X
Amil López Viéitez

Amil López Viéitez

DIETAS

Dieta coherente: descubre este método para adelgazar comiendo de todo

Cuando queremos perder peso, también buscamos despedirnos de esa grasa almacenada tan resistente. Existen muchas teorías de cómo lograrlo y hoy te contamos una de ellas, una de lo más coherente.

Por Mónica Heras

3 de febrero de 2022 / 18:19

Existen tantas teorías sobre la alimentación que es difícil decidirnos por una que realmente nos haga sentir bien y nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Y precisamente de esto va a depender la satisfacción, del tipo de metas que tengamos. Si la tuya es adelgazar perdiendo grasa, estamos seguros que la propuesta de Amil López Viéitez, creadora de Dieta Coherente, te va a encantar.

Hemos hablado con ella para que nos aclarase algunas dudas acerca de cómo funciona el metabolismo y de qué manera podemos ayudarlo a eliminar todo aquello que no necesitamos. Te sorprenderá ver que algunas de sus propuestas son bastante contrarias a otras que te hemos contado y que muchos expertos alaban, como el ayuno intermitente. ¿Cuál será la más adecuada? Puede que no haya una respuesta correcta y tengamos que escoger lo que mejor nos funcione a cada uno de nosotros. Te contamos lo que defiende esta doctora en Farmacia y nutricionista.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Se puede adelgazar perdiendo grasa

Amil López Viéitez está al frente de Dieta Coherente, un espacio compuesto por nutricionistas y psicólogos que te proponen cambiar tu estilo de vida para perder peso y ganar salud, teniendo en cuenta el ejercicio físico, así como el manejo del estrés crónico.

¿Qué factores son los que nos hacen acumular grasa? 

Para la experta, el cuerpo necesita comer cada 4 horas para equilibrar la hormona insulina, que regula el apetito y el almacenamiento de grasa. «Cuando comes 5 veces al día, tu cuerpo se siente saciado y no llegarás a la comida o a la cena con un hambre voraz», comenta la nutricionista, en contraposición a aquellos que alegan que da lo mismo hacer 2 comidas y que 6.

¿Cómo afectan las hormonas a la acumulación de grasa?

«El estrés crónico, activa el “hambre emocional” y hace que te lances a la comida basura o repleta de calorías para calmar tu ansiedad», explica la creadora de la Dieta Coherente. «Esto se produce porque activa las hormonas cortisol e insulina, que favorecen que tu organismo acumule más grasa y que tus depósitos no se quemen (inhibe la lipolisis)», continua.

La farmaceútica considera que «reducir la ingesta de hidratos por la noche es mejor porque es el momento del día en que existe menos sensibilidad a la insulina y las calorías se almacenan en forma de grasa con más facilidad». La cronobiología, ciencia que estudia los ritmos circadianos que regulan la mayor parte de las variables de la conducta, psicológicas y bioquímicas, establece que deberíamos intentar regular nuestra forma de vivir y de alimentarnos para obtener los mayores beneficios para nuestra salud.

López Viéitez es partidaria de «merendar bien, cenar ligero y si necesitas tomar algo en la recena, mejor que sean proteínas, como una loncha o dos de jamón serrano o ibérico, que no te aportarán tantas calorías».

¿Cómo se activa el metabolismo?

Además de una dieta hormonalmente equilibrada, la tonificación muscular intensa y breve, concentrada en los grandes músculos, favorece la definición de tu musculatura e incrementa la velocidad del metabolismo. Incluso 7 horas después de finalizado el ejercicio y 24 horas después dependiendo del tipo de entrenamiento (el HIIT o Tabata suelen ser los que más lo activan)

¿Cómo podemos hacer para adelgazar perdiendo grasa de una manera eficaz y que se mantenga en el tiempo?

Algunas de las que mejor funcionan, según la experta son:

1. Rutina

Tu metabolismo adora la rutina. Necesita saber cuándo va a recibir alimentos para realizar sus funciones. Si comes más o menos a la misma hora cada día, tu reloj biológico funcionará de forma óptima.

Los horarios caóticos favorecen un metabolismo lento o ahorrador, o el denominado “efecto esponja». Como tu organismo interpreta que no va a recibir las calorías necesarias, tiende a transformar en grasa los alimentos que ingieres para hacer una reserva. Además, echa un candado a los depósitos de grasa, evitando que se quemen, aunque hagas deporte.

2. Ingerir la mayor parte de tus calorías del día antes de la tarde-noche

Según la experta, comer después de las 21:00 horas podría favorecer el sobrepeso y un mayor porcentaje de grasa corporal.

3. No a las dietas muy hipocalóricas

Pasar hambre, antes o después, acaba engordando. Si consumes menos de 1200 Kcal al día, tu metabolismo se ralentiza y estos cambios se mantienen en el tiempo, aunque dejes esta dieta. Una vez recuperas una alimentación normal, el resultado es el indeseado efecto rebote.

«Las dietas muy hipocalóricas hipotecan tu metabolismo”.

4. No te saltes el desayuno e incluye proteína en él. 

Por el contrario a lo que opinan numerosos expertos sobre el ayuno, la farmaceutica defiende la primera comida del día para «romper el ayuno nocturno y conseguir activar el metabolismo desde primera hora de la mañana». Mientras duermes el metabolismo está en modo reposo. Para activarlo al despertar, la autora de la dieta coherente nos recomienda debes incluir un desayuno con algo de proteína y así favorecer el equilibrio de la glucemia y de la hormona insulina. Como ejemplo, nos propone unas tostadas con huevo, salmón, fiambre magro y queso fresco.

5. Bebe de 1,5 a 2 litros de agua al día, también en infusiones, caldos y sopas. Y toma en ayunas un vaso de agua con 2-3 gotas de limón.

¿En qué consiste la dieta coherente?

Tal y como comenta su creadora, es un estilo de vida basado en la combinación estratégica de alimentos para mejorar el rendimiento físico y emocional. Estabiliza el apetito y mejora la composición corporal, sin alimentos prohibidos.

Se articula a través de coaching nutricional enfocado al cambio de hábitos alimentarios, algo compatible con la vida social. En este artículo puedes ver su decálogo.

Temas

AdelgazarNutrición

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible