X
El SOP se da por un desequilibrio hormonal

La insulina juega un papel importante en el SOP, por lo que la alimentación influye en la sintomatología./ Unsplash.

SALUD FEMENINA

6 alimentos que deberías incluir en tu dieta si tienes SOP

Una buena dieta puede llegar a ser clave para hacerle frente al Síndrome de Ovario Poliquísitico. ¿Sabes qué alimentos debes incluir en tu día a día para estar mejor?

Por Mónica Heras

2 de agosto de 2022 / 08:43

¿Has escuchado alguna vez hablar del SOP? Son las siglas de una de las enfermedades que altera la salud hormonal de las mujeres, y quiere decir Síndrome de Ovario Poliquístico. Se trata de un desequilibrio entre la testosterona y los estrógenos y tanto sus síntomas, como las alteraciones que producen son muchas, y en ocasiones suelen confundirse con otras dolencias, haciendo complicado su diagnóstico.

Al ser un problema que tiene que ver con las hormonas, el tipo de alimentación determina bastante la calidad de vida de las mujeres que lo sufren. ¿Quieres saber qué alimentos deberías incluir en tu dieta si tienes SOP?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es el SOP?

Según La Oficina para la Salud de la Mujer (OWH), el SOP, o síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil y presenta tanto desequilibrio hormonal, como otro tipo de problemas metabólicos que pueden afectar su salud general.

Aunque no se conocen las causas por las que aparece, sí que se observa la combinación de una predisposición genética, con factores medioambientales y estilo de vida, que terminan alterando la función de la hipófisis, la glándula maestra que se encarga de controlar las hormonas.

Isabel Viña, médico en Endocrinología y Nutrición, explica las dos alteraciones clave que suceden:

  1. Alteración en los pulsos hipofisiarios de la hormona GhRh. Esta es la directora de todo el eje reproductivo. En el SOP, su frecuencia está aumentada, haciendo que se pierda el equilibrio de LH y FSH, que hace que tengas mucha testosterona, estrógenos normales o altos y mucha progesterona.
  2. Alteraciones de la insulina. Puede darse una sensibilidad aumentada o bien una resistencia. En ambos casos, aunque de distinta forma, lo que ocurre es que aumente aún más los niveles de andrógenos (hormonas masculinas).

Algunos síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal, hay quienes llegan a experimentar una ausencia menstruación.
  • Hormona antimulleriana baja⁣⁣ y la hormona luteinizante alta
  • Hirsutismo. Crecimiento del vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. Esto le afecta al 70 % de las mujeres con SOP
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda
  • Caída del cabello
  • Aumento de peso o dificultad para adelgazar
  • Oscurecimiento de la piel. Sobre todo en los pliegues del cuello, en las ingles y debajo del pecho
  • Papilomas cutáneos. que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello

Alimentación para combatir el SOP

Como has visto, la insulina es una de las hormonas que se ve alterada con esta enfermedad, por lo que resulta obvia la necesidad de mantenerla en unos niveles saludables y esto se hace por medio de la alimentación. Toma nota de las siguientes pautas.

  • Frutas frescas. Elige especialmente frutas como la manzana verde y los arándanos, que además de estar llenas de antioxidantes, su índice glucémico es bastante bajo.
  • Verduras de hoja verde. Este tipo de alimento estabiliza los niveles de azúcar y de testosterona en nuestra sangre. También son ricos en hierro, potasio, calcio, vitaminas E, B, K y C.
  • Debes saber que las vitaminas del grupo B son imprescindibles para ti, puesto que ayudan a metabolizar los azúcares y las grasas, mejorando el equilibrio hormonal. Están en la carne, los huevos y el pescado azul.
  • Pasta, arroz y harinas integrales. Olvídate de los alimentos procesados y apuesta por los alimentos integrales y la comida hecha en casa.
  • Proteína. Además de que no aumenta los niveles de insulina, tendrás más sensación de saciedad. La mayor fuente de proteínas está en productos animales como las carnes, sin embargo las legumbres son una buena alternativa vegana y una de nuestras favoritas son los guisantes.
  • Yodo. Este mineral es muy necesario para el correcto funcionamiento de la tiroides. Puedes hacerlo mediante un suplemento o incluir algas en tu alimentación.

Temas

Nutrición

Welife hoy

¿Conoces tu personalidad?Maquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

¿Conoces tu personalidad?Maquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible