Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

El aceite de oliva virgen extra tiene numerosos beneficios para nuestro organismo./Foto: pexels.

Sueño

Aceite de oliva virgen extra: el remedio casero para dormir bien toda la noche

Tomar AOVE antes de dormir aporta sensación de saciedad y tiene un impacto positivo en tu organismo que mejora el sueño.

Por Michelle Avís Melgosa

30 de octubre de 2023 / 14:18

El aceite de oliva virgen extra tiene innumerables beneficios para nuestro organismo. Es uno de los productos alimenticios más populares de nuestros hogares y no es para menos. Diferentes estudios científicos avalan su efecto positivo en problemas de corazón, diabetes u obesidad. Pero además, su consumo también puede ayudarnos a conciliar el sueño y descansar toda la noche. «Este tipo de hallazgos contribuye a incrementar el aval científico para calificar al aceite de oliva virgen como alimento con múltiples beneficios saludables», asegura José Juan Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén, en relación a las propiedades del AOVE.

Si tienes la costumbre de bañar tus tostadas en aceite de oliva virgen extra o de aliñar las ensaladas con este producto, no dejes de hacerlo. El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA también se ha unido a las investigaciones sobre el consumo del aceite de oliva virgen extra y han llegado a la conclusión de que consumir aceite de oliva en abundancia provoca un cambio de flora bacteriana intestinal. Y esto está íntimamente relacionada con la prevención del cáncer colorrectal.

TE PUEDE INTERESAR

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Los investigadores de la Universidad de Málaga hablan del alto contenido en oleocantal y oleaceína del AOVE. Según los resultados de su ensayo clínico, tan sólo un mes de consumo de este aceite, sin necesidad de modificar las cantidades ni de introducir otros cambios en la dieta, es suficiente para inducir mejoras metabólicas como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal, mientras que estos beneficios no se observan tras el consumo de aceite de oliva común. El alto contenido en oleocantal y oleaceína consigue incrementar en sangre las defensas anti-oxidantes, así como disminuir parámetros asociados a estrés oxidativo e inflamación, describe el estudio.

Además, desde la UJA también ponen el foco en las actividades biológicas de los «lignanos» naturales de la aceituna. «Los lignanos son polifenoles que se encuentran en las plantas y forman parte de la familia de los fitoestrógenos, conocida por sus propiedades para la salud», explican.

Por supuesto, aunque las evidencias científicas recalquen los efectos positivos del consumo de este alimento en nuestro organismo, conviene resaltar que este hábito debe estar controlado y acompañado de rutinas saludables. De poco sirve que introduzcamos el aceite de oliva virgen extra en nuestra alimentación si no lo complementamos con una dieta saludable y no practicamos deporte.

OTROS TEMAS WELIFE

Por qué consumir aceite de oliva virgen mejora tu calidad del sueño

El impacto positivo del aceite de oliva virgen extra en la calidad del sueño viene dado por sus beneficios en el aparato digestivo, por lo que es ideal para conciliar el sueño. Al contener grasas saludables, estas pueden potenciar el colesterol bueno, según afirma el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición. Es por ello que, si lo consumes en las cenas puede potenciar tu descanso mientras duermes.

Las investigaciones también hacen referencia a la sensación de saciedad que tiene este alimento, por lo que su consumo también hará que tus cenas sean mucho más ligeras y saludables y no piques antes de irte a dormir.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta