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Desayunar avena con canela pueden ayudarte a controlar los niveles de colesterol. / Imagen de wayhomestudio en Freepik.

Alimentación

Beneficios de la avena con canela: cómo tomarla en el desayuno para reducir el colesterol

Los expertos aseguran que tomar este alimento en el desayuno puede ayudar a reducir el colesterol alto.

Por Sara Flamenco

17 de enero de 2024 / 17:44

Reducir el colesterol puede ser clave para evitar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Y para conseguir acabar con este problema, cuidar la alimentación es fundamental. Antes de empezar vas a entender qué es el colesterol. Según Mayo Clinic, se trata de una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es vital para la formación de células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos que, al crecer, dificulta el paso de la sangre a través de las arterias. Ahora que entiendes el peligro que puede suponer para tu salud tener el colesterol alto, vamos a hablarte de cómo puedes poner tu granito de arena para evitarlo.

Según un estudio publicado en 2018 por la revista Food & Function, de la Royal Society of Chemistry, el consumo de avena tiene un impacto beneficioso en la regulación de los niveles de colesterol. Pero consumirla tal cual puede resultar pesado e insípido, por lo que se tiende a endulzarla con algún aditivo, y este es el principal problema del consumo de este cereal. Por eso hoy vamos a darte la solución: añadir canela a tu avena en el desayuno, la combinación ideal (y sabrosa) para tener tu colesterol a raya.

Beneficios de comer avena para reducir el colesterol alto

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) la avena es fuente de proteínas de bajo coste, presenta un contenido en hidratos de carbono inferior al resto de cereales y un aporte de lípidos superior al resto, pues da ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, consideradas como grasas saludables.

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En cuanto a los micronutrientes, la FEN indica que la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Por otra parte, contiene avenantramidas con una potente acción antioxidante, lo que evita la acumulación de radicales libres y ralentiza el proceso de envejecimiento.

Todo esto está muy bien, pero si por algo destaca la avena es por su alto contenido en fibra. Especialmente es rica en beta-glucanos, que pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre y regular los niveles de colesterol. La fibra soluble que contiene la avena inhibe la tasa de absorción de las grasas en el tracto intestinal, por lo que no pasan a la sangre ni permanecen en el cuerpo.

Para conseguir todos estos beneficios, la OMS recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de avena al día, lo que equivale a unas tres o cuatro cucharadas.

En resumen, estos son los beneficios de consumir avena todos los días:

  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Facilita el tránsito intestinal.
  • Contiene proteínas vegetales completas.
  • Ayuda a disminuir el colesterol LDL.
  • Previene el hipotiroidismo.
  • Evita la desmineralización ósea.

Por qué agregarle canela

Lo cierto es que hay poca evidencia científica de que la canela pueda reducir el colesterol por sí misma, aunque sí se han observado efectos reductores del mismo en estudios con animales. Sin embargo, la canela puede ser una forma saludable de agregar sabor a tu desayuno a base de avena, puesto que contiene multitud de nutrientes beneficiosos para el organismo. Además, si le agregas canela, evitas la adición de otro tipo de edulcorantes más dañinos, como el azúcar.

¿Y cuáles son esos supuestos beneficios de la canela? Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) se trata de una importante fuente de nutrientes, entre los que destacan el calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo. Además, la canela también presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes.

Esta combinación de nutrientes hace que la canela sea un alimento muy recomendado para reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorar las digestiones más pesadas, regular el tránsito intestinal, ralentizar el proceso de envejecimiento y fortalecer los huesos. Por tanto, ¿quién se puede resistir a un desayuno de avena y canela?

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Cómo preparar la avena con canela

Existen distintas formas de preparar tu desayuno a base de avena con canela para reducir el colesterol alto. Una de las opciones es agregar tres cucharadas de avena en un tazón con leche o agua tibia, dejarlo remojar unos minutos hasta que tome consistencia y después agregar trozos de frutas y un toque de canela en polvo.

Otra alternativa es hacer un licuado por la mañana con media taza de avena, una manzana picada, una cucharadita de canela en polvo, semillas de linaza, una taza de leche o agua y luego licuar todo.

Lo hagas como lo hagas, ten en cuenta que lo ideal es acompañar tu desayuno con fruta fresca como manzana, fresas, arándanos, plátano ciruelas pasas o incluso frutos secos. Una opción ideal para mantener tu colesterol a raya e iniciar el día con energía.

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