Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Plantar un árbol no sólo aporta beneficios a la sociedad, sino también a tu crecimiento personal./ Foto: Marchesa.

Tendencias

He plantado un árbol y esto es todo lo que ha significado para mí y para el planeta

Formé parte del proyecto de reforestación Alcalá de Henares Green Belt, para combatir el cambio climático.

Por María Muñiz Marcelo

13 de marzo de 2024 / 18:00

Dicen que hay tres cosas que hay que hacer en la vida: tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Las dos primeras pueden ser más difíciles de lograr, pero la última está, prácticamente, al alcance de todos. De hecho, hace tan sólo unos días yo misma tuve la oportunidad de cumplir este último propósito vital generalizado, y la experiencia fue mucho más enriquecedora de lo que había podido imaginar.

Siempre he envidiado a mis amigos que se han criado alejados de la capital o que tenían un huerto o una casa en su pueblo con espacio para poder plantar un árbol y vivir esa experiencia. Porque, como es sabido por todos, el árbol que plantas crece contigo y te sobrevive. Ve lo que pasa de generación en generación y es tu huella en la Tierra cuando ya no estés. Aunque es cierto que, gracias a mi trabajo, he podido hacerlo más de una vez. Pero he de reconocer que nunca lo había hecho como en esta ocasión.

Tuve la oportunidad de formar parte del nuevo cinturón verde que se ha creado en Madrid, en concreto, en el Parque de la Isla del Colegio de Alcalá de Henares. Dentro de este recinto, una zona pegada al río se encontraba casi desértica, apenas sin árboles ni ningún otro tipo de cultivo por lo que era el lugar ideal para crear una zona verde más a la que se ha llamado Alcalá de Henares Green Belt.

TE PUEDE INTERESAR

Justo eso es lo que debió pensar la Maisons du Monde Foundation. Junto a la Fundación Plant for the Planet España, son los que han puesto en marcha este proyecto del cinturón verde en nuestro país, por el que han plantado 400 árboles en Alcalá de Henares en una sola mañana.

Cómo se planta un árbol

La última vez que planté un árbol, en concreto un olivo, lo hice con un grupo de periodistas. Fue como un trabajo en equipo. En esta ocasión pude hacerlo de forma más íntima, ayudada sólo de una compañera.

Nada más llegar al punto elegido para ser reforestado, nos pusimos manos a la obra. Sobre la explanada, los expertos de Plant for the Planet ya habían organizado y preparado los hoyos para las siembras con la protección para que los conejos y otros animales no puedan comerse los árboles o dañarlos. Estos hoyos deben tener, aproximadamente, 40 centímetros de profundidad y ser lo suficientemente anchos como para enterrar el árbol en cuestión que se vaya a plantar.

En este caso, los técnicos de Plant for the Planet ya habían incluso colocado dentro de los hoyos los árboles que prometían ser más grandes y más difíciles de plantar. Así también los aprovecharon como ejemplo para explicar cómo debe plantarse un árbol.

Tras preparar el hoyo para plantar, se elige el árbol. Para reforestar, tal y como indicaron desde Plant for the Planet, hay que plantar diferentes tipos de árboles y alternarlos para que no se «canibalicen» y así puedan crecer mejor. Además, hay que tener en cuenta que la reforestación se hace por diferentes etapas, de tal forma que también se planta, por ejemplo, un tipo de árbol más cerca del río y después, en la siguiente línea árboles que den frutos (como el que yo planté). Es decir, se crea un ecosistema de distintos tipos de árboles.

A pesar de que el hoyo ya esté cavado, todavía hay que abrirlo un poco más y retirar tierra con la que, más tarde, se enterrarán las raíces del árbol que se plante. Para ello, puedes ayudarte de un haza o de tus propias manos, como hice yo. Después, se introduce el árbol en el hoyo lo más recto posible. Para este paso, lo mejor es que alguien te ayude y sujete el árbol por la parte de arriba para que no se tuerza.

A continuación, se cubren las raíces del árbol con tierra del propio hoyo y la sobrante que, previamente, se sacó fuera para hacer más amplio el hoyo. Hay que cubrir bien la planta y apretar la tierra para que se quede compacta.

Cuando el árbol ya esté introducido en el agujero, se clava a su lado una vara de madera en forma de guía y se ata al árbol con una brida o cuerda para que se mantenga recto. Clava esta ayuda como lo haces con la sombrilla de la playa, hasta que se mantenga recta y no se pueda mover ni aunque hagas fuerza.

De dónde surge Alcalá de Henares Green Belt

Me llamó la atención que, además de con periodistas y embajadores de la marca, también iba a compartir esa experiencia con niños de nueve años. Algo que tenía mucho sentido, tal y como explicó Mónica Gómez, embajadora del movimiento Good is beautiful en España de Maisons du Monde: «El principal motivo de la asociación es la reforestación de árboles. Además, lo hacemos con Plant for the Planet porque hacen que los niños se involucren, y los niños al final son nuestro futuro».

La Maisons du Monde Foundation colabora con esta asociación desde hace dos años, pues busca reforestar las ciudades. Pero, para hacerlo, «involucra a la ciudadanía a través de talleres de sensibilización ambiental y cultivo de árboles», apuntan desde la marca. Por eso, la marca de decoración no dudó en invitar a periodistas y sus embajadores a participar en este proceso de reforestación.

Por su parte, Good is beautiful es el movimiento en el que se enmarca esta acción. Se trata de un proyecto de Maisons du Monde que representa el compromiso medioambiental y social de la firma de decoración, cuyo objetivo es cuidar el planeta y tener un impacto positivo en el ecosistema. «Aunque Maisons du Monde se dedica a la decoración, las acciones de este tipo son el motor de la empresa. Queremos sensibilizar a los clientes y que todos sepan en qué se basan nuestros productos. Nuestra satisfacción con este tipo de acciones es lograr que nuestros clientes entiendan lo que hacemos por el planeta», añade Gómez.

Por qué en Alcalá de Henares

Como da a entender su nombre, se trata de un grupo de árboles que rodeará la ciudad y creará, así, un nuevo pulmón para disponer de más oxígeno y combatir el calentamiento global.

OTROS TEMAS WELIFE

Si uno se fija en las ciudades en las que las sociedades viven en el siglo XXI, estas cada vez cuentan con menos zonas verdes, menos árboles y más espacios para cafeterías, empresas y locales comerciales. Esto se traduce en kilómetros de cemento sin sombra alguna, lo que da lugar a lo que se conoce ya como la isla de calor, tal y como apuntan los expertos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Por eso, esta ciudad ha sido elegida no sólo porque tuviera una zona ideal para hacer una reforestación, sino también «para sensibilizar a la población sobre el importante rol que desempeñan los árboles en los entornos urbanos y lo vital que resulta preservarlos», apuntan desde Maisons du Monde.

Pero Alcalá de Henares es sólo un paso más en los proyectos de reforestación de Maisons du Monde. La firma de decoración apoya diversas asociaciones enfocadas en la preservación de masas forestales desde 2015. En los últimos dos años, ha donado a Plant for the Planet 45.000 € para sembrar nuevos árboles en Granada (donde ya se han plantado 150 árboles) y Alcalá de Henares, pero también tienen un plan de reforestación en el Amazonas.

Qué sientes al plantar un árbol

Cada persona debería plantar un árbol. Una de las razones es la más obvia: la reforestación. De esta manera, se conseguiría repoblar las ciudades de espacios verdes, vencer al cambio climático y acabar con el calentamiento global de una forma más paulatina. Sería una gran forma de colaborar junto a esa medida que obliga a quien tala un árbol a plantar tantos árboles como años tenga el que se corta.

El segundo motivo para hacerlo ya es mucho más íntimo y personal. Tomar conciencia como individuo de lo que supone este gesto para el planeta, te hace crecer como ser humano. Pero, además, no hay forma más especial de perpetuar la existencia de uno en la Tierra que agradecer la vida en ella con una aportación tan infinita como esta.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta