X

Unsplash

Recetas saludables

8 recetas frescas, saludables y muy ricas para afrontar la ola de calor

Ha llegado el temido momento. La ola de calor nos azota prácticamente en todo el país. Para combatirla, nada mejor de estas recetas deliciosas y muy saludables. Disfruta y refréscate al mismo tiempo.

Por Miriam Aguilar

13 de agosto de 2021 / 13:20

En estas fechas, sobre todo cuando las olas de calor nos dejan temperaturas asfixiantes, la hidratación (por dentro y por fuera) se convierte en una prioridad. Si hace poco os hablábamos de batidos saludables y deliciosos que nos nos ayudan a afrontar el verano, ahora os traemos 8 recetas riquísimas que aportarán todo el agua que requiere tu organismo estos días.

«No todos los alimentos hidratan por igual y, además hay personas a las que les cuesta beber lo necesario, especialmente mayores o niños», comenta Victoria Lozada, nutricionista y colaboradora de Ekilu, app que ayuda a una vida equilibrada.

Los expertos en la materia nos lo han dicho por activa y por pasiva: deberíamos beber entre 4-6 vasos de agua al día. Si no eres de los que tienen la botella de agua al lado y no te da por ir a buscarla, también puedes llegar a ese mínimo recomendado a través del agua con gas, aguas saborizadas, polos de frutas, infusiones, sopas frías, y frutas y vegetales con alto contenido de agua, que en su gran mayoría coinciden con la lista de alimentos recomendados para reducir la celulitis (como piña, cerezas, fresas, mandarinas, melón, sandía, pepino, lechuga, tomate, etc.)

Estos son los alimentos con mayor porcentaje de agua:

  1. Pepino (97% agua)
  2. Lechuga (95% agua)
  3. Tomate (93% agua)
  4. Sandía (92% agua)
  5. Fresas (91% agua)
  6. Melón (90% agua)

Puedes tomarlos como snack, acompañando a tus comidas o introducirlos directamente en recetas, como en estas que te proponemos a continuación.

8 recetas fáciles y saludables para refrescarte durante la ola de calor

1. Polos de sandía sin azúcar

No llevan nada de azúcar y comerlos es una manera de tomar fruta y nutrientes estupenda.

Ingredientes (2 personas):

– 1 yogurt

– 2 kiwis

– 500 gramos de sandía

Preparación en 10 minutos:

Corta la sandía y tritúrala hasta que esté lo más líquida posible. Puedes hacerlo usando un procesador de alimentos o con un tenedor. Reparte la sandía triturada en moldes de helado llenándolos hasta un poco más de la mitad. Mete al congelador durante 4 horas para que solidifique. Hacia la mitad del tiempo, cuando empiece a tener consistencia, clava los palos del helado.

Pasadas las 4 horas mencionadas, saca los polos del congelador y reparte el yogur formando una capa de más o menos un centímetro. Congela 2-3 horas. Cuando esta capa esté sólida, pela los kiwis y tritúralos. Reparte hasta llenar los moldes y vuelve a congelar.

Receta: polos de sandía
Ekilu

2. Sopa fría de sandía y tomate

Esta sopa es sencilla, con un gran aporte vitamínico y un sabor brutal.

Ingredientes (2 personas):

– Albahaca 6 hojas

– 6 tomates

– 100 gramos sandía

– Aceite de oliva

– Pimienta negra al gusto

– Sal al gusto

Preparación en 10 minutos: 

Primero, pela la sandía y tritura. Reserva. Corta los tomates en cuartos y quítales el pedúnculo (por si no lo conoces, es la parte dura donde se encuentra la ramita u hoja del tomate). Añade a la sandía triturada, los tomates, la sal, la pimienta y tritura hasta que esté todo bien deshecho y homogéneo. Pasa por un colador de malla fina y reserva en la nevera.

Ahora, prepara el aceite de albahaca. Cubre las hojas con el aceite y tritura. Sirve la sopa fría con un chorro de aceite de albahaca por encima.

Receta: sopa fría de sandía y tomate
Ekilu

3. Ensalada de tomate, patata y huevo

Ingredientes tan básicos como la patata y el tomate dan mucho juego.

Ingredientes (2 personas):

– 3 huevos

– 3 tomates

– 2 patatas

– Sal al gusto

Preparación en 20 minutos:

Pela dos patata y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Pon agua en una cazuela a calentar. Cuando comience a hervir añade la sal, pon las patatas y los huevos y cuece todo durante 10-12 minutos. Pasado ese tiempo seguramente las patatas estén blandas. Retíralas con cuidado de no romperlas y deja que se enfríen. También saca los huevos, refréscalos con agua fría y quítales la cáscara. Corta los huevos en cuartos. Lava los tomates y córtalos también en rodajas.

Monta la ensalada: si quieres hacerla con forma de timbal, puedes ir montando pisos con las rodajas de patata y tomate alternándolas, hasta la altura que tú quieras. O bien puedes, simplemente, extender las rodajas de patata y tomate en un plato amplío. Por último, añade el huevo cortado en cuartos. Aliña la ensalada con aceite, vinagre y un poquito de sal y pimienta negra, y te quedará estupenda. Si tienes un poco de orégano puedes añadir varias pizcas para dar a la ensalada un extra de sabor.

Receta: Ensalada de tomate, patata y huevo
Ekilu

4. Batido de melón

Los batidos de frutas son la opción más saludable y refrescante para cualquier merienda. Este batido te sentará genial a cualquier hora del día.

Ingredientes (2 personas):

– 1 taza de leche

– 1 rodaja de melón

– 1 yogur griego,

– Azúcar o edulcorante al gusto.

Preparación en 5 minutos: 

Mezcla todo en el vaso de la batidora y tritura bien hasta tener una mezcla homogénea. Sirve bien frío. Si los ingredientes no estuvieran fríos, puedes añadirle una piedra de hielo.

Añade unas hojitas de menta, tanto para decorar, como por su sabor.

Receta: Batido de melón
Eiku

5. Wrap asiático de lechuga y pollo

Si te gusta la comida asiática, el pollo y la lechuga, ¡perfecto! Aquí tienes una manera original para combinarlos y disfrutar un rico plato.

Ingredientes (2 personas):

media cebolla,

– 1 pechuga de pollo

– 4 hojas de lechuga

– 1 zanahoria

– Aceite de oliva

– Sal

Preparación en 15 minutos: 

Lava y escurre las hojas de lechuga enteras, con cuidado de no romperlas. Corta las pechugas de pollo en tiras. Pica la cebolla y pela y corta en dados muy pequeños la zanahoria. Cocina el pollo en una sartén con aceite de oliva unos 3 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, agrega la cebolla picada y un poquito de sal (o si prefieres y tienes salsa de soja), y cocina otros 3 minutos más a fuego medio. Por último, añade la zanahoria y cocina todo un par de minutos más.

Cuando ya esté todo cocinado y listo, pon el contenido de la sartén dentro de las hojas de lechuga y enróllalas para degustar estos deliciosos wraps asiáticos.

Receta: Wrap asiático de lechuga y pollo
Ekilu

 

6. Barcas de patata, huevo y aguacate

Las ensaladas forman parte de toda dieta, pero también que a veces aburren. Así que para que eso no ocurra, proponemos que las hagas así de divertidas y originales.

Ingredientes (2 personas):  

– 1 cuarto de Cebolla

– 2 huevos

– 1 aguacate

– 350 gramos de patatas

– 4 hojas de lechuga

Preparación en 25 minutos: 

Lava las patatas y cuécelas en agua hirviendo con un poco de sal. Cuando estén tiernas, pasados 15-20 minutos, retíralas, deja que se enfríen y quítales la piel. Con un tenedor aplástalas un poco y deja que enfríen. En otra cazuela pon agua a calentar. Cuando comience a hervir añade la sal, pon los huevos y cuece durante 10-12 minutos. Pasado ese tiempo saca los huevos, refréscalos con agua fría y quítales la cáscara. Corta cada huevo en trocitos.

Corta la cebolla en trozos pequeños y el aguacate en trozos tamaño medio. En un recipiente mezcla la patata cocida, el huevo picado y la cebolla. Lava las hojas de lechuga y sécalas. Rellena cada hoja de lechuga con la ensalada de patata y huevo que acabas de hacer, y termina colocando los trozos de aguacate por encima.

Si te apetece puedes aderezar esta ensalada de la siguiente forma: en un recipiente vierte un yogur natural sin edulcorar, un ajo picado finamente, media taza de queso feta desmenuzado, un chorrito de aceite de oliva, y una pizca de pimienta y de sal. Mezcla con tu procesador de alimentos, sirve en un recipiente y viértelo sobre la ensalada.

Receta: Barcas de patata, aguacate y huevo
Ekilu

 

7. Gazpacho de fresas

Las fresas le dan al gazpacho un toque muy sutil, pero original y delicioso.

Ingredientes (2 personas):

– 7 tomates

– 1 pepino

– 1 pimiento verde

– 1 cebolleta dulce

– 1 taza de fresas

– Sal

– Vinagre de jerez

– Aceite de oliva

– 1 diente de ajo

Preparación en 5 minutos: 

Lava las fresas y quítales las hojas. Lava o pela el resto de los ingredientes y córtalos en pedazos grandes. Pon todos los ingredientes (excepto el aceite) en el vaso de la batidora y tritura durante unos 3 minutos o hasta que te quede una crema más o menos fina y homogénea.

Después, añade el aceite y mezcla todo un poco más. Cuela el gazpacho, si es necesario, y sírvelo o déjalo enfriar en la nevera antes de servir.

Receta de gazpacho de fresas
Ekilu

8. Sopa fría de aguacate y menta

Si no te apetece cocinar, pero te apetece comer algo fresco y contundente, esta crema es lo que andas buscando. El aguacate la hace lo suficientemente densa y saciante como para que no te quedes con hambre, pero los sabores cítricos y la menta la convierten en una receta súper refrescante.

Ingredientes (2 personas): 

– 1 limón

– hoja De Menta 1 puñado

– 1 pepino

– 1 aguacate

– Aceite de oliva

– Sal

– Salsa tahini

Preparación en 3 minutos:

Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritúralos hasta conseguir una crema homogénea. Pruébala y corrige la sal si es necesario, hasta que esté a tu gusto. También, puedes añadir un poco más de aceite, de menta…

Receta de sopa fría con aguacate y melón
Ekilu

Temas

AdelgazarNutriciónVida Saludable

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación