Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
A partir de los 50, los niveles del colesterol "malo" sube por los cambios hormonales./ Imagen: Pexels.
Salud hormonal
Tras la menopausia, los niveles de colesterol se alteran y el riesgo de enfermedad coronaria aumenta. La clave no está solo en bajar el colesterol "malo", sino en aumentar el "bueno".
Por María Corisco
12 de julio de 2023 / 14:32
Antes de empezar a explicar qué ocurre con los niveles de colesterol en la menopausia y de qué manera afecta al riesgo cardiovascular, es importante recordar que el colesterol no es un enemigo de la salud. Como explica la nutricionista Marta Marcè en su libro Disfruta tu menopausia (ed. Alienta), “el colesterol, en sí, no es malo; forma parte de nuestras membranas –es decir, de nuestra piel y tejidos–, de nuestras hormonas y es el precursor de la vitamina D”. Se trata de tres funciones sumamente importantes para equilibrar nuestra salud y, de hecho, continúa la nutricionista, “tener niveles bajos de colesterol puede ser tan perjudicial como tenerlos elevados”.
A esta idea inicial hay que sumarle que hay dos tipos de colesterol, uno «bueno» y uno «malo», y que, por tanto, lo que hay que valorar no es tanto la cantidad total de colesterol, sino que no haya un desequilibrio en sus niveles:
En una analítica es muy importante, señala la experta, fijarse en el valor del colesterol bueno, del HDL: “No solo se trata de tener una cifra total baja, sino de tener el HDL bien alto, ya que nos protege de la acumulación en los vasos sanguíneos, y de mantener el LDL en valores normales para evitar el exceso de esta sustancia circulando hacia los tejidos”.
Durante la menopausia, los niveles de colesterol tienden a aumentar, especialmente el colesterol LDL y los triglicéridos, es decir, los menos recomendables. Esto se debe a varios factores relacionados con los cambios hormonales y otros cambios fisiológicos que ocurren durante esta etapa de la vida.
Es importante destacar que no todas las mujeres experimentarán un aumento significativo en los niveles de colesterol durante la menopausia, y los factores individuales, como la genética y el estilo de vida, también juegan un papel importante. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, actividad física regular y evitar el tabaco puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares durante la menopausia.
En este sentido, Marta Marcè apunta que “es importante ver la imagen completa de la persona y elegir siempre intervenciones que engloben el estilo de vida y la alimentación antes de recurrir a la opción de la medicación, que en muchos casos es para toda la vida”.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Siguenos :)