Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

La tecnología tiene un papel fundamental en la reducción del impacto medioambiental./Foto: Getty.

Lifestyle eco

Cómo ayuda la tecnología a que la ropa sea más sostenible

El big data, la tecnología blockchain o la transformación de residuos son algunas de las soluciones para reducir el impacto medioambiental en la industria textil.

Por Michelle Avís Melgosa

27 de febrero de 2024 / 08:00

La industria de la moda tiene infinidad de opciones que explorar en cuanto a estilos, tejidos y procesos de producción. En ese amplio abanico de posibilidades, la sostenibilidad se convierte en la razón de ser con el fin de reducir el impacto en el medio ambiente, que en la actualidad es todavía elevadísimo. Algunas soluciones que están en manos de todos para frenar ese coste son los hábitos respetuosos con el planeta, como invertir en prendas de calidad o huir de la cultura de comprar por comprar. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad medioambiental para frenar las toneladas de residuos textiles y la emisión de gases de carbono está en manos de las propias marcas y sus procesos de confección, producción y venta. Aquí, la tecnología juega un papel fundamental y muy eficaz.

La moda y la tecnología pueden unirse a favor de la sostenibilidad para cambiar la forma actual de hacer las cosas. Así lo explican desde Intarex, una empresa dedicada a a investigar, analizar y desarrollar soluciones informáticas para las marcas.

Cómo contamina la industria de la moda

Según afirman, tres de cada cinco prendas de ropa se utilizará durante menos de un año antes de tirarla a la basura. Lo que significa que muchas de estas prendas ni siquiera llegarán a estrenarse. Además, la industria de la moda genera casi cien millones de toneladas de residuos textiles y en la fabricación de cada prenda se consumen cantidades muy elevadas de agua, se generan emisiones de CO₂ y se utilizan productos químicos tóxicos.

TE PUEDE INTERESAR

Soluciones de la tecnología para hacer la moda más sostenible

Las nuevas tecnologías entran en valor para cambiar todo el proceso de producción y venta de la ropa. Gracias a este recurso es posible diseñar procesos productivos más limpios, reciclar fibras o reducir el gasto de agua en la fabricación de las prendas, aseguran desde Intarex.

Un ejemplo de estas soluciones viene gracias a la tecnología blockchain. Se trata de una herramienta que sirve para rastrear los eslabones de las cadenas de aprovisionamiento. De esta manera, según explican desde Intarex, se consigue la máxima transparencia, ya que la tecnología blockchain concede al consumidor final rastrear los pasos que sigue cada producto y de dónde viene, haciendo que todos los registros sean inalterables y permanentes.

Otra de las grandes acciones que permite la tecnología es la transformación de residuos en tejidos a partir del reciclado de plásticos PET y otros. Este proceso comporta la reducción del 20% del consumo de agua, la reducción del 40% de la energía destinada y la reducción del 50% de la emisión de CO2 para producir una prenda, explica Intarex. Ecoalf es uno de los mejores ejemplo de este procedimiento. La firma de moda sostenible es pionera en la transformación de residuos en ropa.

OTROS TEMAS WELIFE

El big data también es otro recurso muy potente que ofrece la tecnología y del que se hacen eco firmas como Stella McCartney. En 2019, se alió con Google Cloud para utilizar el análisis de datos y el machine learning para generar la información que permita a las marcas conocer el impacto medioambiental de su proceso productivo.

Como cuentan desde Intarex, en el mercado de la moda intervienen muchos proveedores y vendedores desde todas las partes del mundo y esto es una dificultad para que las marcas conozcan toda la información sobre su propia cadena de abastecimiento.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta