Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
La temperatura ideal para dormir bien son los 20-21ºC./ Imagen: Unsplash.
Sueño
Hay una temperatura ideal para dormir y es fundamental para lograr conciliar el sueño y descansar bien. Los expertos nos cuentan cuál es y por qué nos afecta tanto.
Por Paka Díaz
16 de mayo de 2023 / 10:05
Cuando le pedimos a Odile Romero, jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y del Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), sus recomendaciones para mejorar nuestro sueño, una de las que destacaba era, precisamente, mantener una temperatura adecuada en el dormitorio.
“La habitación ha de ser confortable y no ha de haber ruido, lo ideal es que esté oscura (aunque en algunos casos podemos recomendar que duerman con la persiana subida) y no ha de haber olores desagradables. También buscar que el entorno que tú utilizas para dormir que no sea para trabajar, que sea solo para dormir”, dice. Y subraya que “la habitación ha de tener una temperatura agradable, que como mucho esté a 20 o 21 grados”.
La temperatura es una de las claves para garantizar un buen sueño. “La temperatura, al igual que la luz y el ruido, son claves para la higiene del sueño, influyendo tanto en el tiempo que una persona tarda en conciliar el sueño como en la calidad de éste a lo largo de la noche», explica Philipp von Holten, PR-Manager de tadoº, una empresa de climatización donde se tiene en cuenta mucho este factor.
Para que llegue a influir en nuestro descanso, la temperatura del lugar donde se duerme debe sobrepasar los 22 grados, lo que en España ocurre a menudo en verano, y más aún en las noches tropicales. “Para que exista esta alteración del descanso, las temperaturas deben de ser extremas, algo que en España sucede principalmente con el calor”, confirma Holten.
Que el calor nos afecta es un hecho y no sólo a las personas meteoro-sensibles. En concreto, como señala el experto de tadoº, “la subida de la temperatura corporal dificulta la entrada en un sueño profundo lo que impide conseguir el descanso necesario”. Por eso, quienes saben del buen dormir señalan la importancia de climatizar el sueño.
“Desde el punto de vista ambiental, los expertos del sueño aseguran que, a medida que suben los grados, la duración de los ciclos del sueño se acorta. No conseguir un sueño reparador durante varias noches puede derivar en problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión”, advierte Holten.
“Nuestro cuerpo se tiene que enfriar para dormir. Para ello, produce una vasodilatación en la zona más periférica. Para que la sangre circule por la zona más superficial del cuerpo y se vaya enfriando “, aclara María Ángeles Bonmatí, investigadora de Cronobiología y autora del libro Que nada te quite el sueño. Por eso, cuando la temperatura de nuestra habitación es muy alta, enfriarnos nos supone un mayor esfuerzo. Si es muy alta, costará mucho dormir. Pero ojo, también ocurre si la temperatura es muy fría. “Nuestro organismo produce vasoconstricción para evitar el excesivo enfriamiento”, señala Bonmatí.
La experta en sueño explica que la temperatura ideal para mantener la habitación fresca estaría en torno a unos 17-21 ºC. Además, recomienda cenas ligeras, para evitar acalorarnos por el efecto de la digestión. Para evitar acalorarnos, también se recomienda evitar el alcohol.
Aunque con la temperatura, aunque cada persona es un mundo, sí hay parámetros entre los que se mueve el ideal para lograr un buen descanso. “Las necesidades de cada persona son diferentes. Pero, según la National Sleep Foundation, la temperatura más adecuada oscilaría entre los 15.5 y los 21ºC”, apunta Holten.
El experto entiende que “se trata de una temperatura difícil de mantener durante las noches de verano”, especialmente en países como España. Por ello, recomienda usar dispositivos para ayudarse a controlar la climatización y la temperatura.
Como experto en climatización, para poder descansar bien y evitar problemas de salud derivados, Holten aconseja “usar un dispositivo de aire acondicionado inteligente. Así evitas una alteración del sueño. Además, garantiza que el aire acondicionado sólo se encienda cuando las habitaciones están ocupadas, da consejos sobre cómo mantener un aire saludable en casa y proporciona información sobre la calidad del aire interior y exterior”, explica Holten. “Esta información puede ayudar a los residentes a utilizar su aire acondicionado de forma más eficaz y a comprender mejor cómo cambia la temperatura de su hogar en función del tiempo”, recalca.
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)