Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
Vídeos

Alimentación

Ayuno intermitente: así es la rutina de alimentación de Carlos Sainz para combatir el dolor y controlar el peso

El piloto de rally, que descubrió esta terapia en la clínica Buchinger, nos cuenta cómo la aplica en su día a día.

Por Michelle Avís Melgosa

29 de febrero de 2024 / 17:30

Conseguir la victoria en cuatro rallies Dakar no es sólo cuestión de ambición. Carlos Sainz ha llevado por bandera el sacrificio y la constancia durante toda su carrera y fruto de ese esfuerzo es su apabullante palmarés, coronado, entre otros muchos títulos, por dos mundiales de rally, que le han hecho ganarse el apodo de «El matador». Pero la cara B del éxito son las lesiones que acompañan a casi todos los grandes deportistas y, en el caso de Sainz, este problema se combate a través de la alimentación. «Hay un proceso antiinflamatorio que para mí es vital», confiesa el piloto.

Sainz trata de cuidarse a través de la alimentación saludable, una vía para «no sobrepasar cierto peso» y, por supuesto, para sentirse mejor. Puesto que las lesiones y el dolor que estas conllevan son una de sus grandes preocupaciones, el piloto busca rutinas de alimentación que le puedan proporcionar «bienestar general» y que cumplan con un efecto «antiinflamatorio», según nos cuenta. Esta rutina se acentúa, principalmente, durante los períodos de competición, es decir, a partir de septiembre. Pero, ¿qué tipo de alimentación es la que le funciona?

TE PUEDE INTERESAR

El ayuno terapéutico de Carlos Sainz para aliviar el dolor

El piloto de rally Carlos Sainz confiesa que necesita una alimentación que le ayude a combatir el dolor./ Foto: Getty.

En esa búsqueda insistente por mantener una rutina saludable adecuada a sus necesidades, un amigo le recomendó la clínica Buchinger Wilhelmi, pionera en aplicar la restricción de alimentos para mejorar la salud. Y, aunque al principio, como él mismo confiesa, no se fiaba del todo de este tipo de métodos, hoy en día el ayuno terapéutico es indispensable para él. «Desde que conocí lo que es el ayuno en la Buchinger, de vez en cuando me salto alguna comida para ese ayuno intermitente», afirma el piloto sobre las rutinas que sigue a diario en casa.

Sin embargo, durante los períodos de competición necesita reforzar sus rutinas de alimentación y por eso recurre «una vez al año» a los especialistas de esta clínica para llevar a rajatabla el ayuno terapéutico. Se trata de un método en el que, según describe la web de Buchinger, «una persona prescinde voluntariamente de ingerir alimentos sólidos para vivir de sus reservas, básicamente reservas de grasa, durante un periodo de tiempo determinado. Como consecuencia, se estimula la autofagia y se activan las enzimas desintoxicantes, produciendo una limpieza profunda de células y tejidos. Al mismo tiempo, el ayuno reduce los procesos inflamatorios, aliviando con ello el dolor y las limitaciones de movilidad». Es decir, una alternativa que se ajusta a la perfección a las necesidades del piloto.

Pero más allá de sus rutinas más estrictas, Sainz también nos ha hablado de sus preferencias para desayunar cuando no está inmerso en las competiciones. «Suelo tomar café y avena con un poquito de leche de almendras», afirma el deportista. Aunque también confiesa que no es de «grandes desayunos».

Temas

NutriciónVida Saludable

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta