X
La kombucha es una bebida fermentada

El Scoby es el cultivo simbiótico de bacterias y levaduras a partir del cual se hace la kombucha./ Unsplash.

Fermentados

Esta es la bebida capaz de fortalecer el sistema inmune, limpiar el hígado y mejorar la microbiota. Y sí, además es deliciosa

Hablamos de la kombucha, esa bebida fermentada que ha conseguido hacerse un hueco entre los más escépticos, y ha es capaz de mejorar la salud intestinal de quienes la prueban.

Por Mónica Heras

24 de agosto de 2022 / 14:28

No es la primera vez que te hablamos de las virtudes de los fermentados –aunque sí de la kombucha–, esa maravillosa transformación que sufren ciertos alimentos por la acción de las bacterias y las levaduras, convirtiendo los azúcares en ácidos, gas o alcohol, y actuando como conservantes naturales. Por ello, se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para poder alargar la vida algunos de nuestros básicos, como el pan, los lácteos o las bebidas alcohólicas en Occidente; y las verduras y cereales en Oriente.

Mediante este proceso se consigue que conserven sus propiedades naturales, cambiando su sabor y multiplicando sus beneficios. Las bacterias y los microorganismos que resultan de la fermentación son lo que conocemos como probióticos, el alimento para que nuestra microbiota se mantenga en buen estado.

De entre todos ellos uno de los que más nos gusta y que en los últimos años está teniendo mucha aceptación, es la kombucha, una bebida milenaria ideal para sustituir el alcohol y los refrescos al tiempo que cuida de tu salud. Para conocer mejor sus beneficios hemos hablado con Beatriz Magro, cofundadora de Komvida Organic Kombucha, una de las marcas que nos ofrecen tal variedad de sabores, que será imposible que no te guste.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Kombucha: la bebida de moda

Beatriz Magro nos dice que, según la leyenda, esta bebida probiótica de origen asiático surgió en el 414 A.C. y que era destinada a los samuráis. Este grupo de élite la consumían antes de la batalla para tener un extra de energía, puesto que es rica en nutrientes y antioxidantes.

«La kombucha es una bebida probiótica milenaria que sustituye a los refrescos azucarados de toda la vida y que se elabora a partir de 4 ingredientes: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológica y Scoby (simbiosis de bacterias y levaduras). Tras la fermentación de estos ingredientes se produce un refresco natural de finas burbujas que sorprende por su sabor refrescante e intenso (ácido y dulce a la vez). Además está riquísimo», añade Magro.

Nos cuenta que, por ejemplo, Komvida es una marca de kombucha elaborada de forma artesanal, con ingredientes reales y de origen 100 % ecológico. Contribuye al bienestar de las personas ya que es una bebida fermentada con probióticos y una alternativa saludable a los refrescos azucarados y carbonatados. Además, es una marca española fundada por mujeres que impulsa el liderazgo femenino a todos los niveles, fomentando el crecimiento económico y social en el medio rural.

Beneficios de la kombucha

  • Tiene propiedades probióticas.
  • Es buena para las digestiones.
  • Es un gran antioxidante.
  • Desintoxica el hígado y la sangre.
  • Mejora el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina B12 y enzimas.
  • Alivia el dolor y la inflamación debido a que tiene glucosaminas.

Una buena kombucha

La kombucha de verdad se hace solo con Scoby, agua y azúcar, aunque después puedes agregar algún sabor. Sí que si quieres saber si tienes en tus manos un producto saludable, revisa su etiqueta y vigila que no tenga aditivos. Beatriz añade, «las kombuchas son como los quesos o los vinos: hay muchos diferentes, no todos son iguales ni mucho menos. Nosotros tenemos ocho sabores y seguimos innovando, por lo que es difícil no encontrar alguna que te guste».

Puede beberse sola, para acompañar comidas, o mezclada en un cóctel, pero siempre bien fría. «Desde Komvida recomendamos tomarla para reponerse tras el ejercicio físico, yoga, etc. ya que te ayuda a rehidratarte y a recuperar energía. También puede utilizarse para cocinar sabrosas recetas, ya que es una bebida muy versátil. En nuestra web y redes sociales vamos dando tips y nuevas ideas de uso», aclara Beatriz Magro.

¿Cómo surgió Komvida?

«Descubrimos la kombucha en un viaje por California mientras yo daba la vuelta al mundo y, al comentarlo entre las dos, comenzamos a madurar la idea y vimos la oportunidad. Además, siempre tuvimos claro que queríamos trabajar para nosotras mismas y con un objetivo primordial: contribuir a la salud y al bienestar de las personas y hacer de este mundo un lugar más cuidado y protegido. Así, comenzamos a crear Komvida Organic Kombucha y a cumplir nuestro sueño», dice con ilusión Beatriz.

A día de hoy, Komvida es la marca líder del mercado de kombucha en España y pionera en la fabricación y distribución de auténtica kombucha, elaborada artesanalmente con ingredientes 100% ecológicos, sin pasteurizar, sin gas añadido y envasada en vidrio.

Temas

Nutrición

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible