producción de proteínas, el metabolismo de los hidratos de carbono, la transmisión nerviosa y el equilibrio osmótico, además de regular los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Por otra parte, el plátano contiene triptófano, un aminoácido esencial que incrementa la segregación de serotonina, una sustancia necesaria para dormir bien.

El otro ingrediente de esta receta es la canela, una especia que, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) contiene proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos. Esta especia favorece la digestión y también la circulación sanguínea, dos factores muy importantes para inducir al descanso por las noches.

Receta de la infusión de plátano y canela

Ingredientes

  • 1 plátano
  • Agua
  • Media cucharadita de canela (2,5 g)

Preparación

  1. Corta los extremos del plátano sin quitarle la cáscara y agrégalo en una olla con el agua hirviendo.
  2. Baja el fuego al mínimo y déjalo hervir durante 10 minutos.
  3. Después de estos 10 minutos, deja reposar la infusión y cuela el líquido en una taza.
  4. Agrégale la pizca de canela y revuelve bien.
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