Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

La avena mejora tu digestión y tiene numerosos beneficios para el organismo./ Foto: Pexels.

Alimentación

Por qué tienes que incluir la avena en tu alimentación: todos sus beneficios saludables

Este cereal te ayuda a reducir el colesterol en sangre, favorece tu tránsito intestinal y, además, es saciante.

Por Michelle Avís Melgosa

13 de diciembre de 2023 / 14:13

En cuestiones de alimentación saludable solemos buscar comidas fáciles, de calidad y que nos sienten bien. Esa simplificación viene acompañada de numerosos alimentos que, por sí solos, no hacen ningún milagro en nuestro organismo, pero sí pueden ayudarnos a sentirnos mejor en el día a día. Uno de ellos es la avena. Sus propiedades, acompañadas de una dieta sana y equilibrada, son capaces de mejorar el tránsito intestinal, disminuir los nieveles de colesterol, así como a controlar la glucosa. Además, te ayuda a mantenerte saciado, por lo que es una buena elección si no quieres picar entre horas.

La avena es una planta herbácea que pertenece a la familia de las gramíneas y suele plantarse en primavera porque no aguanta muy bien el frío, explican desde la OCU. En la actualidad es uno de los cereales más consumidos y cada vez hay más personas que la añaden en su dieta. Pero esto no se debe únicamente a su facilidad a la hora de prepararla. Más allá de que la avena sea una solución muy cómoda para los desayunos o las meriendas, los beneficios que tiene para la salud son los motivos por los que debes empezar a consumirla si aún no forma parte de tu dieta.

Los beneficios de la avena en el organismo

«La avena es un cereal súper completo porque aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta y eso ayuda a que nos sintamos más saciados y a estar más tranquilo entre las ingestas», afirma Itzíar Digón, psicóloga y experta en Mindful Eating. También favorece a la estabilidad del sistema nervioso, «lo que es muy interesante para las personas que tienen ansiedad por la comida», añade.

Pero no sólo es favorable a la hora de mantener una buena relación con la alimentación y calmarnos cuando sentimos ansiedad por la comida. La avena es un alimento, cuyos beneficios también influyen en los «microorganismos de nuestro intestino y ayuda a equilibrar nuestra microbiota», explica Digón.

Se trata de una opción saludable para todo tipo de personas. No contiene gluten, de modo que las personas con celiaquía pueden tolerarla y, además, según afirman investigaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III, tiene un efecto positivo en la reducción del colesterol en sangre.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las propiedades de la avena destacan su alto contenido en en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano (que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorece la salud digestiva). Esta última es, precisamente, la que, según el Instituto de Salud Carlos III, favorece la disminución del colesterol sanguíneo, ayuda a controlar la glucosa plasmática postprandial y la respuesta insulínica.

Además, desde el equipo nutricional de Quirón Salud, destacan su alto contenido en fibra, que es beneficioso para prevenir el estreñimiento y muy digestiva. A esto se suma su poder saciante, que gracias también al beta-glucano, proporciona una sensación de saciedad. Asimismo, se inhibe la ingesta de alimentos y, a la larga, puede resultar un camino favorable si estás buscando bajar de peso de forma saludable.

Cómo incorporar la avena en tu alimentación

Desde Quirón Salud proponen tres formas fáciles y saludables de tomar avena: cruda, como harina o copos horneada o como espesante. Además, en redes sociales como Tik Tok o Intagram también puedes encontrar un sinfín de ideas para prepararla y tomarla en el desayuno.

OTROS TEMAS WELIFE
  • Cruda y en remojo: si la preparas de esta forma puedes añadirla en batidos, yogures o incluso tomarla con un vaso de leche antes de dormir. Pero además, también puedes preparar el famoso porridge, al que le puedes añadir fruta para hacer un desayuno completo y rico. En este tipo de preparación, la nutricionista Cristina Barrous recomienda que los copos de avena siempre se consuman cocinados, ya que, a pesar de que este sea «el único cereal que, en principio, se puede tomar crudo, puede ser bastante indigesto para aquellas personas que tienen tendencia a la inflamación o a malas digestiones».
  • Como harina o copos horneados: de esta manera puedes preparar galletas de avena, pan, o incluso barritas energéticas.
  • Como espesante: En este formato puedes utilizar la avena para preparar cremas de verduras. Así le aportarás consistencia y cremosidad. Además, se puede utilizar para sustituir la patata, el queso o la crema de leche.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta