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Beber un vaso de leche antes de dormir te ayuda a descansar mucho mejor./ Imagen: Pexels.

Sueño

Por qué tomar un vaso de leche antes de dormir te ayuda a conciliar el sueño, según los expertos

Cenar alimentos ricos en lácteos puede acabar con tus problemas de insomnio y hacer que te sientas menos hinchado.

Por Michelle Avís Melgosa

10 de noviembre de 2023 / 13:46

Uno de los factores que más influye en los problemas de sueño es la alimentación. Las cenas pesadas tienden a ralentizar y dificultar la digestión y esto hace que sientas el estómago pesado y no consigas conciliar el sueño. Por eso, a partir de ciertas horas, conviene huir de las frituras o los alimentos estimulantes, como la cafeína y los azúcares. Lo mejor es sustituirlos por platos más ligeros que te ayuden a inducir el sueño. Según afirman las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, codirectoras de la Clínica Mira+Cueto de Madrid, «los lácteos son los alimentos más recomendables para cenar porque nos ayudan a dormir mejor«.

Algo tan sencillo como tomar un vaso de leche caliente antes de irte a la cama te ayuda no solo a conciliar el sueño, sino que también favorece el descanso durante toda la noche. Esto se debe a que los lácteos «tienen un alto contenido en triptófano, que es un precursor de la serotonina que a su vez es precursor de la melatonina que estimula el sueño», explican las doctoras Mira y Cueto. Sin embargo, en el caso de los adultos, las expertas recomiendan que sea leche «sin lactosa, ya que se digiere mejor y por las noches debemos incluir alimentos que se digieran bien y que ayuden a tener un sueño reparador».

Igual de bueno que un vaso de leche resulta incluir los lácteos en otros platos o convertirlo, por ejemplo, en un postre saludable. Asimismo, adoptar este truco alimenticio antes de dormir también te ayudará a sentirte menos hinchado. Aún así, cabe destacar que no es una recomendación que valga para todo el mundo, ya que «no todos asimilan igual de bien los lácteos y según sea nuestro caso, conviene incluirlos o no», advierten las doctoras. Por ejemplo, si estás en un proceso de pérdida de peso lo que aconsejan Mira y Cueto es retirar los lácteos por la noche, sobre todo los quesos grasos o semicurados. Y conforme vayas perdiendo peso reintroducirlos poco a poco como el yogur, pero desnatado.

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Otros factores que influyen en el sueño

Además de la alimentación, hay otros factores que debes tener en cuenta si tu objetivo es dormir bien y descansar mejor. Aunque lo más común es que sea suficiente dormir entre siete y ocho horas al día, las necesidades de sueño varían mucho dependiendo de factores como la edad. «A partir de los 20 años las necesidades de sueño se mantienen más constantes hasta llegar a la tercera edad, donde la necesidad de dormir se reduce a unas seis horas y la profundidad y continuidad del sueño se ven afectadas», explican los especialistas de Quirón Salud. 

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Junto a la edad, también hay otros problemas que influyen en la calidad del sueño. Desde Quirón Salud señalan las situaciones vitales de cada persona y  el estrés como otros motivos que nos dificultan dormir. Incluso cambios en las rutinas habituales como, por ejemplo, un cambio de turno en el trabajo puede favorecer el insomnio.

Es necesario adoptar pautas que nos ayuden a conciliar el sueño y a optimizar nuestro descanso para tener una vida más plena y rendir mejor cada día. Y no sólo hay que poner el foco en nuestras rutinas, sino también en todos los factores que están presentes en el momento en que nos vamos a dormir. El colchón, la temperatura de la habitación, la luz, los aparatos electrónicos o incluso los sonidos también contribuyen a alcanzar la relajación.

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