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Los mejores alimentos energéticos de primavera

Descubre cuáles son los mejores alimentos para llenarte de vitalidad esta primavera. / Unsplash

Alimentación saludable

Los alimentos que necesitas comer esta primavera para llenarte de energía

Si sientes falta vitalidad y cansancio esta primavera, estos son los siete alimentos que te van a ayudar a ponerte las pilas.

Por Tamara Izquierdo

28 de abril de 2022 / 16:13

La primavera llega en todo su esplendor y trae consigo un proceso de cambio al que a veces cuesta seguir el ritmo. Para que puedas adaptarte rápidamente a la primavera y dejar atrás el cansancio, la apatía, la alergia o la astenia primaveral, incluye en tu lista de la compra estos alimentos energéticos que te van a aportar ese plus de vitalidad que te falta.

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7 alimentos que aportan mucha energía

1. Dátiles

Aportan energía instantánea gracias a sus azúcares naturales. Los dátiles son pequeños tesoros de energía. Son ricos en vitamina B5 que lo que hace es convertir sus azúcares en energía. Pero también son ricos en triptófano, el aminoácido esencial para producir melatonina y serotonina por lo que aporta bienestar y contribuyen a un buen descanso.

Los dátiles, además de riquísimo y dulces, cuentan con minerales y vitaminas del grupo B que hacen de ellos una buenísima opción para llenarse de energía esta primavera. Puedes tomarlos al natural o incluirlos en tus elaboraciones dulces añadiendo dátiles a tus preparaciones para sustituir de forma natural el azúcar, o haciendo sirope de dátil con ellos. ¡Te encantará!

2. Chocolate negro

Nos encanta el chocolate, es uno de los alimentos energéticos más afamados, así que seguro que incluirlo en la dieta no supone ningún problema ¿verdad? Es una fuente increíble de energía, actúa sobre el cerebro evitando la apatía, el cansancio y el desánimo, ¡es un antidepresivo natural!

Los polifenoles y la cafeína que contiene el cacao ofrecen un efecto de bienestar y actúa como un estimulante poderosísimo por lo que, tomar chocolate negro es una buenísima idea. También contiene magnesio que alivia el cansancio y triptófano. A partir de ahora nada de placeres culpables, el chocolate es sanísimo y te va a venir de lujo esta temporada.

Alimentos energéticos: chocolate negro
El chocolate negro no debería faltar en tu dieta esta primavera. / Unsplash

3. Papaya

La papaya es todavía una gran incomprendida en nuestro país aunque cada vez hay más gente que se anima a probarla y a comprarla de manera habitual. Esta exótica fruta posee una enzima que se llama papaína que lo que hace es ayudar a digerir las proteínas por lo que es altamente digestiva.

Cuenta con vitamina C, vitamina E y vitamina A, además de minerales como el potasio y el calcio. Refuerza las defensas, es diurética, mejora la salud de la piel, el tránsito intestinal y regula los niveles de glucosa en sangre. La vitamina B convierte sus azúcares naturales en energía por lo que es un alimento a tener en cuenta esta temporada. Tómala al natural, en zumos, batidos o ensaladas.

4. Espárragos verdes

Estamos en la mejor época para consumir espárragos verdes y seguramente ya los estés viendo en los mercados en todo su esplendor. Los espárragos ayudan a mantener la energía alta durante la jornada, tal vez por esta característica estimulante en el siglo XIX se acostumbraba a servir a los novios este alimento el día antes de su boda.

Es diurético y apenas aporta calorías, sin embargo tiene un increíble poder antioxidante y ayuda a neutralizar el daño que producen en las células los radicales libres aumentando su longevidad. Tienen mucha fibra, previenen la retención de líquidos y tienen un efecto neuroprotector importantísimo. Además, ayuda a conciliar el sueño y a aportar bienestar. ¿Qué más se le puede pedir a un alimento esta temporada?

5. Fresas

Es temporada de fresas y comprar fruta de temporada es una forma de consumo mucho más sostenible para el planeta. No solo eso, es el tiempo adecuado para consumirlas y nutrirnos más y mejor dado que están en su momento óptimo de maduración natural.

Son muy ricas en vitamina C y poseen un alto contenido en antioxidantes, esto hace que combatan, y neutralicen, los daños producidos por los radicales libres. Ayudan a reforzar, por tanto, el sistema inmunológico, pero también nos proporcionan energía.

Puedes tomarla con yogur o kéfir, y sumarle los beneficios que los probióticos aportan a tu flora intestinal; con avena que también aporta energía y cuida el sistema nervioso; o en batidos con semillas y leche vegetal como la de almendras, te dará un chute de energía fantástico para afrontar el día.

6. Canela

El eugenol y los antioxidantes presentes en la canela levantan el estado de ánimo y mejoran la concentración, lo que hace de ella un alimento perfecto para incluir en tu dieta primaveral.

La canela favorece la pérdida de peso, es cardiosaludable, ayuda a combatir infecciones y contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre. Tómala en infusiones, batidos, repostería casera, guisos… Les dará un toque diferente y cuidará de tu salud en la nueva estación.

7. Nueces

Los frutos secos aportan una energía increíble al organismo y las nueces en concreto tienen muchísimos beneficios saludables. 

Estos frutos secos con forma de cerebros pequeñitos son neuroprotectores, cardiosaludables y muy ricos en ácidos grasos omega 3, tiene una proporción de ácidos grasos omega 3 y 6 mucho más equilibrada que otros frutos secos por lo que contribuye a rebajar la inflamación en el organismo.

Las nueces son ricas en proteínas, vitaminas y minerales como el magnesio, el hierro y el zinc. Son de los mejores alimentos energéticos, fortalecen el sistema inmune y tienen efecto saciante por lo que ayudan a controlar el peso. Todo son ventajas. Puedes tomarlas al natural o bien en muesli, barritas energéticas caseras, ensaladas…

Si notas falta de energía esta primavera no dudes en incluir estos alimentos energéticos en tu menú semanal para llenarte de vitalidad. Borrar el cansancio y levantarte con buen ánimo es tan fácil como comer lo que tu cuerpo, de verdad, necesita.

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