X
La grasa abdominal se asocia a problemas cardiovasculares.

Una alimentación rica en polifenoles, calcio, vitaminas B12 y C, entre otros, es fundamental para un buen control de la grasa abdominal./ Unsplash.

NUTRICIÓN

Grasa abdominal: conoce los alimentos que te ayudarán a librarte de ella de una vez por todas

Más allá de la estética, acumular grasa alrededor de la cintura afecta a la salud. La buena noticia es que con unos buenos hábitos y estos alimentos, la tendrás controlada.

Por Mónica Heras

10 de mayo de 2022 / 19:25

La grasa abdominal es aquella que se acumula alrededor de la cintura, esa de la que intentas deshacerte sin llegar a conseguirlo del todo. Además de rebelde, también dice mucho de tu salud y, aunque tu objetivo sea poder lucir tipín durante el verano, lo cierto es que reducirla te ayudará a que te sientas mucho mejor.

Vas a necesitar echar mano de unos buenos hábitos. De nuevo la alimentación, el ejercicio físico y una correcta higiene del sueño, son fundamentales para lograr tu objetivo. Considera comenzar con el entrenamiento de fuerza y enfócate en trabajar y fortalecer el abdomen. Recuerda que la masa muscular y la grasa, guardan una relación inversa: a mayor músculo, menos grasa acumulas.

Otro factor determinante es la falta de sueño, puesto que un buen descanso es esencial para la regulación metabólica.También sabemos que cuando no dormimos bien, tenemos más hambre y esto se debe a que aumenta la producción de la grelina, la hormona relacionada con el apetito.

El último factor clave es la alimentación, y en ella nos vamos a centrar este artículo. Te contamos qué alimentos debes incluir en tu dieta, para que tu grasa abdominal te diga adiós para siempre. 

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Grasa abdominal: ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Si eres mujer, tenemos que decirte que no es personal que la grasa abdominal se aferre a ti. Resulta que somos más propensas a que esto suceda y se debe principalmente a los cambios hormonales. Durante la perimenopausia y la menopausia, la bajada de estrógenos contribuye a que acumulemos grasa en esta zona.

La perdida de masa muscular, como decíamos, también determina que aumente la grasa visceral y aquí es donde empiezan los verdaderos problemas. Este tipo de grasa, no solo se queda en un nivel subcutáneo, sino que se va a capas más profundas y rodea los órganos, pudiendo desembocar en serios problemas de salud:

  • Cardiopatía
  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Aumento del colesterol
  • Problemas respiratorios

Incluso, se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente de nuestro peso o de el Índice de Masa Corporal. Así que, como podrás deducir, esa grasa en el abdomen es más importante de lo que parece.

Estos 7 alimentos combaten la grasa abdominal

Antes de darte una lista de alimentos, queremos recordarte la importancia de mantener una buena hidratación. Esto, además de ayudarte con la retención de líquidos, te acelera el metabolismo hasta un 30 por ciento, mientras que la deshidratación te lo ralentiza. Este estudio publicado en la revista “The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, añade que mejor si el agua está fría, porque al calentarla, aumenta el metabolismo basal.

1. Té verde

El té verde contiene un polifenol antioxidante llamado epigalocatequina galato. Pues resulta que este compuesto se encarga de deshacerse de la grasa blanca, que es precisamente la que acumulamos en el abdomen y afecta al corazón. La libera en el torrente sanguíneo y la convierte en energía.

Opta por una bebida de alta calidad, orgánico a poder ser, e infusiona su hoja para aprovechar todos sus beneficios. Toma 4 tazas al día, sin azúcar ni endulcorantes artificiales.

La grasa abdominal se asocia a problemas cardiovasculares.
Los polifenoles ayudan a combatir la grasa abdominal./ Unsplash.

2. Sardinas, almendras, lácteos y verduras de hoja verde

Mientras que los polifenoles son estupendos para eliminar la grasa blanca, los estudios demuestran que, cuanto más calcio hay dentro de una célula de tejido graso, más fácil se disuelve. Es por eso que se recomienda mantener unos buenos niveles de este mineral para conseguir una mejor metabolización de las grasas.

3. Nueces para eliminar la grasa abdominal

Los frutos secos, en general, tienen un gran poder saciante, por lo que se recomiendan para evitar atracones de comida entre horas. Además, regulan la tensión arterial y los niveles de azúcar en sangre.

En el caso de las nueces, según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira y Virgili, el centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y el Instituto Carlos III, se ha demostrado que consumiendo 30 gramos diarios, ayuda a reducir la grasa abdominal.

4. Chile o pimiento picante

Tanto los distintos tipos de chile, como la pimienta cayena, los pimientos de padrón o la guindilla, contienen capsaicina, la que es la sustancia responsable del picor. Al comerlo, nuestra temperatura corporal aumenta, provocando que se acelere el metabolismo y que eche mano de los depósitos de grasas. 

5. Las manzanas son perfectas para trabajar la grasa abdominal

Una manzana con la piel tiene altas dosis de fibra y de ácido ursólico, los cuales hacen que el proceso digestivo sea más lento y provocando que el metabolismo aumente para aprovechar la energía y los nutrientes. Así que solo comiendo esta fruta, quemarás calorías sin que te cueste.

6. Canela

Si te gusta la canela, ya puedes empezar a hacerte infusiones y a añadirla a discreción. Contiene un compuesto llamado cinamoaldehído, el cual favorece la eliminación de grasa abdominal. Además regula la producción de insulina y los niveles de azúcar en sangre.

7. Pavo

La vitamina B12, es la encargada de quemar las grasas y la encontramos presente en la carne, el pescado, lácteos y huevos. Los expertos recomiendan el pavo puesto que, además de tener un alto contenido en esta vitamina, su carne magra es fantástica para obtener proteínas de calidad.

Además de estos alimentos, el chocolate, el aguacate, el tomate, el brócoli, las lentejas, el limón, el aceite de oliva, la avena, o los mariscos, también favorecen la pérdida de grasa abdominal. Muévete, descansa, bebe agua y come bien, con esto tendrás asegurado el éxito.

Temas

Adelgazar

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Adelgazar

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Adelgazar

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible