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Los nuevos despertadores inteligentes ayudan a conciliar el sueño y a dormir mejor./ Imagen: Pexels.

Dormir bien

Cómo conciliar el sueño rápido con la ayuda de tu altavoz inteligente

Tu asistente virtual de Inteligencia Artificial puede ayudarte a descansar mejor. Te contamos cómo.

Por Paka Díaz

20 de abril de 2023 / 06:30

Las voces de los asistentes virtuales se han colado en nuestras vidas. Le pides a Alexa que te cambie de música, que te encuentre la serie más vista o te diga qué tiempo hace. Además, desde que Amazon lanzó su altavoz inteligente Echo Dot con reloj, te es súper sencillo usarla para casi todo. Pero vaya, sea Siri en Apple o Google (sic) en Google, el caso es pedirle a tu IA que te ayude. Lo que quizá no has pensado es que también puede echarte una mano cuando intentas conciliar el sueño. Vamos a repasar algunas de las formas en las que tu IA se puede convertir en tu aliada para dormir mejor.

Altavoz inteligente Echo Dot con reloj, de Amazon.
Altavoz inteligente Echo Dot con reloj, de Amazon.

Meditación guiada para dormir

Por ejemplo, puedes pedirle a tu IA que te conecte con alguna aplicación en la que te hagan una meditación guiada para alcanzar la calma de la mente perfecta para inducir el sueño. También relaja el cuerpo ayudándole a liberar las tensiones de los músculos, aumenta la concentración, gracias a que con ella practicas la atención plena, y aumenta la producción de melatonina de forma natural, sin necesidad de tomar pastillas. Además de ayudar con el insomnio y mejorar la calidad del sueño, este tipo de meditación reduce el dolor corporal y ayuda a perder peso.

Ejercicios guiados de respiración profunda

Otra opción muy interesante, sobre todo si lo tuyo, al menos de momento, no es la meditación, es optar por pedirle a tu asistente virtual que te conecte a unos ejercicios guiados de respiración profunda. En realidad, están muy conectados con la meditación pero al ser activa, a muchas personas les ayuda mejor a entrar en el modo relax. Si es tu caso, puede pedir la técnica de respiración 4-7-8, o cualquier otro método. Guiado parece que ayuda más a concentrarte para lograr la deseada tranquilidad.

Audiolibros para inducir el sueño

Pedirle a tu IA que te cuente un cuento puede mover en ti muchos recuerdos de tu infancia. Y quizá sea mejor opción que leer un libro en la tablet, recuerda que cuanto menos uses las pantallas a la hora de acostarte, mejor será para tu descanso.

Elige el libro que te apetece y conviértelo en un modo de relajarte para dormir. También puedes hacerlo para que le cuente un cuento a los peques de la casa, si no tienes tiempo. Aunque, la verdad, se trata de un momento tan especial, que mejor hacerlo uno mismo.

Que controle la temperatura

Las altas temperaturas no ayudan mucho a dormir bien. El ejemplo perfecto es el tsunami de sueño que se produce en la menopausia con los sofocos. Por eso, tu asistente virtual puede ayudarte a controlar la temperatura del termostato de la calefacción o el aire acondicionado. Con un «Alexa, que no suba de 21 grados”, debería de bastar para garantizar una noche de sueño a pierna suelta, sin calores.

Lo ideal, recuerda, es que se mantenga entre los 17 y 21 grados. Y, precisamente, el nuevo Echo Dot de quinta generación de Amazon lleva un sensor de temperatura con el que se puede controlar de forma automática.

Sonidos para dormir

Pedirle a tu asistente virtual que te reproduzca sonidos para dormir es un poco como pedirle que te conecte a ti mismo. Se trata de encontrar los que te relajen y para eso tendrás que bucear en tus emociones. Hay quien prefiere los sonidos de la lluvia (yo, por ejemplo, levanto la mano), para otras personas es el sonido del mar lo que mejor les acuna… Incluso le puedes pedir una lista y elegir entre las propuestas que te haga. Todo para dormir como un bebé. Y no olvides configurar para que se apague cuando calcule que ya estás en los brazos de Morfeo.

Yoga nidra para un sueño profundo

Un estudio de Harvard ha señalado que hacer yoga suave media hora antes de dormir mejora el sueño en un 11 %. El yoga nidra, o yoga del sueño, se considera el más indicado para aumentar el sueño profundo que es, de hecho, la fase más reparadora del sueño, y también sirve para disminuir la ansiedad y el estrés. Puedes pedirle a tu IA que te conecte a una clase guiada de unos 20 minutos y, simplemente, déjate llevar. Te relajarás un montón, algo perfecto para descansar.

Música relajante

Como inductora del sueño, no tiene precio aunque, ojo, hay quien necesita absoluto silencio para poder dormir. Si es tu caso, ni lo pruebes. Si no lo es, recuerda que la música relajante optimiza nuestro procesos cognitivos. O sea que nos ayuda a concentrarnos más y mejor, a procesar la información que recibimos con mayor eficacia y a retener los datos nuevos. Por eso hay quien la usa para estudiar. En el caso de dormir, lo ideal es que la escuches enfocándote en ella y dejándote llevar. Un sugerencia para empezar: Roads, de Portishead o Protection, de Massive Attack.

Los beneficios de levantarse con música

Y antes de quedarte frito, no olvides pedirla a tu asistente virtual que te despierte con un buen chute de energía. Según una investigación del psicólogo musical David M. Greenberg, levantarse con música ayuda a hacerlo con energía, alegría, optimismo y más vitalidad.

Por eso, si le dices «Alexa, despiértame mañana a las 7.00am con Flowers de Miley Cyrus», tendrás un despertar épico, seguro. Aunque, según se desprende de los datos de Amazon, la canción más pedida a Alexa en 2022 fue Tacones Rojos, de Sebastián Yatra. Habrá que probarla…

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