X
recetas de ensaladas originales y sanas perfectas para el verano

Toma nota de esas tres recetas de ensaladas originales y sanas perfectas para el verano. / El Santiamén

Recetas saludables

3 ensaladas sanas y originales que te ayudarán a combatir el calor

Son la solución perfecta para los días de verano. Frescas, saludables y saciantes, las ensaladas sí son para el verano y te traemos 3 recetas ideales para combatir las altas temperaturas.

Por Tamara Izquierdo

17 de agosto de 2022 / 09:21

Este verano el calor no nos está dando tregua y eso repercute también en nuestra forma de comer. Las ensaladas son un plato completo, nutritivo y saludable, pero no todas son iguales, podemos elaborarlas para controlar el peso, o bien seleccionar alimentos que suban nuestro estado de ánimo, nuestra energía e incluso podemos configurar la ensalada perfecta para cuidar la piel protegiéndola de los efectos nocivos del astro rey. Toma nota de estas tres recetas fáciles y originales de ensaladas healthy que nos ofrece el restaurante El Santiamén (C/ Fernández de los Ríos, 8, en Madrid).

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cuál es el origen de la ensalada?

Es un plato universal y con posibilidades infinitas. Desde la clásica ensalada mixta, hasta las ensaladas de fruta, con pescado, pollo, queso, variedades de vegetales… la ensalada es internacional y el plato estrella en las recetas veraniegas.

El origen etimológico de la palabra “ensalada” se cree que proviene del término latino “herba salata” que los romanos usaban para denominar los vegetales en crudo aliñados con agua y sal.

¿Puedes creer que hay constancia de que la ensalada ya se consumía en el año 600 a.C? Por lo visto los persas ya disfrutaban de ensaladas en sus menús en la antigüedad. También en el Antiguo Egipto tuvo una buena acogida ya que ellos cultivaban vegetales y recolectaban fruta.

Hoy en día es un entrante o plato único en las comidas y cenas de todo el planeta, un concepto versátil en el que se pueden hacer muchas combinaciones, innovar y mezclar para conseguir ensaladas diferentes, saludables y deliciosas.

La ensalada en nuestros días

Según el diccionario Larousse Gastronómico, la ensalada es un “plato de verduras crudas o de alimentos fríos, aliñado con una salsa fría, que se sirve como entremés, entrante o antes de comer queso”. Curioso lo del queso, ¿verdad? Y distinguen, también, tres tipos de ensaladas:

Ensaladas verdes: Se preparan con hojas de vegetales, siendo la lechuga la más utilizada. Le siguen la lechuga tipo Batavia, la romana, la escarola, la achicoria rizada, la endibia y el berro. También son importantes las verduras de hojas pequeñas: la espinaca, los canónigos, la rúcula, el radicchio o los berros, ¡incluso los germinados!. Estas ensaladas verdes, que también se pueden cocer, se sirven crudas y generalmente aliñadas con vinagreta, y a veces aromatizadas y con pro­ductos de pequeño tamaño (picatostes, dados de panceta, queso, cebolla, ajo, etc.). 

Ensaladas simples: Están elaboradas por un solo ingrediente de base, crudo o cocido, que se sirve frío con una salsa fría. Forman esta clase las verduras, carnes y crustáceos “en ensalada”. 

Ensaladas compuestas: Estas preparaciones, más elaboradas, reúnen varios productos, siempre bien surtidos. Pueden intervenir ingredientes simples o muy rebuscados, pero siempre con un contraste de sabores. La salsa de acompañamiento, acorde a los productos, no debe ocultar el sabor de éstos. Las ensaladas compuestas se sirven como entrante, con asados calientes o fríos o como plato único. De esta catalogación son las recetas que te proponemos a continuación. ¡Corre a por tu recetario!

Recetas de ensaladas saludables y originales

 

Ensalada de burrata
Ensalada de burrata. / El Santiamén

Ensalada de burrata

La burrata es un producto lácteo tradicional típico del sur de Italia que se elabora a partir de la mozzarella y subproductos como la nata o pana y la pasta hilada que forman lo que se llama stracciatella. 

Es fuente de aminoácidos esenciales y de ácido linoléico conjugado (CLA), un ácido graso que tiene efectos antidiabéticos y antitrombóticos. También cuenta con probióticos que permiten mantener nuestra microbiota saludable. Es un alimento fresquito y perfecto para nutrir al organismo en una jornada de verano.

Receta: Para preparar la ensalada de burrata necesitas boniato asado y ya templado o frío, tomates cherry y albahaca. Pon sobre el boniato la burrata y los tomates, decora con un poco de albahaca y aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Buon appetito!

Ensalada oriental
Ensalada oriental. / El Santiamén

Ensalada oriental

De las tres quizás la oriental sea la ensalada más completa y nutritiva. Cuenta con verduras y hortalizas diuréticas y llenas de fibra que previene la presión intestinal. Omega 3 gracias a los ácidos grasos del salmón, calcio que aporta el sésamo tostado, probióticos, antioxidantes, grasas saludables… y además con ese toque exótico oriental que tanto nos gusta y se agradece para salir de las típicas ensaladas básicas veraniegas.

Necesitarás: Dados de salmón previamente marinado en salsa de soja y sesamo, remolacha, pepino, aguacate, cebolla morada, maiz crujiente y una vinagreta de soja y miel. Voilà!

Ensalada de papaya
Ensalada de papaya. / El Santiamén

Ensalada de papaya 

Si quieres mantener la línea, proteger tu piel y darte un chute de energía, apúntate a la ensalada de papaya. La papaya es un buen diurético por su contenido en agua, es antioxidante ya que contiene licopeno, su contenido en vitamina A mejora la salud de la piel y, gracias a la vitamina C aumenta las defensas de forma natural.

La papaya, además, es una de las frutas más digestivas que existen, recomendada para muchos problemas gástricos gracias a ser rica en papaína, una enzima que ayuda con el tránsito intestinal además de tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Haciendo el contrapunto en esta ensalada, está el queso de cabra, que marida a la perfección con el resto de ingredientes: nuez caramelizada, manzana verde, cacahuetes y vinagreta de Módena. ¡Ñam!

Temas

Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible