Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X

La ansiedad cada vez afecta más a los jóvenes./ Imagen: Pexels.

Salud mental

¿Sabes identificar los síntomas de ansiedad y depresión? Estas son las señales a las que tienes que estar alerta

Sentirse triste, creerse cosas que no suceden o dolor de estómago son solo algunas de las señales. Una vez identificadas, lo principal es pedir ayuda.

Por Paka Díaz

21 de julio de 2023 / 15:17

No es una casualidad que en nuestro país se haya incrementado el consumo de tranquilizantes. La ansiedad es algo que cada vez padecen más personas en la sociedad. Y lo más preocupante es que gran parte de los que hacen crecer este número son los jóvenes.

Un 71% de los jóvenes que han participado en la Encuesta Sobre Salud Mental de Maybelline New York han reconocido haber tenido alguna vez un ataque de ansiedad alguna vez. Sin embargo, solo el 1% busca tratamiento en el mismo año en que comienzan a sentir ansiedad o depresión. Eso puede empeorar los síntomas en la edad adulta.

Realizada sobre una muestra de 1.019 personas, el 70% de los participantes en la encuesta era menor de 35 años y el 61%, mujeres. El 86% aseguró que le preocupaba la salud mental. Un 61% había ido a terapia alguna vez. Entre los motivos más comunes, un 22% piensa que el origen está en la presión académica o laboral y un 19% en problemas familiares o del entorno. Otras de las causas que afectan a la salud mental, según los encuestados, son los problemas de autoestima (18%), el sentimiento de soledad (18%) o el impacto de las redes sociales (11%).

TE PUEDE INTERESAR

A través del proyecto Brave Together (Valientes Juntos), la firma de cosmética quiere dar visibilidad y ayudar a quienes sufren ansiedad o depresión. Que nadie se sienta solo y que contemos con herramientas adecuadas para mejorar nuestra salud mental. Un proyecto precioso y muy necesario. Te contamos cómo aprender a gestionar esos sufrimientos emocionales. Pero también a identificar sus síntomas, tanto en ti como en personas de tu entorno.

Síntomas ocultos de la ansiedad

Tras la pandemia del Covid-19, los problemas de salud mental aumentaron cerca de un 30% en todas las franjas de edad. Especialmente entre la gente joven y mujeres, según el informe de marzo de 2022 de la Organización Mundial de la Salud. La marca de maquillaje de origen neoyorquino siempre se ha centrado justo en ese target. “Por esta razón creemos que es un deber y prioridad ofrecer ayuda”, reconoce Tania Rodríguez, directora de comunicación de Maybelline New York en España. “Las marcas van más allá de sus productos. Y la marca de maquillaje más vendida del mundo, como es Maybelline New York, no podía quedarse fuera de esta realidad”.

Maybelline New York ha creado el proyecto Brave Together para dar visibilidad y ayudar a quienes sufren ansiedad o depresión a través de diversos medios, que incluyen una App.

Por eso, la directiva apunta que “desde 2021, Maybelline ha apostado por la salud mental con el objetivo de desestigmatizar la ansiedad y depresión. También para ofrecer apoyo directo a las personas que pasan por ello”. Pero no sólo eso. Además, enfatiza que, “a menudo, los síntomas pasan desapercibidos, tan solo el 1% de los jóvenes con ansiedad buscan tratamiento en el mismo año en que comienzan a sentirlos. Esto no hace más que acrecentar el problema a medida que estos jóvenes se hacen mayores”.

Apoyo contra la ansiedad y la depresión

Al tiempo que los problemas de salud aumentan entre mujeres y jóvenes, la directiva recalca que “para tratar de frenar esta lacra, la marca se ha marcado el objetivo global de donar diez millones de dólares hasta 2025 a entidades y ONGs de los principales países en los que tiene presencia”.

Entre ellos se encuentra España, donde Maybelline New York colabora con El Teléfono de la Esperanza activamente desde 2022. En dos años, ha donado a esta ONG cerca de cien mil euros para aumentar la atención 24/7 que esta organización ofrece vía expertos a personas que necesitan hablar y ser atendidas”.

Aprender a pedir ayuda

Según explica Rodríguez, el proyecto Brave Together “nace de la necesidad de atajar el aumento constante de problemas de salud mental. Sobre todo, entre la gente joven y las mujeres, que son los más impactados. Algo que también recoge el informe citado de la OMS”. La idea central es que si nos unimos, aumentan nuestras posibilidades de mejora. O sea, juntos somos más fuertes.

El 71% de jóvenes que han participado en la Encuesta de Salud Mental de Maybelline New York en España afirma haber tenido alguna vez un ataque de ansiedad. Entre las principales conclusiones sobre este informa, Rodríguez destaca “la alta preocupación del público joven por la salud mental, más que entre los de mayor edad. Hay mayor consciencia sobre ello”. Además, señala la “importancia de hablar de ello, sobre todo con el círculo más cercano (en este orden): amigos, pareja y familia”.

El 86% de jóvenes españoles que han participado en la Encuesta Sobre Salud Mental de Maybelline New York asegura que le preocupa la salud mental.
El 86% de jóvenes españoles que han participado en la Encuesta Sobre Salud Mental de Maybelline New York asegura que le preocupa la salud mental.

Hablar sobre ello y pedir ayuda es de vital importancia porque, como subraya la directiva, “pese a que un 71% declara haber sufrido un ataque de ansiedad, el 60% afirma haber ido alguna vez a terapia. Por tanto, todavía hay gente que no considera la opción de ser ayudado por una persona profesional”.

Soluciones de expertos

Una de los puntos más positivos de este proyecto es que se afana por dar soluciones. Lo hace de la mano de profesionales en salud mental. En España, las herramientas se han creado con la colaboración y asesoramiento de Bárbara Tovar, psicóloga experta en salud mental. “Como experta en temas de ansiedad, Bárbara forma parte de este proyecto en España desde los inicios”, apunta Rodríguez.

Tovar les ha asesorado y ayudado a dar forma a los contenidos sobre salud mental que Maybelline ha puesto a disposición de sus consumidores, tanto en su web, como en redes sociales locales. “Desde entrevistas a mesas redondas y, por supuesto, información práctica sobre cómo identificar síntomas de ansiedad y qué hacer al respecto”, destaca.

Consejos para ayudar a quien sufre ansiedad

Lo primero que recomiendan desde Brave Together para ayudar a quien sufre ansiedad o depresión es, siempre, ponerse en manos de una persona experta para poder ver cada caso en concreto y que ofrezca un correcto diagnóstico y tratamiento. Porque hay que tener en cuenta que cada caso es único y tiene sus peculiaridades.

“Conocernos mejor es fundamental para superar estos problemas. Es importante no dejarlo pasar porque los problemas de salud mental sin las herramientas adecuadas van a más”, recuerda Rodríguez. Además, señala que “también es clave aprender a hablar de ello y a escuchar, en caso de que alguien de tu entorno con estos problemas acuda a ti”.

Para avanzar en este sentido, a partir de septiembre en Maybelline New York habrá varias formaciones sobre cómo llevar a cabo de manera exitosa una Brave Talk. “Todo nuestro contenido está validado por psicólogos expertos. En el caso de Brave Talk, la formación se ha realizado con ayuda de The Jed Foundation”, cuenta la directiva de la firma. Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada parea cuidar de la salud mental y prevenir el suicidio de adolescentes y personas jóvenes en los Estados Unidos. Los fundadores, Phil y Donna Satow, la crearon después de que su hijo menor, Jed, se suicidara en la universidad en 1998.

Cómo identificar los síntomas de la ansiedad

Entre el material para aprender a gestionar nuestros asuntos de salud mental, en Brave Together destacan las pautas que nos pueden ayudar a identificar los síntomas de la ansiedad en personas de nuestro entorno o nosotros mismos. “Es importante mencionar que la ansiedad y la depresión se manifiestan de manera distinta en cada persona, por lo que resulta complicado su diagnóstico. Cada problema presenta una serie de síntomas únicos que pueden solaparse”, matiza Tania Rodríguez.

Estas son las diez señales más comunes para saber si tú, o alguien cercano a ti, podéis estar experimentando ansiedad o depresión.

1. Sensación de tristeza o aislamiento durante más de dos semanas.
2. Intentar lesionarse, tratar de acabar con la propia vida o hacer planes para ello.
3. Conducta grave y errática, asumiendo riesgos, que pueda acabar por ser lesiva para uno mismo o para los demás.
4. Temor repentino y agobiante sin motivo, en ocasiones con el corazón acelerado, malestar físico o dificultad respiratoria.
5. Pérdida o incremento de peso significativos.
6. Ver, oír o creer cosas que no ocurren de verdad.
7. Consumo abusivo de alcohol o drogas.
8. Cambios drásticos de estado de ánimo, conducta, personalidad o hábitos de descanso.
9. Dificultad extrema para concentrarse o permanecer inmóvil.
10. Sentir inquietudes o temores intensos que interfieren en la actividad cotidiana.

Cómo te afectan los problemas de salud mental

En mayor detalle, así es cómo afectan los síntomas de estar sufriendo problemas a tu mente, tu cuerpo o tu conducta, según la psicóloga y asesora en Brave Togethe, Bárbara Tovar:

A tu mente (síntomas cognitivos): Los síntomas que tienen relación con nuestros pensamientos y cómo percibimos el mundo. Los más característicos son una preocupación persistente o rumiación. Tener pensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismo, y/o amenazantes sobre el futuro: “Y si…”. Dar demasiadas vueltas a las cosas sin tomar decisiones. Las dificultades de concentración y/o quedarse en blanco. Y el miedo a que los demás se den cuenta de nuestras dificultades o inseguridad ante ciertas situaciones.

OTROS TEMAS WELIFE

A tu cuerpo (síntomas fisiológicos): Las manifestaciones que se producen en el cuerpo son el resultado de la activación de nuestro sistema nervioso simpático y del estado de alerta frecuente. Entre los más frecuentes se encuentran el sudor excesivo al afrontar las situaciones temidas. Sentir que nuestro cuerpo está en tensión. Palpitaciones, sensación de ahogo o falta de aire. Presión en el pecho, sequedad de boca y la sensación de frío corporal a pesar de no hacer frio en ese momento. También notar molestias persistentes en el estómago.

A tu conducta (síntomas conductuales): Se trata de conductas que aparecen o se ven afectadas cuando sentimos ansiedad. Por ejemplo, realizar muchas cosas a la vez de forma desordenada o caótica. Presentar dificultades para dormir. Tratar de rehuir o evitar la situación temida. Fumar, comer, o beber excesivamente. Tics nerviosos. Llorar frecuentemente.

A través de la App Brave Together puedes acceder a recursos para mejorar tu salud mental o ayudar a personas de tu entorno.

Cómo pedir ayuda

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, Maybelline pone a tu disposición varios medios para obtenerla. Una línea telefónica (660 100 300), un chat a través de la APP Conéctate o por email (bravetogether@telefonodelaesperanza.org). Lo importante es que sepas que no estás solo y que vas a contar con ayuda profesional.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta