Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
temperatura dormir

La temperatura ideal para dormir bien son los 20-21ºC./ Imagen: Unsplash.

Sueño

Esta es la mejor temperatura para dormir bien y descansar

Hay una temperatura ideal para dormir y es fundamental para lograr conciliar el sueño y descansar bien. Los expertos nos cuentan cuál es y por qué nos afecta tanto.

Por Paka Díaz

16 de mayo de 2023 / 10:05

Cuando le pedimos a Odile Romero, jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y del Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), sus recomendaciones para mejorar nuestro sueño, una de las que destacaba era, precisamente, mantener una temperatura adecuada en el dormitorio.

“La habitación ha de ser confortable y no ha de haber ruido, lo ideal es que esté oscura (aunque en algunos casos podemos recomendar que duerman con la persiana subida) y no ha de haber olores desagradables. También buscar que el entorno que tú utilizas para dormir que no sea para trabajar, que sea solo para dormir”, dice. Y subraya que “la habitación ha de tener una temperatura agradable, que como mucho esté a 20 o 21 grados”.

Cómo nos influye la temperatura al dormir

La temperatura es una de las claves para garantizar un buen sueño. “La temperatura, al igual que la luz y el ruido, son claves para la higiene del sueño, influyendo tanto en el tiempo que una persona tarda en conciliar el sueño como en la calidad de éste a lo largo de la noche», explica Philipp von Holten, PR-Manager de tadoº, una empresa de climatización donde se tiene en cuenta mucho este factor.

Para que llegue a influir en nuestro descanso, la temperatura del lugar donde se duerme debe sobrepasar los 22 grados, lo que en España ocurre a menudo en verano, y más aún en las noches tropicales. “Para que exista esta alteración del descanso, las temperaturas deben de ser extremas, algo que en España sucede principalmente con el calor”, confirma Holten.

Cómo nos afectan las altas temperaturas

Que el calor nos afecta es un hecho y no sólo a las personas meteoro-sensibles. En concreto, como señala el experto de tadoº, “la subida de la temperatura corporal dificulta la entrada en un sueño profundo lo que impide conseguir el descanso necesario”. Por eso, quienes saben del buen dormir señalan la importancia de climatizar el sueño.

“Desde el punto de vista ambiental, los expertos del sueño aseguran que, a medida que suben los grados, la duración de los ciclos del sueño se acorta. No conseguir un sueño reparador durante varias noches puede derivar en problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión”, advierte Holten.

Por qué nos cuesta dormir con calor

“Nuestro cuerpo se tiene que enfriar para dormir. Para ello, produce una vasodilatación en la zona más periférica. Para que la sangre circule por la zona más superficial del cuerpo y se vaya enfriando “, aclara María Ángeles Bonmatí, investigadora de Cronobiología y autora del libro Que nada te quite el sueño. Por eso, cuando la temperatura de nuestra habitación es muy alta, enfriarnos nos supone un mayor esfuerzo. Si es muy alta, costará mucho dormir. Pero ojo, también ocurre si la temperatura es muy fría. “Nuestro organismo produce vasoconstricción para evitar el excesivo enfriamiento”, señala Bonmatí.

La experta en sueño explica que la temperatura ideal para mantener la habitación fresca estaría en torno a unos 17-21 ºC. Además, recomienda cenas ligeras, para evitar acalorarnos por el efecto de la digestión. Para evitar acalorarnos, también se recomienda evitar el alcohol.

La temperatura perfecta para conciliar el sueño

Aunque con la temperatura, aunque cada persona es un mundo, sí hay parámetros entre los que se mueve el ideal para lograr un buen descanso. “Las necesidades de cada persona son diferentes. Pero, según la National Sleep Foundation, la temperatura más adecuada oscilaría entre los 15.5 y los 21ºC”, apunta Holten.

El experto entiende que “se trata de una temperatura difícil de mantener durante las noches de verano”, especialmente en países como España. Por ello, recomienda usar dispositivos para ayudarse a controlar la climatización y la temperatura.

Climatizar el sueño

Como experto en climatización, para poder descansar bien y evitar problemas de salud derivados, Holten aconseja “usar un dispositivo de aire acondicionado inteligente. Así evitas una alteración del sueño. Además, garantiza que el aire acondicionado sólo se encienda cuando las habitaciones están ocupadas, da consejos sobre cómo mantener un aire saludable en casa y proporciona información sobre la calidad del aire interior y exterior”, explica Holten. “Esta información puede ayudar a los residentes a utilizar su aire acondicionado de forma más eficaz y a comprender mejor cómo cambia la temperatura de su hogar en función del tiempo”, recalca.

Recomendaciones para mantener la temperatura perfecta para dormir bien

  • Mantener la habitación con una temperatura fresca durante la noche, entre 17ºC y 21ºC. Aunque es un tema muy personal, como mucho debería estar de 20ºC a 21ºC.
  • En climas cálidos, usar aire acondicionado, ventiladores o elementos de climatización.
  • Cerrar las persianas para reducir la acumulación de calor en el día.
  • Controlar la humedad del dormitorio y la calidad del aire del hogar con algún dispositivo.
  • Contar con un dispositivo inteligente que se encarga de mantener la temperatura óptima del hogar durante el día y la noche.
  • Abrir las ventanas para promover la ventilación. (Eso sí, acuérdate de apagar el aire acondicionado).

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta