La periodista y escritora Ana de Santos está especializada en sostenibilidad y es autora del libro Vivir sin huella. FOTO: D.R.
Testimonios
Ana de Santos: «De la ecoansiedad a la acción: así ayudo al Colegio Sedaví, afectado por la DANA»
La periodista especializada en sostenibilidad Ana de Santos narra su experiencia ayudando a un colegio arrasado por la riada a través de la campaña creada en sus redes, La huella que merece la pena dejar.
Por Ana de Santos
25 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 16:53
El miércoles 30 de octubre me levanté en estado de shock: coches flotando, víctimas mortales, noticias, entrevistas, datos… Más de 200 fallecidos… La DANA del siglo… Siento mucha ansiedad. Me sacudo y, como periodista y escritora especializada en sostenibilidad, sé que es ecoansiedad. Se trata del nuevo clima en el que vivimos.
Concienciar es mi misión. Este planeta no soporta más este sistema de emisiones, lo cuento con mi mi libro Vivir sin huella. El Mediterráneo ha alcanzado los 30º. Se sabía que iba a pasar. Lo que no se sabía era exactamente cuándo y dónde, y mucho menos que impactaría así, en una zona tan poblada, causado tanto dolor.
Horas después del suceso, cuando todos comenzábamos a tomar conciencia de la magnitud de la tragedia, publico un post en redes mostrando mi apoyo a las personas y escribo a María Fernández-Miranda, directora de WeLife: «Tenemos que hacer algo». «Graba un vídeo urgente para subirlo a redes, por favor, y haz un tema», me dice.
Tras colgar escribo a la bióloga Odile Rodriguez de la Fuente, al meteorólogo Mario Picazo y a la investigadora Silvia Frías, que trabaja en el Centro de Resiliencia Climática. Muy generosos y rápidos contestan a todas las preguntas y explicamos qué ha ocurrido, cómo, por qué y si puede volver a ocurrir. Acto seguido grabo un vídeo para nuestas redes sociales mostrando las condolencias.
El momento de pasar a la acción
¡Quiero ir! ¡Necesitan que estemos allí! ¡¡Están solos!! Cuando se tiene la capacidad de impactar hay que usarla, y a través de redes contrasto los datos y empiezo a informar sobre puntos de recogida y logística para hacer llegar ayuda. Hablo con bancos de alimentos, voluntarios… Hay mucha desorganización y siento que tengo que ayudar más.
Entre todo el ruido aparece mi amiga Mery Garachana, que me habla de un colegio en la zona cero al que no se está pudiendo llegar. El Colegio Sedaví, un centro de pueblo con más de 800 alumnos escolarizados desde los 0 hasta los 18 años. Los niños están sufriendo todo en silencio, sin socializar, sin entender. Como madre de un pequeño de siete años sé que esta es la huella que merece la pena dejar.
Así que arranco una campaña desde mi perfil de redes sociales en la que de forma muy concreta pido una lista de inventario de todo lo que se ha perdido a causa de la riada: cunas, tronas, hamacas, mesas, sillas, ordenadores… y doy el número de cuenta del AMPA para las donaciones. Explico que se irá informando de todo de forma transparente, contando lo que se va consiguiendo y lo que sigue faltando. Lo voy actualizando a diario. La gente se vuelca en escribir y ayudar. Estoy realmente emocionada de ver cómo hay tantas personas generosas. La campaña se hace viral y logramos que lleguen voluntarios al colegio, que hasta ahora estaba abandonado.
Gracias al altavoz de las redes el Ayuntamiento y la Conselleria empiezan a interearse y tras 14 días acuden a ver cómo están.
En cada llamada con su directora Alejandra Molina, la presidenta del AMPA Encarna de Miguel, o la profesora Cintia noto que ya saben que no están solos y que juntos vamos a salir. Hay esperanza.
La cadena humana crece. La actriz Belén Rueda y la presentadora del tiempo Flora González se suman a la campaña para pedir ayuda para el Colegio Sedaví.
Gracias a todos de corazón
Gracias todos los amigos, familiares, conocidos y desconocidos que habéis apoyado a estos 800 niños. Esta ayuda ha impactado en 800 familias. Llevamos más de 27 mil euros recogidos en la cuenta del AMPA del colegio (ES 19-3159-0011-1029-5423-3728. Concepto: Ana DANA). Una ayuda directa para que estos niños puedan volver a sus clases con normalidad. Hasta el momento se han podido reacondicionar varias aulas para reagruparlos, y desde el miércoles 20 de noviembre el colegio está funcionando, aunque aún queda mucho por hacer. Y sin vosotros no será posible.
Gracias al teniente Paco del Ejército del Aire de San Javier, a los bomberos, a padres, alumnos, profesores, a Naturpellet, a Fórmula Educativa SCM, al Club de fútbol Sala Desamparados Orihuela, a Hpmyspaces Busines Housing S.L., a Juan de la Cierva S.L., a la Asociación de Motoristas Ángeles Verdes, a la Residencia Entreálamos, a Elena, a Noelia, a Roberto, a Ian, a Manuel, a Cayetano, a Fátima, a Simona…
Gracias de corazón. Os dejo este vídeo con la canción creada por la psicóloga del colegio para que veáis como de emocionante está siendo todo y la huella positiva que con vuestra ayuda estáis dejado.
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)