Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X

Este es el beneficio de montar en bicicleta durante 20 minutos./ Foto: Pexels.

sueño

Así es el ejercicio que compensa tu falta de sueño y mejora tu rendimiento

Montar en bicicleta durante 20 minutos puede mejorar tu rendimiento cognitivo, según un estudio de la Universidad de Portsmouth.

Por Michelle Avís Melgosa

4 de enero de 2024 / 08:30

El movimiento es una buena medicina para el cuerpo y el cerebro, incluso cuando no has dormido bien. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido. Se trata de una investigación que analiza cómo el sueño, los niveles de oxígeno y el ejercicio influyen en nuestra capacidad para realizar tareas. Dormir bien es fundamental para afrontar los retos de la vida cotidiana y, en general, para tener una vida plena y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos o depresión. Sin embargo, no siempre somos capaces de conciliar el sueño y descansar toda la noche. Este estudio propone un método que puede ayudarte a rendir durante toda la jornada, a pesar de no haber dormido bien.

«Sabemos que el ejercicio mejora o mantiene nuestro rendimiento cognitivo, incluso cuando se reducen los niveles de oxígeno. Pero este es el primer estudio que afirma que también mejora la parálisis cerebral después de la privación total y parcial del sueño y cuando se combina con hipoxia» (cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro), explica el doctor Joe Costello, de la facultad de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR

Qué hacer para rendir durante la jornada si no has dormido bien

Los investigadores de este estudio explican que un ejercicio moderado durante 20 minutos, como puede ser andar en bicicleta, tiene efectos positivos en nuestra salud cuando existe falta de sueño o una alteración del mismo, debido a diferentes factores estresantes. Para demostrarlo, han realizado dos experimentos, con 12 participantes cada uno.

En el primer grupo se analizó el impacto de la privación parcial del sueño en el rendimiento cognitivo de una persona. Para ello, los participantes tuvieron que dormir cinco horas por noche, durante tres días. Cada mañana se les asignarían siete tareas para realizar en reposo y luego mientras iban en bicicleta. También se les pidió que calificaran su somnolencia y su estado de ánimo antes de completar las tareas.

En el segundo, se examinó el impacto de la privación total del sueño y la hipoxia. Los participantes pasaron una noche entera sin dormir y luego fueron colocados en un ambiente con bajos niveles de oxígeno.

En ambos casos, el resultado fue que todos los participantes experimentaron una mejora en el rendimiento cognitivo después de realizar 20 minutos de ciclismo con una intensidad moderada.

«Como considerábamos el ejercicio como una intervención positiva, decidimos utilizar un programa de intensidad moderada», añade el doctor Costello. Además, los investigadores también recalcan la importancia de la intensidad y el tiempo del ejercicio, ya que si hubiese sido más largo y más duro podría generar resultados negativos en los participantes y esto podría traducirse en un factor estresante.

OTROS TEMAS WELIFE

Por qué el ejercicio mejora el rendimiento

«Una posible hipótesis de por qué el ejercicio mejora el rendimiento cognitivo está relacionada con el aumento del flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación«, afirman los responsables de la investigación. Sin embargo, los resultados también sugieren que incluso cuando el ejercicio se realiza en un ambiente con bajos niveles de oxígeno, los participantes aún podían realizar tareas cognitivas.

La explicación que ofrece este estudio de por qué mejora el rendimiento cognitivo durante el ejercicio, incluso cuando una persona tiene falta de sueño y poco oxígeno, se debe a los cambios en la cantidad de hormonas reguladoras del cerebro, así como una serie de factores psicofisiológicos que incluyen el flujo sanguíneo cerebral, la excitación y la motivación.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta