Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
NO TE PIERDAS 14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Elegir el colchón es fundamental para asegurar un buen descanso./ Imagen: Unsplash.
Dormir bien
Hay varios factores básicos a tener en cuenta cuando se cambia de colchón. Te contamos cuáles son y los trucos para elegir el mejor para ti.
Por Paka Díaz
25 de abril de 2023 / 06:30
¿Recuerdas la última vez que cambiaste de colchón? Es probable que no. Según la National Sleep Foundation su vida útil es de unos ocho año. O sea que habría que cambiar el colchón como mucho cada diez años (aunque lo ideal sería al cumplir ocho). O incluso antes, si percibes muestras de desgaste. Pero, ojo, porque desde la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) advierten que los españoles solemos aguantar hasta los 12 años antes de decidir cambiarlo.
El problema es que un colchón viejo puede llegar a hacer daño a la espalda. Por eso, los expertos en colchones suelen echarse las manos a la cabeza cuando les explicamos estas costumbres. Sin embargo, la edad de tu colchón no es el único factor a tener en cuenta a la hora de pensar en comprar o cambiar de colchón.
“La elección de un colchón adecuado y de calidad es uno de los factores más importantes a la hora de obtener un buen descanso, ya que es el principal elemento de soporte y comodidad que nuestra columna vertebral necesita”, confirma Etelvina Miranda, category manager de Descanso de Conforama.
De hecho, Miranda señala que, a la hora de descansar “la estrella del equipo es el colchón, de la mano de la almohada correcta. Y todos los que han pasado por por momentos de insomnio, saben lo importante que es tener un sueño profundo y reparador”. Según la última encuesta sobre descanso de Conforama, los españoles somos conscientes de la importancia que tiene un buen colchón. Un 91,8% de encuestados apunta que el principal elemento para un buen sueño es la calidad del colchón. Y señalan que el confort, la adaptabilidad y la transpirabilidad son sus características más importantes.
Además, Etelvina Miranda recuerda que hay varios factores básicos determinantes a tener en cuenta para encontrar el colchón que mejor se ajusta a ti. Estos serían: la postura que tengas a la hora de dormir, la altura y el peso, la edad y la temperatura corporal.
Según la última encuesta de descanso de Conforama, el 43% de los españoles duerme del lado derecho. Pero, por lo general, es bastante común que, durante la noche, nos movamos y variemos esta postura, hasta que encontremos aquella que nos haga dormir bien y las horas necesarias. “Estas posiciones pueden estar relacionadas en muchos casos con los dolores de espalda, algo que podemos mejorar si elegimos un colchón de firmeza adecuada”, explica la experta que señala que:
Si se duerme de lado, lo más recomendable es recurrir a un colchón de firmeza media.
Si la posición es boca arriba, es preferible elegir un colchón firme.
Si se duerme boca abajo, es la postura menos recomendable por los expertos. Si aún así perteneces a ese 33% de la población que duerme en esa postura, deberíamos elegir un modelo de firmeza media (y tratar de cambiarla).
Otros dos elementos fundamentales a la hora de elegir colchón son la altura y el peso. “Aunque no influyan a la hora de elegir su composición o tipología, sí son determinantes en relación con el tamaño, que debe ser proporcional al peso y altura de cada persona”, explica Miranda.
Además, la profesional aclara que “es fundamental que el colchón tenga una longitud diez centímetros mayor que la altura de la persona. También que, a mayor peso, tenga una mayor firmeza y grosor, para evitar hundirse. De este modo, no tan solo mejoraremos nuestro confort y comodidad a la hora de dormir, sino que evitaremos dolores de espalda”.
Como señala la experta de Conforama, las necesidades de sueño cambian a medida que nos hacemos mayores. “Para las personas jóvenes, es preferible optar por colchones firmes, mientras que las mayores necesitan colchones más suaves para un mejor soporte y alivio en los puntos de presión del cuerpo”, cuenta y destaca un fallo en el que se suele caer. “En el caso de elegir colchón para una persona mayor, es un error frecuente recomendar colchones de alta firmeza. Hay que tener en cuenta siempre que va a depender de las necesidades de cada cual”, alerta.
Otro de los factores a tener en cuenta es que las diferencias entre la anatomía masculina y femenina a la hora de dormir también pueden influir (y de hecho, lo hacen) en la elección del colchón. “Las mujeres tienden a necesitar un colchón que les proporcione un soporte adecuado en la cadera y los hombros. Los hombres, por su parte, suelen preferir un colchón más firme, que les proporcione un mayor soporte en la parte inferior de la espalda”, explica la profesional.
Mantener una temperatura óptima durante el descanso, es clave para mejorar el confort durante el sueño, explica Miranda. «Si por la noche tendemos a sentir frío, es necesario recurrir a colchones que conserven mejor el calor. Pero si, por el contrario, solemos tener calor o bien vivimos en zonas con altas temperaturas, lo más recomendable son los colchones de muelles ensacados, que cuentan con una gran transpirabilidad», recomienda.
Además, la experta matiza que “a la hora de escoger un colchón que se adapte 100% a nosotros debemos tener en cuenta las diferencias fisiológicas de cada persona”. Para no equivocarte, recomienda fijarnos bien a la hora de elegir el colchón ideal en los siguientes factores.
“El colchón nos debe brindar comodidad y soporte. Es importante que se prueben distintos grados de firmeza para determinar cuál se adapta mejor a ti y te puede proporcionar un sueño más reparador. Si duermes en pareja, pero necesitas distintos grados de firmeza, debes saber que también hay colchones que te ofrecen esta posibilidad”, indica.
Para elegir tu cama, es conveniente tener en cuenta el tamaño de tu dormitorio. “Mínimo colchones de 150 x 190 cm. Aunque para padres y madres, lo ideal sería 180 x 200 cm, ya que los niños muchas noches acaban durmiendo con ellos. Como regla a seguir, nuestra recomendación es que elijas siempre la medida más grande en relación con tu habitación”, sugiere.
Otro aspecto muy relevante en el que recomienda detenerse a valorar bien son los materiales y tecnologías. “Tu elección afectará directamente en tu descanso”, advierte y señala que hay diversas opciones. “Desde los Muelles ensacados Pocket Premium®, los Muelles continuos Multielástic® o sistema de muelles Normablock, pasando por los colchones de espuma técnica AirVex® o Bultex y Viscoelástica, combinados con sus materiales y tejidos con tratamientos especiales permitirán alcanzar el mejor descanso. Todos ellos los puedes encontrar en Conforama”, recuerda la experta en descanso de la marca.
Por último, Etelvina Miranda recuerda que “cambiar de colchón no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Estamos hablando de un producto que utilizarás durante muchos años y que, si no tiene la calidad suficiente, acabará repercutiendo en tu descanso y, por ende, en tu salud”. Por eso, recalca que “nuestra recomendación siempre será la misma: antes de comprar un colchón debes probarlo”.
Para hacerlo, anima a la gente a ir a la tienda para elegir, sin prisas y sin timidez alguna. Toca tumbarse y dedicar el tiempo necesario a sentir el colchón. Y subraya que “en Conforama nos tomamos la elección del colchón tan en serio, que disponemos de un equipo de expertos y asesores de las mejores marcas que te ayudarán a conseguir el colchón ideal”. Ya sólo te queda probarlo y tener en cuenta todos estos factores, hasta encontrar el colchón de tus sueños. Y nunca mejor dicho.
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
Recuperar pelo dañadoConciliar el sueñoMasaje de cabezaParecer mayorParejas helicópteroAlimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Mente
_Qué son las parejas helicóptero, el tipo de crianza obsesiva que arrasa ahora en España
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Memoria
_Mantén la memoria ágil a partir de los 50 con estos siete hábitos fáciles recomendados por una neurocientífica
Siguenos :)