Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
antifaz

El antifaz ayuda a dormir mejor./ Imagen: Desayuno con diamantes.

Sueño

Por qué dormir con antifaz acaba con el insomnio (y mejora la calidad del sueño)

Dormir con antifaz te puede parecer algo propio de actriz de Hollywood pero lo cierto es que la ciencia avala sus beneficios para mejorar la calidad del descanso.

Por Sara Flamenco

24 de octubre de 2023 / 18:22

El descanso es esencial para que nuestro cerebro se regenere, ya que potencia sus habilidades cognitivas, como por ejemplo la memoria. Además, un buen descanso proporciona la energía suficiente para afrontar las tareas diarias y mejora la salud en general. Pero, ¿sabías que colocarte algo aparentemente tan nimio como un antifaz para dormir puede mejorar tu calidad del sueño?

La luz constituye el principal estímulo capaz de regular nuestros ciclos de vigilia y descanso, por lo que aportar una total oscuridad durante el sueño puede ser beneficioso.

Los beneficios de dormir con antifaz según la ciencia

Un estudio publicado en diciembre del 2022 asegura que al dormir con antifaz, el aprendizaje y la atención mejoran, después de medir los efectos de este accesorio en la calidad del sueño y relacionarlos con el impacto de su uso en la memoria y en el estado de alerta al día siguiente.

TE PUEDE INTERESAR

En una muestra de 94 personas, unos llevaron antifaz durante el sueño, otros no y otros llevaban uno que dejaba pasar la luz, a modo de placebo. Al día siguiente, todos debieron contestar a un test y pudo verse cómo los sujetos que usaban el antifaz que obstruía la luz reportaron mejor rendimiento en estos cuestionarios, sobre todo en aquellas áreas relacionadas con la atención y la memoria. Así, llegaron a la conclusión de que las fases del sueño pueden verse afectadas aún cuando no seamos conscientes de ello, y los efectos de esto se perciben en el largo plazo, por lo que es conveniente tomar todas las medidas posibles para garantizar un buen descanso.

Pero la exposición a luz durante la noche no sólo está asociada a una peor calidad de sueño a corto plazo, sino también a factores de riesgo metabólico. Un estudio que se realizó en Chicago analizó el uso de luz por la noche en adultos de entre 63 y 84 años y halló que la prevalencia de esta exposición lumínica se asocia a patologías como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Los expertos en sueño afirman que la exposición lumínica es muy importante para la secreción de melatonina, considerada la hormona del sueño y que se sintetiza cuando se hace de noche. Comienza a liberarse a última hora de la tarde y alcanza niveles mínimos a primera hora de la mañana. En este sentido, una exposición lumínica a última hora de la tarde o durante la noche hace que esa secreción de melatonina no sea la adecuada. Lo ideal sería seguir el ciclo natural de la luz, pero la contaminación lumínica de la ciudad puede interferir en nuestro objetivo, por lo que el uso de los antifaces para dormir pueden ser beneficiosos.

OTROS TEMAS WELIFE

Otros sorprendentes beneficios de dormir con antifaz

  1. Protege la piel mientras duermes. Cuando alcanzamos el sueño no estamos quietos. Durante la noche nos movemos constantemente, por lo que nuestra piel se frota irremediablemente contra almohadas, sábanas y mantas. El uso de un antifaz puede actuar como una capa protectora para evitar cualquier daño en la piel por esa fricción que puede provocar inflamación y pliegues en la piel.
  2. Aumenta la fase REM del sueño. Los antifaces proporcionan oscuridad total, lo que mejora la calidad del sueño y evita molestos despertares nocturnos. Al tener menos interrupciones durante el descanso, es probable que la fase REM se alargue. Según el Hospital Clinic de Barcelona, la fase REM suele ocuparnos el 25% del total del descanso y es en este momento donde se estimula las áreas del cerebro que se ocupan del aprendizaje y la memoria.
  3. Permite que la barrera cutánea sane. Nuestra piel utiliza el sueño como una oportunidad para curarse del daño que puede haber experimentado durante el día. Cuando no duermes, los niveles de cortisol permanecen altos, lo que puede interferir con la cicatrización de heridas, contribuir a la alteración de la barrera cutánea e incluso provocar brotes de acné.
  4. Ayuda a relajarte. A veces, la excesiva actividad cerebral hace que tengamos la tentación de abrir los ojos. El uso del antifaz puede ser muy útil en estos casos ya que es materialmente imposible abrirlos si no te lo quitas antes, por lo que es más probable que puedas centrarte en tu propia respiración para así conseguir un estado de relajación óptimo.
  5. Ayuda a reducir las ojeras. Dormir con antifaz puede ayudarte a reducir las bolsas y ojeras, ya que mejora la circulación de esta zona. La piel del contorno de los ojos es muy sensible, fina y delicada y el antifaz la protegerá, lo que activa la circulación de la sangre.

¿Cómo elegir un buen antifaz para dormir?

Si decides probarlo, tienes que tener en cuenta ciertas peculiaridades ya que no vale cualquier antifaz. Debes procurar que cubra por completo la zona del puente de la nariz para evitar que se cuele luz por debajo. Busca uno que se pueda ajustar a la cabeza con velcro, de modo que no sientas incomodidad ante la presión. En cuanto al material del que están hechos, deberías elegir uno elaborado con fibras naturales, como la seda, ya que son más suaves y delicadas con la barrera de la piel, así como evitar las fibras sintéticas, como el poliéster.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta