Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
errores-adelgazar

Obsesionarse con el peso y ciertos alimentos no puede ser peor./ Imagen: Wildfox.

Alimentación

Los peores errores que cometes cuando intentas bajar de peso de forma saludable, según una nutricionista

Obsesionarte con la báscula, comer o dormir muy poco son algunos de ellos.

Por Michelle Avís Melgosa

14 de noviembre de 2023 / 09:45

Cuando intentamos bajar de peso de manera saludable es muy importante tener en cuenta dos cosas: no obsesionarnos con la báscula y no perder de vista la combinación de buenos hábitos. Es fundamental consultar con un nutricionista lo que debes hacer para llegar a tu peso ideal, ya que cada persona es diferente. Sin embargo, en general, hay varias líneas que no puedes cruzar. Lara Garcelán, dietista-nutricionista de HM Hospitales, nos alerta sobre los errores que no debes cometer si quieres perder peso de manera saludable.

Uno de los principales regímenes que la sociedad ha adoptado para bajar de peso es el de hacer dieta. Pero no se trata de eso. De hecho, durante nuestra ruta del bienestar, Mercedes-Benz Welife Tour, la nutricionista Gabriela Uriarte, ya nos alertó sobre el problema que existe con seguir estrictamente una dieta y los peligros de relacionar salud con delgadez. Hay que prestar más atención a otras cosas como cuánto deporte hacemos o la cantidad de comida que consumimos a diario. Y sobre todo, no caer en los siguientes errores, según Garcelán.

Abusar del ejercicio aeróbico

Uno de los principales fallos que se suelen cometer, en cuanto al deporte, es centrarnos en el cardio y no realizar ejercicios de fuerza. Garcelán recuerda que «si queremos aumentar nuestra tasa metabólica basal, tenemos que ganar masa muscular». Además, esto también nos ayudará a mantener la silueta firme.

TE PUEDE INTERESAR

El metabolismo interviene en la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal y, por supuesto, en la digestión. Nuestro organismo produce y transforma energía a partir de los nutrientes de los alimentos. Esta energía, a su vez, gestionada por nuestro metabolismo, se emplea para movernos, pensar e incluso cuando estamos en reposo. En definitiva, si aumentamos la masa muscular, también produciremos más energía.

Obsesionarnos con la báscula

Perder peso no es sólo perder kilogramos. «Es importante ver nuestro progreso en las variaciones de la composición corporal (pérdida de grasa, aumento de músculo) y eso lleva tiempo», asegura la nutricionista.

Además, cuanto más nos fijamos en el peso, menos caso hacemos a los verdaderos hábitos saludables que debemos cumplir.

Comer muy poco

«Para conseguir una pérdida de peso a largo plazo, tenemos que mejorar nuestra composición corporal mediante la actividad física y la alimentación», asegura Garcelán. Y si seguimos su consejo de ganar masa muscular y no nos centramos únicamente en el ejercicio aeróbico, tendremos que comer acorde a ello para que esa masa muscular pueda crecer.

Culpar a alimentos concretos de nuestro aumento de peso

«Aunque hay grupos de alimentos que tienen mayor aporte calórico, todo se basa en el global de nuestra alimentación diaria«, explica la nutricionista. Aún así, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) afirma que el consumo excesivo de grasas saturadas está relacionado con el sobrepeso y obesidad. Sin embargo, «no se deben suprimir estos alimentos de la dieta, sino consumirlos con moderación«.

OTROS TEMAS WELIFE

Dormir poco

El sueño influye en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Uno de ellos también es el peso. Garcelán explica que el aumento de grelina (hambre), fatiga y cortisol, hace que aumente nuestra ingesta de calorías y se reduzca nuestra actividad física.

Además, según aseguran desde HM Hospitales, «las personas que duermen menos de 7 horas o trabajan de noche, activan un gen llamado Period, que se relaciona con la obesidad y el riesgo cardiovascular. Si duermes poco comerás más entre horas, picarás más alimentos basura y es más difícil seguir un tratamiento dietético».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta